Para que el nuevo gobierno mexicano y su principal representante la Doctora Claudia Sheinbaum, puedan lograr con más efectividad y fortaleza el objetivo de democratizar la comunicación en nuestro país y de este modo romper el cerco informativo que los medios convencionales han pretendido imponer al gobierno de la 4ª transformación y con ello garantizar el derecho de las audiencias a la pluralidad informativa --que el artículo 6 de la Constitución Mexicana nos garantiza a todos los ciudadanos--, es necesario diseñar una política pública que aborde propuestas, alternativas y estrategias dirigidas a garantizar ese derecho a la pluralidad.
Un buen camino por dónde empezar sería reconocer --y tener bien mapeado el amplio espectro que existe hoy en México--, todas las organizaciones y segmentos de periodistas y ciudadanos que tienen a la comunicación como su modus vivendi y/o labor principal. Es importante reconocerlos, apoyarlos y fortalecer su trabajo comunicacional; ya es claro para todos que la sociedad tiene derecho a no seguir siendo víctima de un periodismo y comunicación oligárquicos que tiene como agenda principal denostar, mentir y manipular. Lo que han querido es obstaculizar a toda costa el derecho a la información de las audiencias, y con ello afectar el desarrollo y consolidación del gobierno de la 4a transformación.
El encuentro de periodistas y comunicadores con el presidente de México hace unos días en Palacio Nacional, conjunta esta fuerza democratizadora de la comunicación nacional. El intento de minimizarlo con argumentos clasistas y racistas no hace más que confirmar la gran importancia del proyecto que formaliza el esfuerzo de una comunicación independiente. El monopolio de la comunicación y sus corporativos –que siempre han servido a la oligarquía nacional—creyeron que la competencia nunca los alcanzaría. Fallaron en su prospectiva y hoy son como un castillo de naipes a punto de caer.
Una primera conclusión de este encuentro que tuvo el sugestivo título de “Informar para liberar”, puede ser en torno a ubicar con claridad los varios sectores y tipos de comunicadores, instituciones, periodistas, opinadores, comentaristas y corporativos inmersos en este gran universo que es hoy la comunicación nacional. En lo referente a esta tipología de las instancias comunicacionales se propone la siguiente caracterización:
- Ciudadanos, periodistas y comunicadores que informan en territorio y a través de redes sociales: Radios comunitarias, Comunicadores del Pueblo, etc.
- Comunicadores independientes que comunican exclusivamente a través de redes sociales.
- Periodistas independientes en redes sociales.
- Opinadores, comentaristas, académicos e intelectuales que comunican a través de redes sociales y eventualmente medios de comunicación convencionales.
- Periodistas de los medios convencionales en radio y televisión que también se transmiten y/o distribuyen en redes sociales y diversas plataformas de internet.
- Mañanera (comunicación del poder ejecutivo).
- Redes sociales y plataformas gubernamentales.
- Sistema público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
- Radio y televisión comercial.
- Prensa comercial.
- Prensa alternativa e independiente.
- Agencias de noticias.
Esta tipología de comunicación es una primera propuesta para conformar el mapa comunicacional mexicano que nos permite pensar de manera más específica y seccionada, las diferentes necesidades de políticas públicas y apoyos dirigidos a cada uno de los segmentos en comento.
Mas conclusiones y propuestas en las siguientes entregas.