Las imágenes del ataque a un convoy del Ejército el domingo 19 de noviembre en el municipio de Teocaltiche, Jalisco, donde se reportó la muerte de tres militares, puso en evidencia la superioridad táctica de las bandas armadas de la delincuencia organizada donde el factor sorpresa, conocimiento de terreno y superioridad momentánea al contar con equipo blindado contra drones, exhibió una serie de errores de la cadena de mando que se volvieron letales.
Durante 2023 el número de militares muertos en labores contra el narcotráfico se incrementó 124 por ciento, según datos de la secretaría de la Defensa Nacional. Con los tres fallecidos el pasado fin de semana suman 65 casos mortales, muy arriba de los 29 registrados el año pasado, según una nota publicada en el periódico El Financiero.
El dato refleja un problema que se contemplaba desde julio del año 2020, cuando circularon en redes sociales dos videos de un grupo armado autodenominado “Fuerzas Especiales Grupo Élite CJNG”. Un documento militar que se encuentra en los correos hackeados por Guacamaya a la Sedena, refiere que este grupo surgió en 2019 liderado por Ricardo Ruiz Velasco “el doble R”, y Juan Carlos Valencia González alias “el 03”, ambos líderes del grupo criminal encabezado por Nemesio Oceguera Cervantes, el autodenominado Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). El análisis está dividido en tres partes, la última con recomendaciones a seguir con varias dependencias para realizar acciones conjuntas contra el grupo criminal.
En las imágenes se observaban alrededor de 75 hombres equipados con uniformes tácticos camuflados en color verde similares a los del uso exclusivo del Ejército, casco multifragmento de nueva generación, gogles y guantes tácticos, chalecos en color negro con parches del CJNG, rodilleras y coderas de protección, armas largas con miras telescópicas y aditamentos lanzagrandas. Se alcanzaban a apreciar en total 80 armas divididas en 54 fusiles de asalto, un Amet antiaéreo calibre .50, 9 ametralladoras, 10 fusiles Barret calibre .50 y 6 aditamentos lanzagranadas. Se apreciaban 22 vehículos entre los que resaltaban una camioneta doble rodada con dos torretas y 9 pick ups blindadas. Con arengas a su jefe y a sus dos líderes, la exhibición se dio en los días en que el presidente López Obrador realizó una gira en Jalisco y lanzó un mensaje interpretado como dirigido al CJNG. La interpretación que la inteligencia militar hizo de los videos fue que se trató de “mostrar al “Grupo Élite” como la fuerza de mayor capacidad dentro del CJNG, con movilidad y protección blindada, poder y volumen de fuego, además evidenciar adiestramiento tipo militar”. En aquel momento los videos mostraron un notorio alcance nacional, se contabilizaron más de 13 millones de reproducciones, y a nivel internacional fueron más de 3 millones.
Tres años después el factor sorpresa operó a favor de la delincuencia organizada, la información sobre la zona de Teocaltiche, una región marcada por desapariciones forzadas, fosas clandestinas y control territorial criminal, exhibió deficiencias en las actividades de inteligencia contra el CJNG, y la falta de experiencia operativa de los mandos y oficiales para explotar los “productos de inteligencia” en terreno. Algo que se recomendaba priorizar en aquel documento.
@velediaz424