/ martes 13 de junio de 2023

Frente de batalla | El camino para las energías renovables y sustentables

Hace un año aproximadamente propuse la creación de un Fondo Soberano conformado por los ingresos obtenidos por el litio, minerales preciosos, minerales estratégicos, tierras raras, agua y recursos naturales, a fin de distribuir las ganancias e inversiones directas de estos recursos a favor de la población.

La creación de este fondo se enfocaba a la estabilización de los ingresos presupuestales y de las entidades federativas, para abonar a la posibilidad de competir a nivel monetario por el gran futuro que tendrá en los próximos 50 años el litio, las tierras raras y los minerales estratégicos en el desarrollo tecnológico de la humanidad.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que en nuestro país existen también diversos recursos naturales, renovables y sustentables que pueden impulsar el desarrollo y la explotación de energías limpias, pues ese es uno de los objetivos del manejo, exploración y explotación del litio.

Por ello, es importante ampliar el espectro de los fondos que nos permita fortalecer la canalización de recursos que se destinen para la transición energética y el aprovechamiento sustentable de la energía para impulsar programas y proyectos comunitarios en regiones vulnerables.

De esa manera, se contribuirá a la aplicación de tecnologías limpias, la generación limpia distribuida y el aprovechamiento de las energías renovables, teniendo como beneficio el incentivar programas y proyectos comunitarios en regiones marginadas, para generar oportunidades que mejoren la calidad de vida.

Para lograrlo, se propone una reforma a los artículos 48 y 49 de la Ley de Transición Energética para financiar el desarrollo, uso y aplicación de proyectos que tengan por objeto la generación de energía sustentable, así como el uso de tecnologías y energías limpias para el sector primario en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Es importante señalar que el patrimonio de los fondos se compondrá con los recursos que se establezcan en el Presupuesto de Egresos de la Federación y el acceso a los programas y proyectos que se crearán, serán en igualdad de condiciones en las regiones vulnerables para lograr la justicia distributiva.


ÚLTIMAS COLUMNAS