La impotencia, la improvisación y “el estilo personal de gobernar” han sido determinantes en la forma de enfrentar esta pandemia en el mundo; sin embargo, el liderazgo de las cabezas de gobierno en países como Alemania, Finlandia, Islandia, Noruega, Dinamarca, Taiwán o Nueva Zelanda han demostrado la eficiencia para atender al coronavirus, según se ha podido apreciar en los resultados, para controlar la enfermedad y abolir en lo posible la cantidad de víctimas mortales. El factor en común de estos gobiernos es el liderazgo femenino…
De acuerdo con las cifras reportadas, estos países, además de mantener a raya el coronavirus, tienen menos muertes: Alemania (Angela Merkel) tiene 3 mil 215 decesos; Dinamarca (Mette Frederiksen) cuenta con 299 víctimas mortales; en Islandia (Katrín Jacobsdóttir) hay 8 fallecidos; Finlandia (Sanna Marin) solo 59; Nueva Zelanda (Jacinda Ardern) tiene 9; Noruega (Erna Solberg) 139 y en Taiwán (Tsai Ing-wen) hay 6 fallecimientos.
A decir de un artículo publicado recientemente en la revista Forbes, las mandatarias están demostrando que atienden mejor la crisis de salud en sus respectivos territorios y quizá uno de los factores es que enfrentan de manera más franca la situación, es decir tomaron decisiones con mayor prontitud, se acercaron a la ciudadanía y actuaron!!!
Mucho se ha dicho que estas líderes "nos están mostrando una forma alternativa y atractiva de ejercer el poder… esta pandemia revela que las mujeres tienen lo que se necesita cuando las cosas se complican". La pregunta es, ¿las féminas con responsabilidades políticas demuestran una forma de liderazgo diferente?
Sabemos que esta epidemia no es solo una crisis sanitaria, sino de comunicación y confianza, se trata de calmar a la ciudadanía para contener sus muy diversas emociones lo cual evitará un caos social. Parece ser que este ha sido uno de los aspectos más importantes en el éxito para la degradación del virus: las mandatarias optan por un lenguaje poco agresivo y amenazante, aunque directo, sincero y resilente, es decir, la comunicación más clara y objetiva aunque a la vez autoritaria, asertiva y empática, lo cual ha trascendido exitosamente en la escucha de sus conciudadanos.
Parece ser éste, la manera de comunicarse, un aspecto relevante para detectar la diferencia de género en momentos en que se han restringido cuantiosos y valiosos derechos a la ciudadanía, como la libertad de acción imponiendo el aislamiento. En este sentido, está visto que las mujeres podemos encajar más con la petición –imposición-, de una manera directa, sencilla y clara en forma opuesta al autoritarismo que puede percibirse en un hombre, dada la figura de cuidado y protección que la figura materna representa en la sociedad.
Solo unos ejemplos: la canciller alemana, Angela Merkel desde un inicio habló con la verdad a sus compatriotas y les dijo que el virus infectaría hasta el 70% de la población; la presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen -vecina de China-, además de dirigirse con verdad, desde los primeros indicios de la enfermedad implementó 124 acciones para detener su propagación -frenó los cruces transfronterizos e hizo pruebas masivas para detectar el Covid-19. En Nueva Zelanda, Jacinda Arden, también actuó con rapidez y bloqueó totalmente sus puertos y aeropuertos en sus islas, impidió la entrada de extranjeros y a sus connacionales los puso en aislamiento por 14 días para determinar y erradicar con velocidad posibles contagios...
Pero además, algunas de las mandatarias han considerado también a los niños, a través de conferencias se han dirigido directamente a la infancia explicando la situación e invitándolos a participar de las medidas requeridas… una buena estrategia en la que se sienten considerados e involucran su participación en el núcleo familiar…. En México, hasta el pasado jueves 30 de abril, como regalo del Día del Niño, se escuchó su voz, fueron atendios por el Dr. Hugo López Gatell, como todas las acciones de la Federación, demasiado tarde…
En diversos foros se ha planteado la diferencia en la forma de ejercer la autoridad entre hombres y mujeres, concluyendo que el liderazgo de las féminas puede ser diferente y beneficioso, solo que en algunos aspectos ellas se comportan como hombres para buscar el éxito en sus acciones; respecto a los gobernantes hombres, habrían de aprender rasgos de liderazgo femenino…
Indudablemente, la manera más efectiva de hacerlo, es hacerlo, ellas lo han logrado.
gamogui@hotmail.com