Ya está en proceso lo que podría ser la madre de todas las batallas en el sector de la proveeduría de limpieza. Se trata de la contratación de los servicios de limpieza en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), bajo la nueva administración que encabeza Mario Rodríguez Casas, que pese a que se ha diferenciado de las administraciones del pasado, algo raro está ocurriendo en el tema de contratos.
Resulta que en el proceso de Licitación Pública Nacional Electrónica No. LA-011B00001-E4-2018 se eliminaron requisitos que garantizaban al Instituto la contratación de un prestador de servicios serio y con amplia experiencia en el manejo masivo de personal, requisito que en el último proceso de licitación llevado a cabo por el IPN, en febrero del 2016, con el No. LA-11B00001-E1-2016, estaba incluido en dos numerales.
Es importante aclarar que este servicio implica la contratación de tres mil 600 personas que deben estar debidamente registradas ante el IMSS, de Tuffic Miguel Ortega, y en este punto quizá es importante recordarle a los funcionarios del IPN encargados de llevar el proceso la responsabilidad en la que incurren de acuerdo al Artículo 15-A del Reglamento de la Ley del IMSS, si es contratada una empresa que no acredita contar con los elementos mínimos necesarios para hacer frente a un contrato como este.
Ante esto, esperamos que esta omisión sea involuntaria y que no se trate de eliminar un requisito tan importante solo para abrir la puerta a los proveedores que tienen acaparado el mercado simulando ser competidores, tal es el caso de firmas como Tecno Limpieza Ecotec, Molt Net, Fireky, Gott und Glock, Administración Virtual del Servicio de Limpieza, Grupo Profesional de Servicios U4, Cato Servicios, Mic Mar, Tripallium Enterprises, Gerlim, Comercializadora de Servicios Reyson y Corporativo Norsus.
Y es que las denuncias contra este grupo de empresas de limpieza son constantes por parte del sector, pues existen inconformidades por las asignaciones de contratos en diferentes dependencias del gobierno federal, donde los competidores son descalificados de la noche a la mañana para favorecer al mismo grupo de empresas, algo que ya sucedió en dependencias como el Sistema Metrobús, de Guillermo Calderón Aguilera, y la PGR, a cargo de Alberto Elías Beltrán.
Es un caso en el que sin duda debe poner mayor atención la Comisión Federal de Competencia (Cofece), de Alejandra Palacios, que combate monopolios, cárteles y prácticas anticompetitivas en todos los sectores, desde la comercialización de la tortilla, hasta sistemas de transportes. ¿Veremos un pronunciamiento pronto? Ojalá que sí.
EMA en Michoacán
Quien esta semana anduvo por tierras michoacanas fue la Entidad Mexicana de Acreditación, de Jesús Cabrera, quien en conjunto con la Dirección General de Normas de la SE, realizaron talleres para impulsar vía las Normas Oficiales la producción y comercialización de la “Charanda”, bebida alcohólica que cuenta con la protección de la Denominación de Origen, y cuya producción hoy día supera los 20 mil litros al año y los 100 productores.
mail: caro.cuer@hotmail.com
Twitter: @caro.cue