/ sábado 13 de abril de 2019

La moviola

La opción, una comedia francesa.

@lamoviola

Entre los blockbusters Hellboy (Neil Marshall, 2019) y No manches Frida 2 (Nacho G. Velilla, 2019) puede parecer que esta semana hay una cartelera enfocada al puro y duro entretenimiento hueco. En el primer caso, la nueva adaptación del personaje de comic creado por Mike Mignola, tiene la ventaja de contar con una dirección que carece de un estilo que deje sello. Marshall respeta el mito del personaje y el resultado es automático.

A diferencia de la adaptación que hizo nuestro compatriota Guillermo del Toro Hellboy en 2004 y Hellboy 2: el ejército dorado en 2008, en donde era claro que el estilo del cineasta estaba presente como parte fundamental del relato, en esta nueva mirada al demonio de Editorial DarkHorse, lo que pesa no es el sello del cineasta sino las características del personaje.

Con humor sanguinolento –no apto para niños- el filme, tiene buenos momentos y lo que vemos es una recreación de la mitología que surge del comic. Algo largo en su duración, eso sí.

En el segundo caso, no hay matices, No manches Frida 2, es la vocación del cine que se dirige al público deformado por la edición, relato y gag televisivo. La idea , se basa en un éxito de taquilla alemán Fack ju Göhte (Bora Dağtekin, 2013) que tiene un par de secuelas.

Así, este asunto fluye entre una High school movie y un filme taquillero alemán. Las aportaciones que hace el remake mexicano, vienen del lado de Omar Chaparro en el papel, como acostumbra de Omar Chaparro y la actuación – es un decir- de Martha Higareda, que ya es un género de cine mexicano en sí mismo.

Pero en estos día, no todo está perdido, ya que con un estreno, discreto, se puede ver un acertado filme francés: Enamorado de tu mujer (Daniel Auteuil, Amoureux de ma femme, 2018). Cáustica comedia que por momentos puede tener el tono de los personajes creados en mucho de la filmografía de François Truffaut, emblema de la Nueva Ola Francesa.

Y es que a pesar de ser una comedia ligera, contenida, la película fluye con ritmo y gracia. El cincuentón Daniel ( Daniel Auteuil) tiene fantasías en una cena con la veinteañera Emma (Adriana Ugarte) quien es la joven esposa de su mejor amigo, Patrick ( Gerard Depardieu), ante los celos de la académica Isabelle (Sandrine Kiberlain), esposa del despistado Daniel.

La dirección del propio Auteuil, arma una pieza de tono agudo, en donde la responsabilidad recae en el histrionismo de Depardieu y Auteuil, quien es el que más se luce, sin ningún tipo de discreción.

Como sea, este largometraje, que mezcla calidad con entretenimiento, resulta más digno que los dos anteriores ejemplos.


ÚLTIMAS COLUMNAS