Por José Abugaber Andonie, Presidente de la CONCAMIN
En aras de salvaguardar la producción de bienes nacionales de diversos sectores de la industria, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto para imponer medidas arancelarias temporales a productos importados desde países con los que México no tiene firmados acuerdos de libre comercio.
Sin duda es una gran noticia para la industria nacional, porque prioriza lo Hecho en México y cuida que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas no se sigan viendo afectadas por el comercio en condiciones de ilegalidad y desleal, que llega a nuestro país, particularmente desde China.
Esta decisión es producto del trabajo conjunto entre la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Secretaría de Economía, la que ha mostrado sensibilidad y empatía con las demandas de la industria mexicana ante la llegada de productos subvaluados y contrabandeados.
La consecución de acuerdos, como el que el Gobierno llegó con Cámaras y Asociaciones para imponer aranceles, se debe al trabajo permanente de todos, pero también al diálogo siempre constructivo para lograr lo mejor para los productores mexicanos y para nuestro país.
Hago un reconocimiento a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, quien desde que le planteamos este problema fue sensible y solidaria con lo Hecho en México, por eso desde un principio buscó las alternativas para dar condiciones de cancha pareja para competir para los productos nacionales.
La CONCAMIN celebra estas medidas arancelarias, porque no queremos que siga aumentando la invasión de productos chinos que llegan a nuestro país de manera ilegal, puesto que gran parte de esos productos provienen de prácticas desleales e ilegales de comercio internacional.
Asimismo, el decreto fomenta el desarrollo de la industria nacional, apoya al mercado interno y fortalece la integración de los productos nacionales en las cadenas de valor.
Es importante mencionar que no se trata de una medida proteccionista y no se afectará a los consumidores.
Las Cámaras y Asociaciones que firmaron el acuerdo, así como sus afiliados, se comprometieron a no incrementar los precios de sus productos en términos reales; es decir, por arriba de la inflación, durante la vigencia de estas medidas; de la misma manera, serán facilitadores de las tareas de revisión y fiscalización por parte de las autoridades competentes.
De esta manera, lo que se busca es no afectar la economía de las familias mexicanas y que no haya acciones de especulación económica, así como evitar la pérdidas de empleos y el cierre de empresas.
Es muy importante reiterar que se busca salvaguardar a las MiPyMes y el empleo que éstas generan, porque de lo que se trata es de fomentar el desarrollo de la industria nacional, apoyar el mercado interno y fortalecer la integración de los productores nacionales en las cadenas de valor.
Celebramos esta decisión ya que no podemos tolerar que lleguen a nuestro país productos en condiciones ventajosas que afectan a la industria nacional y el empleo de miles de familias…porque todos somos México.