Por Laura Hernández García
A un año de su Transfeminicidio: la familia de Mireya, mujeres trans y colectivas exigimos justicia y reparación para Mireya y para a todas las Mireyas del país.
Yo lo que quiero es que se haga justicia para mi hija” dice el señor Jesús Rodríguez, padre de Mireya Rodríguez Lemus, acompañando por las mujeres trans y las organizaciones de la sociedad civil. La voz del padre de Mireya es fuerte, su mensaje sencillo y claro a las autoridades de las fiscalía de Derechos Humanos, la Comisión de atención a Víctimas de Chihuahua (CEAV) y a la representante del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua.
Ha pasado un año del terrible asesinato de Mireya, la Fiscalía General del estado de Chihuahua a través de la Fiscalía Especializada de Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzosa del estado llevó a cabo la investigación del transfeminicidio, se señaló al responsable, se realizó la vinculación con las víctimas y sus representantes para dar seguimiento de esta investigación.
Algunos elementos fundamentales de la investigación que se llevó a cabo fueron la aplicación del protocolo nacional de actuación para el personal de instancias de procuración de justicia de país en casos que involucren orientación sexual e identidad de género. Se señaló la relevancia de investigar con una perspectiva de género, enfoque de derechos humanos y utilizar la herramienta de análisis de contexto en el que se cometen los crímenes de odio o por perjuicio por su identidad o expresión de género. Se asumió el perfil de Mireya como defensora de derechos humanos. Lo anterior fue un avance significativo, pues en general no se vincula en las investigaciones a las víctimas indirectas.
La investigación se ha cerrado, la fiscalía indica que cumplió con los principios de debida diligencia para realizar la investigación y que ésta se hizo como ya se indicó, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. Ahora toca al poder judicial de Chihuahua conocer el caso y dictar una sentencia que busqué justicia, reparación y que envié un mensaje simbólico a la sociedad. ¡El asesinato de las mujeres trans no quedará impune!
Hoy Mireya nos sigue reuniendo por la defensa de todas sus hermanas trans de Chihuahua y del país, por la búsqueda de verdad, justicia y reparación de los crímenes por odio que tanto nos duelen.
Defensora de Derechos Humanos LGBTTI+