José Medina Mora | Presidente Nacional de Coparmex
Los emprendedores mexicanos tienen un gran potencial y necesitan el respaldo para seguir creciendo.
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), representan el 99.8 por ciento de las unidades económicas del país, generan el 78% de empleos y aportan el 52% del PIB; su participación en la economía mexicana es fundamental para el presente y futuro del país.
Con el objetivo de ofrecer alternativas de acompañamiento, fortalecimiento y proyección de sus empresas, desde Coparmex y acompañados por diversos aliados, realizamos la primera edición de la Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento (FIIE), en la cual congregamos a más de 7 mil participantes y más de 350 MiPyMes y emprendedores quienes pudieron participar en 123 conferencias y talleres sobre temas de sustentabilidad, salud, comunicación, e-commerce, tecnología, venta in situ, entre otros temas de interés para el mercado, así como tener experiencias de capacitación e intercambio de las mejores prácticas para el fortalecimiento de sus empresas. Una parte clave que buscábamos con la FIIE era ofrecer un espacio de vinculación de las empresas con instituciones financieras y empresas tractoras. Después de esta feria, muchos participantes lograron dicha vinculación para obtener financiamiento, oportunidades de expansión y colaboración.
En Coparmex estamos comprometidos con otorgar acompañamiento y herramientas de formación necesarias para los emprendedores de México, desde un enfoque de equidad e inclusión.
Consideramos que la FIIE cumplió su objetivo de recuperar oportunidades para las MiPyMEs después de pasar por momentos complicados derivados de la pandemia de covid-19 y de la pérdida de apoyos gubernamentales.
Quedamos satisfechos por lo logrado en esta primera edición, pero con el desafío de seguir impulsando estos espacios de construcción de confianza, compartir experiencias y sumar esfuerzos para que cada vez más jóvenes, más emprendedores y más empresas participen de este proceso de formación que nunca termina.
Una serie de consejos que compartimos a los emprendedores son los siguientes: 1) Es clave pasar la prueba de la pasión, que ese proyecto que tienes te motive; 2) Es importante hacer sacrificios disciplinados, atender y aprender de todas las áreas de la empresa; 3) Buscar siempre la rentabilidad: ventas menos gastos, igual a utilidades; y el último igual de importante 4) Comprometerse con la trascendencia y la corresponsabilidad social.
Desde Coparmex cerramos la primera edición de la FIIE convencidos de seguir apoyando y fomentando el fortalecimiento de las empresas como vehículos de transformación social, y organizar en 2024 una segunda edición de la feria para seguir construyendo un futuro próspero.
Gracias a todas las personas y empresas que hicieron posible realizar la FIIE 2023, la cual esperamos consolidar como el gran espacio de los emprendedores y las MiPyMEs de México e Iberoamérica.
El ecosistema emprendedor en la región está vibrante de innovar y desarrollar nuevos modelos de negocio. Seguiremos impulsando el emprendimiento y la innovación para lograr más y mejores empresas. #OpiniónCoparmex