/ jueves 6 de junio de 2024

Fuera de Agenda / El mapa electoral del huachicol

En el primer bimestre del 2024 Pemex reportó dos mil 56 tomas clandestinas de robo de hidrocarburos detectadas en 18 estados del país, cifra que mostró un incremento del dos por ciento comparado al mismo periodo del año pasado. Las tomas clandestinas fueron ubicadas en 129 municipios, y prácticamente en todos ellos en los últimos dos años las cifras no han dejado de crecer. Lo que llama la atención es que la entidad líder en tomas clandestinas es Hidalgo que inició el año con 523 casos entre enero y febrero, en 2023 fue el estado del país que más tomas clandestinas registró.

Los datos que reportó Pemex Logística en la plataforma de transparencia sobre el primer bimestre colocó al municipios hidalguenses de Cuautepec de Hinojosa en primer lugar con 62 tomas, seguido de Tetepango con 48, Atotonilco de Tula con 46, Epazoyuca y Tula de Allende ambos con 43. El dato es que en estos cinco municipios el pasado domingo 2 de junio Morena arrasó en las elecciones locales y federales, pero no solo ahí sino en todo el estado donde se hizo con 53 alcaldías de los 84 municipios y todas las diputaciones de mayoría relativa en el congreso local.

¿Cuál es la relación entre el resultado electoral y el robo de combustible en un estado otrora priista de tradición? La respuesta quedó bocetada desde el 2020 cuando se reportó como las bandas de robo de combustible se habían afianzado en la entidad ante la silenciosa complicidad de las autoridades municipales, estatales y federales.

Un documento militar obtenido en el hackeo a la secretaría de la Defensa Nacional por el colectivo Guacamaya, señalaba que en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, estaban identificados cinco individuos lìderes de células delictivas dedicadas al robo de combustible quienes operaban sin que las autoridades los molestaran. El documento trae un mapeo de los principales municipios que entre 2020 y 2022 encabezaban las cifras de robo de hidrocarburos, se trata de las zonas por donde pasan los 25 ductos (10 oleoductos, 11 poliductos y 4 gasoductos) que abarcan mil 300 kilómetros, los cuales tienen su origen en las entidades de Veracruz y Tabasco y cuyo destino son los estado de Hidalgo y Guanajuato.

En el tramo de ductos que cruza el estado los municipios de Atitalaquia, Tula de Allende (donde se encuentra la refinería “Miguel Hidalgo” y una Terminal de Almacenamiento Regional (TAR)), Tezontepec, Tepetitlán, Chapantongo, Nopala de Villagrán y Huichapan, estaban identificadas células delictivas y sus vínculos con grupos políticos locales, donde la mayoría ganaron las alcaldías por Morena. Una fuente de la 18 zona militar en Pachuca consultada semanas antes de las elecciones, comentó a condición del anonimato, que en el estado no se puede explicar el alto porcentaje de robo de combustible sin la participación de las autoridades locales que reciben financiamiento para sus campañas de recursos obtenidos de la venta ilegal de combustible. El mismo fenómeno se documentó en la prensa en los últimos meses en Tamaulipas y Jalisco, entidades que siguen a Hidalgo en los primeros lugares de la tabla del llamado “huachicol”.

@velediaz424