/ domingo 15 de agosto de 2021

La nueva Comandancia del Ejército Mexicano

Este pasado viernes 13, en el Campo Marte, hizo su pase de entrada de revista, la Comandancia del Ejército Mexicano, encabezada por el General de División Diplomado de Estado Mayor, Eufemio Alberto Ibarra Flores. Esta nueva unidad, sustituye al Primer Cuerpo del Ejército. Así, como a lo largo de su historia, las Fuerzas Armadas de México, se adaptan a las condiciones del entorno nacional e internacional sin perder la esencia y naturaleza de la profesión de las armas. Ahora mismo, por ejemplo, la Real Fuerza Aérea de España, colabora en la extinción de los graves incendios en Grecia y Argelia. O la asistencia del Ejército alemán a la población, afectada en el norte del país, ante las catastróficas inundaciones.

Mención a parte, requiere la creación del Comando Aeroespacial de los Estados Unidos, durante la presidencia de Donald Trump así como la incorporación de la Guardia Nacional al Estado Mayor Conjunto, durante el primer mandato del Presidente Barack Obama, como consecuencia de una restructuración, que atendiera las situaciones de catástrofe hacia el interior del país. Con estas rápidas referencias, la intensión es demostrar y dejar constancia, que es una tendencia general, la constante adaptación del instituto armado, sea en México o en Alemania. Y esto obedece a que se trata de una institución que acompaña, desde la primeras horas, a la creación del Estado.

En el caso específico de México, la puesta en marcha de la Comandancia del Ejército Mexicano, por una parte, se inscribe en el anuncio hecho por el Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, respecto de la transferencia de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Secretaría de la Defensa Nacional, hacia 2023. Por la otra, también obedece a la serie de responsabilidades que con el paso del tiempo, han venido asumiendo en este caso, el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana, en las tareas que les encomiendan y solicitan, tanto las autoridades civiles como la población en su conjunto.

La evolución de las instituciones, sin dejar su esencia y sentido básico de funciones, a lo largo de la historia de nuestro país, también se puede constatar, cuando entre otros ministerio, en 1821, se crean el de Guerra y Marina, junto con el de Justicia y Asuntos Eclesiásticos; Relaciones Exteriores e Interiores; y Hacienda. Casos similares se encuentran las historias contemporáneas a la fundación del Estado. De allí, que la ceremonia del pasado viernes 13, sea una muestra más de esa evolución y adaptación ante los antagonismos y enfrentará nuestro país.

También esta modificación estructural a la Defensa Nacional, en tanto Secretaría, le permitirá hacer más eficiente aspectos como la instrucción, el adiestramiento y capacitación de los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, pues va contarse a partir de esa fecha, con una estructura más ágil para procesar los retos del país.

javierolivaposada@gmail.com