S.E. Adli Qasem Alkhaledi*
Este año se cumple el 48° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Reino Hachemita de Jordania y los Estados Unidos Mexicanos. Esto es otro hito en las relaciones históricas entre las dos naciones y un recordatorio de su larga amistad.
Las relaciones diplomáticas entre Jordania y México se establecieron el 9 de julio de 1975 y, después de la visita real de Su Majestad el Rey Abdullah II Ibn Al-Hussein a México en febrero de 2014, Jordania abrió una Embajada en la Ciudad de México el 16 de febrero de 2015, el mismo año en que México abrió su embajada en Ammán. Esto impulsó las relaciones bilaterales e inauguró una nueva era para la cooperación entre nuestros dos pueblos.
México se convirtió en un socio comercial importante para Jordania y en una gran fuente de bienes de calidad, tales como automóviles y equipos médicos y tecnológicos, mientras que, a cambio, Jordania ofrece atractivos incentivos, privilegios y un ambiente de negocios positivo para los inversionistas extranjeros. A lo largo de los años, Jordania y México han explorado numerosas oportunidades de cooperación turística, cultural y estratégica.
A lo largo del siglo pasado, Jordania fue testigo de un enorme proceso de transformación que pone de manifiesto las relaciones sólidas entre el liderazgo hachemita del país y su pueblo, que juntos transformaron a Jordania en un oasis de estabilidad único, seguro y protegido, en medio de una región turbulenta. El sabio y visionario liderazgo hachemita y su política moderada lograron impulsar el desarrollo de Jordania y, hoy en día, Jordania se ubica como un centro de excelencia en el Medio Oriente en diferentes áreas, tales como la educación, los servicios médicos, la banca, las tecnologías de la información y muchos otros.
El año pasado, Su Majestad el Rey Abdullah II Ibn Al-Hussein, planteó una nueva visión para modernizar la economía de Jordania e instruyó al gobierno para trazar una hoja de ruta que empujara la capacidad de Jordania y su gente. Afirmó que queremos un futuro de excelencia y creatividad, que esté abierto al cambio y al desarrollo, acepte nuevas ideas, acoja la diversidad y se base en nuestros valores compartidos para que sigamos siendo un símbolo de tolerancia y altruismo. Estos son los valores consagrados por Jordania y que hacen de nuestro país un modelo de progreso, apertura, moderación y autenticidad.
La Visión de Modernización Económica de Jordania se centra en el lema "Un futuro mejor" y se basa en dos pilares estratégicos: un crecimiento acelerado mediante la liberación de todo el potencial económico de Jordania; y una mejora en la calidad de vida de todos los ciudadanos, en la que la sostenibilidad es clave.
La historia de Jordania es la historia de una nación que abraza el desarrollo con valores que están profundamente arraigados en su historia y una visión de un futuro más brillante que fortalece sus lazos de amistad en todo el mundo. El 48 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Jordania y México es un hito que marca una amistad duradera y perdurable entre las dos naciones.
¡Felicitaciones a ambos países en esta ocasión y por muchos años más de fructífera cooperación!
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino Hachemita de Jordania en México.*