/ sábado 8 de septiembre de 2018

La moviola

Mes de cine mexicano

GERARDO GIL BALLESTEROS

@lamoviola

En su libro Memorias, editado por Conaculta en 2014 y construido a través de una serie de entrevistas con el ya desparecido crítico de cine y académico Gustavo García, el director Ismael Rodríguez cuenta que para filmar Dos tipos de cuidado en 1952, el reto más difícil fue reunir a dos de las estrellas más importantes de la Época de oro del cine mexicano: Jorge Negrete y Pedro Infante.

Los egos, la desconfianza mutua y una especie de inseguridad soterrada pesaba en el ambiente que había entre ElCharro cantor y el Ídolo de México, quienes no daban el sí definitivo y las negociaciones de plano estaban atoradas.

Nuestro Jorge Bueno (Negrete) argumentaba que la identificación del público con Pedrito Malo (Infante) iba a terminar por borrarlo de la pantalla. A su vez, El ídolo de México, temía que la presencia del entonces marido de la Doña, aunado a su potente voz, causara en su contra un efecto similar.

Una charla de Rodríguez con Miguel Alemán Velasco, hijo del presidente Miguel Alemán Valdés, destrabó el asunto: Se le hizo una cita a Negrete con el entonces mandatario mexicano y la solución fue que se creara la productora Tele Vox, quien haría el filme. Los socios serían Negrete y el propio Miguelito Alemán Velasco, como se le conocía.

Dos tipos de cuidado, inició su filmación el 4 de agosto de 1952 - según apunta en su libro No basta ser charro, el periodista Francisco Javier Millán-. La película se convirtió en un éxito y hoy forma parte del acervo fílmico del país.

Máximo ejemplo de la comedia ranchera, con escenas que están dentro de la conciencia colectiva mexicana y punto culminante de la llamada Época de oro, el filme se podrá ver restaurado y remasterizado en el marco de la Fiesta de cine mexicano que se celebra desde el pasado 7 de septiembre y hasta el 13 en diversas salas exhibidoras del país y sedes como la Cineteca Nacional y la Filmoteca. Los boletos tendrán un costo de 20 pesos.

Y no sólo esta película podrá ser vista en pantalla grande, ya que también el programa incluye títulos como El lugar sin límites (Arturo Ripstein,1977), el blockbuster Arráncame la vida (Roberto Sneider, 2008) adaptación de la novela de Ángeles Mastretta, Rojo amanecer (Jorge Fons, 1989) basada en el guión, Bengalas en el cielo de Xavier Robles.

Los dos primeros títulos están considerados entre los 100 mejores filmes nacionales según una encuesta realizada a un grupo de cineastas y críticos por la desaparecida revista Somos hace unos 25 años.

No todo es miel sobre hojuelas ya que se proyectarán churrritos como Ya veremos. Y habrá pre estrenos como El día de la unión (Kuno Becker, 2018), del cual escribiré la próxima semana.

Como dicen los clásicos: consulte cartelera.


ÚLTIMAS COLUMNAS