/ lunes 8 de febrero de 2021

IMCO | Las vacunas de los estados

IMCO IMCO

Por Manuel Guadarrama

El secretario de salud emitió un acuerdo como una acción extraordinaria donde se establecen los requisitos que deben cumplir los gobiernos de los estados y la iniciativa privada para comprar vacunas. Además, el acuerdo dispone que las vacunas que llegasen a comprar con sus propios recursos deben aplicarse de forma congruente con la Política Nacional de Vacunación, ampliamente cuestionada.

Después de superar el problema regulatorio, surge otro obstáculo: ¿De dónde saldrán los recursos públicos para comparar las vacunas? Las finanzas estatales batallan para cubrir los mínimos necesarios para la provisión de servicios a la población. Además, el año pasado la federación los dejó a su suerte. Cada uno de los gobiernos en mayor o menor medida asumieron los apoyos sociales y económicos para atender a la población y evitar una crisis económica y sanitaria mayor.

Mientras que el gobierno federal únicamente dio ayudas equivalentes a menos de 1% del PIB, otros países como Brasil o Chile invirtieron arriba de 10% de su PIB. En países como Italia o Alemania los apoyos superaron el 35%. Las entidades federativas implementaron programas de asistencia social, de estímulo económico, así como programas fiscales y de digitalización. En estados como Jalisco y la Ciudad de México se llegó a poner en marcha al menos 14 de estos programas.

Estas ayudas y programas de recuperación tienen un costo. Las entidades federativas han autorizado y contratado deuda pública para hacer frente a la pandemia. Pero los recursos derivados del financiamiento son insuficientes. El margen para costear programas de apoyo, comprar insumos médicos y vacunas es mínimo.

Al menos en teoría, los estados cuentan con ingresos de libre disposición para comprar vacunas. Estos ingresos están conformados por los propios recursos generados por los gobiernos estatales (impuestos locales) y los recursos que la federación transfiere a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y las participaciones que son recursos “no etiquetados para un fin específico”.

El año pasado, el gobierno federal echó mano del FEIEF, el cual disminuyó en 23.3% en términos reales. Por otro lado, los ingresos de los estados que provienen de impuestos locales apenas representan alrededor de 12% del total de ingresos. Como última alternativa quedan las participaciones que son de libre disposición. En la realidad, las participaciones están comprometidas como garantía de pago de la deuda pública, ayudan a cubrir la nómina y los servicios básicos a cargo de los estados. La poca inversión y proyectos que se llevan a cabo son financiados también con las participaciones.

En este contexto, tocará a los estados reevaluar las prioridades del gasto y enfocar los recursos en la compra de vacunas (cuando estén disponibles) e insumos médicos. Parece increíble que en 2019 (última cifra disponible) los estados, en conjunto, gastaron únicamente 290 millones de pesos para vacunas, medicinas de patente, medicamentos, sueros, oxígeno, entre otros.

La vacunación es al mismo tiempo una esperanza y una dificultad. En esta carrera de obstáculos, parece que apenas superamos los políticos, faltan los financieros, legales y burocráticos. Habrá que terminar la carrera y llegar a la meta.


Coordinador de Gobierno y finanzas del IMCO.

@ManuGuadarrama

ÚLTIMAS COLUMNAS

lunes 21 de agosto de 2023

Perder el camino

IMCO IMCO

miércoles 08 de marzo de 2023

Hablemos del “síndrome del impostor” con datos

IMCO IMCO

lunes 09 de agosto de 2021

Hay más pobres

IMCO IMCO

lunes 26 de julio de 2021

Pesadilla aduanera

IMCO IMCO

lunes 12 de julio de 2021

Sí a la reforma, no a los impuestos

IMCO IMCO

lunes 28 de junio de 2021

Nuevas gubernaturas

IMCO IMCO

lunes 14 de junio de 2021

Reforma fiscal, ¿quién paga?

IMCO IMCO

lunes 31 de mayo de 2021

Por qué importan los congresos estatales

IMCO IMCO

lunes 17 de mayo de 2021

Sonora, usted juzgue

IMCO IMCO

lunes 03 de mayo de 2021

Competitividad estatal

IMCO IMCO