/ sábado 25 de febrero de 2023

Finanzas personales, una prioridad (y oportunidad) en 2023 

Por: Javid Franco, líder de la industria financiera en Google México


En 2023, las personas seremos más intencionales en nuestro consumo y priorizaremos nuestras finanzas personales. Por ejemplo, en las últimas dos semanas de diciembre de 2022, 81% de los compradores tomó medidas para moderar sus gastos, pese a que típicamente esta época representa hacer algunas compras impulsivas, de acuerdo con Ipsos.

Por otra parte, en Google hemos visto algunas tendencias de búsqueda que respaldan lo anterior. Comparto tres: 1) ‘Cómo funcionan los meses sin intereses’ creció 104% en el tercer trimestre de 2022. 2) ‘Qué es el ahorro’ tuvo un crecimiento de 91% durante julio, agosto y septiembre de 2022, pero ‘plan de ahorro’ aumentó 215% el último trimestre del año. 3) ‘Casas en venta’ aumentó 433% en el segundo trimestre de 2022.

A partir del interés de las personas podemos deducir que quieren tener acceso a productos financieros que les faciliten diversas modalidades de pago, les permitan ahorrar y posibiliten hacer girar su dinero a través de inversiones a largo plazo.

Para las empresas financieras, el poder seguir estas señales de manera acertada es una oportunidad para acercarse a las necesidades de los consumidores, generar nuevos negocios y adelantarse a sus competidores. Pero existe un reto, el panorama global ha impulsado el ajuste en los presupuestos que son dedicados a marketing.

Sin embargo, hay empresas fintech y neobancos, que en su ADN está la innovación, así como instituciones de la banca tradicional, cuya experiencia es amplia en este tipo de contextos, que han aprovechado nuevas tecnologías para optimizar sus recursos y entregarles a los consumidores lo que necesitan. Soluciones como las Campañas de Máximo Rendimiento (Performance Max) son adoptadas para alcanzar estos objetivos comerciales. En su núcleo integran inteligencia artificial (IA) para permitir optimizar en tiempo real presupuestos, audiencias, creatividades y atribución.

Con el conocimiento que la organización proporcione al sistema sobre sus objetivos, la IA puede optimizar el rendimiento de la campaña de forma continua. Combinar las campañas de Máximo Rendimiento con las de búsqueda puede generar un retorno de la inversión uniforme en todos los canales de publicidad.

Un caso de éxito es el de una fintech que otorga acceso al crédito personal de forma rápida. Al integrar soluciones de IA en sus estrategias de marketing llegó a clientes de alta intención. La marca desarrolló múltiples activos creativos para mostrar sus propuestas de valor clave y generar confianza entre los usuarios. Además, se centró en impulsar nuevos préstamos financiados para su producto principal; préstamos personales. Tras ejecutar la estrategia, la firma aumentó 22% las conversiones y generó más de 800 mil dólares en ingresos de préstamos recién financiados.

La tecnología puede apoyar a las empresas del sector financiero a ayudar de forma inteligente a las personas a obtener los servicios financieros que necesitan; una oportunidad importante ante el contexto de 2023.