/ sábado 2 de noviembre de 2024

Estados Unidos a punto de elegir al nuevo inquilino de la Casa Blanca, será ¿Trump o Harris?

¿Kamala Harris o Donald Trump?... la moneda todavía está en el aire, pero esta incógnita se despejará el próximo 5 de noviembre, cuando millones de estadounidenses acudirán a las urnas para decidir quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Recordemos que para los comicios de 2024, la Convención Republicana que se celebró entre el 15 y el 18 de julio, renovó su confianza en Donald Trump como candidato presidencial y J.D. Vance como vicepresidente, mientras que la Convención Demócrata, que se desarrolló entre el 19 y el 22 de agosto, eligió a Kamala Harris como su candidata a presidenta y a Tim Walz como vicepresidente.

Aunque la mirada del mundo estará puesta en estos personajes, los estadounidenses no sólo elegirán a su nuevo presidente o presidenta, pues también hay otros puestos en juego.

Y es que, además, se someterá a votación la totalidad de la Cámara de Representantes compuesta por 435 escaños y la tercera parte del Senado, lo que equivale a 34 lugares.

De igual manera, habrá votaciones estatales, donde se designará a gobernadores, alcaldes y otros puestos; en los estados de Delaware, Indiana, Missouri, Montana, New Hampshire, North Carolina, North Dakota, Utah, Vermont, Washington y West Virginia.

Recordemos que la Unión Americana se compone de 50 estados federales, en los cuales alrededor de 244 millones de personas están habilitadas para sufragar. Además de los territorios cinco territorios con población que son: Guam, las Islas Marinas del Norte, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Puerto Rico, Samoa Americana.

Cabe mencionar que los norteamericanos también pueden emitir su voto de manera anticipada y de acuerdo con el Laboratorio de Elecciones de la Universidad de Florida, más de 59 millones de ciudadanos estadounidenses y naturalizados ya lo hicieron en los últimos días.

De este total, 31 millones acudieron a votar en persona, incluyendo al presidente Joe Biden, mientras que cerca de 28 millones optaron por enviar su boleta por correo.

Además, más de 66 millones de personas solicitaron la boleta para sufragar anticipadamente, lo que refleja un notable interés de los votantes en influir en los resultados.

Pero ¿Cómo es la elección presidencial en Estados Unidos?

Durante las votaciones para elegir a un presidente en ese país, se pone en marcha un complejo entramado de leyes y procedimientos.

Los ciudadanos de cada estado votan por la fórmula y el partido de preferencia. Sin embargo, mientras que otros puestos públicos (como senadores y representantes) se pueden ganar con base en el voto popular, en el caso de la elección para presidente y vicepresidente, el Colegio Electoral es el que determina quién es el ganador de la contienda.

Por este motivo, los votantes deben elegir al Colegio Electoral, organismo que está conformado por un total de 538 electores.

Para ganar la elección, se requiere tener una mayoría de más de 270 votos electorales.

Otro dato relevante es que el conteo de votos se realizará en el Congreso el 6 de enero de 2025, y en caso de que ninguno alcance los 270 electores, desempata la Cámara de Representantes.

Al principio de esta columna le comentaba que la moneda aún está en el aire, ahora le explico el porqué: según el promedio de encuestas presidenciales 2024 de FiveThirtyEight, Kamala Harris del partido Demócrata, mantiene, desde hace días, una ventaja de alrededor de 1.4 puntos porcentuales sobre su rival Donald Trump.

Mientras que, la consultora TIPP Insights ubica a Harris apenas por encima de Trump; con un punto de diferencia, de 48% de intención de voto, contra el 47% del candidato conservador.

Según el promedio de las encuestas de The New York Times, Kamala lleva una ventaja de menos de un punto porcentual, sobre Trump.

Sin embargo, todo puede cambiar, pues Donald Trump ya tiene experiencia y desde el inicio su estrategia de campaña se basó en propuestas y en desprestigiar a Harris, en tanto, Kamala hace pocos días empezó a delinear sus planes de gobierno.

Es de destacar que lo inédito es que Donald Trump es un caso único, pues a pesar de que enfrenta varios procesos legales en contra, podría convertirse en el próximo presidente del país más poderoso del mundo… Estaremos atentos.

No quiero cerrar esta columna sin mencionar que el martes 5 de noviembre también será un día histórico en México…

Ese día los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar; Alberto Pérez Dayán; Juan Luis González Alcántara Carrancá; Margarita Ríos Farjat; Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, Lenia Batres y Norma Piña; discutirán el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre la reforma constitucional en materia judicial.

En la resolución se declara inconstitucional la elección de Magistradas y Magistrados de Circuito, así como de Juezas y Jueces de Distrito y busca suprimir la figura de los “jueces sin rostro”.

Sin embargo, el jueves, el Congreso declaró la constitucionalidad de la llamada reforma de la “Supremacía constitucional” que invalida cualquier intento por declarar inconstitucional un proyecto que ya está en nuestra Carta Magna.

Así que estaremos atentos, a ver qué situación podría derivarse de la decisión de los ministros, pues lo que es claro es que el proceso para elegir a jueces, ministros y magistrados no se detiene y todo parece indicar que el próximo año será un hecho consumado.