La legislación electoral establece que en los 3 días previos y hasta la conclusión de la jornada electoral, los partidos políticos y candidatos tienen prohibido hacer llamados al voto a favor o en contra de alguna opción política. También está prohibida la difusión de encuestas. A este periodo se le conoce como veda electoral.
El objetivo de su existencia es simple: es un momento para que la ciudadanía reflexione libremente, a partir del cúmulo de información que hubo durante el desarrollo de las campañas, sobre las alternativas que hay para el ejercicio de su voto.
También es una excelente oportunidad para insistir y explicar por qué debemos confiar en el trabajo del INE. Por ello, voy a referirme a 4 temas que desde hace unos días han estado en el espacio público a través de las redes sociales, o bien, a través de cadenas de mensajería móvil y que evidentemente buscan generar desinformación y desconfianza.
Mito1. Los marcadores del INE se borran.
Los marcadores que el INE proporciona a los electores para que marquen la opción política que deseen, contienen tinta que es imborrable. Ello se debe a que los marcadores deben ser resistentes a cualquier clima, particularmente a altas temperaturas, de tal forma que la marca que se plasme sobre la boleta no se borrará sin dejar vestigios, ni se traspasará a otra parte de la boleta al doblarla.
Incluso, a través de distintos ejercicios y ante medios de comunicación, el INE ha demostrado que la marca que dejan los marcadores no puede ser borrada. De hecho, si se intenta hacerlo, deja una enmendadura en la boleta que puede provocar que se rompa, con lo cual no quedaría clara la voluntad del elector en la boleta. Ambas situaciones pueden generar que el voto sea considerado como nulo.
Mito 2. Las boletas robadas pueden contabilizarse.
A días de la jornada electoral, se han presentado noticias sobre el robo de algunos paquetes electorales. Con independencia del rechazo absoluto a ese tipo de actos y que el INE ya ha presentado las denuncias correspondientes, hay que señalar que esas boletas no pueden ser contabilizadas el día de la jornada electoral.
Las razones son sencillas. Ordinariamente, cuando las boletas se mandan a los consejos distritales del INE, el presidente, el secretario o los consejeros electorales las cuentan, consignan el número de folio y las sellan en la parte de atrás. Dicha actividad ocurre de nueva cuenta con aquellas boletas que sustituyen a las robadas. Esto es: se registra el folio y son selladas nuevamente, por lo que se puede saber con claridad cuáles son las nuevas o no.
Otro mecanismo que prevé la ley, es que los representantes de los partidos políticos o de candidatos, pueden rubricar o sellar las boletas al momento en que se instala la casilla. Por ello, cualquier boleta que carezca de dicha marca, no podrá ser considerada para los efectos de la votación.
Mito 3. El INE cuenta los votos de las casillas.
La ley señala que las casillas se integran por ciudadanas y ciudadanos que residen en la misma sección electoral. En otras palabras, se integran por los vecinos, mismos que serán quienes cuentan los votos.
La actividad de la autoridad electoral en el tema del conteo de votos en casilla, se circunscribe a capacitar a las y los ciudadanos respecto a las actividades propias de la jornada electoral, particularmente sobre la forma en que deben ser computados lo votos. Dicha capacitación se realiza con materiales que fueron objeto de análisis y supervisión de los partidos políticos y representantes de candidatos independientes.
De ahí que el INE no realiza el cómputo de votos en la casilla, sino son las y los ciudadanos designados y capacitados (1.4 millones) que clasifican y cuentan los votos que emite la ciudadanía el día de la jornada electoral.
Mito 4. Los datos publicados por el programa de resultados electorales preliminares (PREP) del INE no corresponden con las actas.
El PREP es un mecanismo que difunde resultados preliminares, a través de la captura, digitalización y publicación de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas. Este va a iniciar operaciones a las 20:00 del día de la jornada y concluye a las 20:00 del día siguiente.
Conforme vayan concluyendo los escrutinios y cómputos de los votos en cada casilla y se entreguen las actas al INE, se estarán publicando en la página de internet del PREP los datos que arrojen las actas con su correspondiente imagen. Por lo tanto, la ciudadanía puede consultarlos directamente y verificar que la información coincide.
Lo anterior es una pequeña muestra sobre lo que se dice y lo que verdaderamente ocurre. No debe quedar ninguna duda de que el INE está listo para que millones de mexicanas y mexicanos acudan a sus respectivas casillas el domingo a ejercer su voto. También ha capacitado a los funcionarios de casilla para que los votos cuenten y se cuenten bien. Lo único que falta es que la ciudadanía asuma que su voto decide, que su voluntad influirá en el futuro de nuestro país y que por ello el INE ha hecho todo para que su voto sea libre.
Asesor de Consejero Presidente del INE.
@ebuendiaz