Este domingo 22 de septiembre la dirigencia nacional del Partido Morena realizó su VII Congreso Nacional World Trade Center de la Ciudad de México para renovar su dirigencia nacional y los principales cargos del partido. En este Congreso, renovó a los integrantes de su dirigencia nacional, designando como su nueva presidenta a la actual Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y otra parte, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, también fue seleccionado como secretario de Organización de este Partido.
Cabe destacar que esta fórmula fue la única que se postuló para estos cargos respectivos para suplir al presidente actual, Mario Delgado Carrillo durante un período de tres años, a partir del próximo 01 de octubre y hasta el 01 de octubre del 2027. La fecha de renovación coincide también con el cambio de Presidente de la República.
Una vez electa la Presidenta, en su discurso dijo que “el objetivo es hacer de Morena un partido que funcione como "herramienta de lucha, una herramienta de defensa de la justicia, de la democracia, de los derechos de todas y todos". “No les voy a fallar, porque conozco los hechos, las luchas, los riesgos, las tristezas y las alegrías del movimiento de regeneración nacional desde su fundación”.
A este evento asistieron diversos Gobernadores y Legisladores de Morena, en el que nuestra Presidenta de la República electa, Claudia Sheinbaum Pardo, dirigió un mensaje, previo a la renovación de la dirigencia nacional del Partido y en el que instó a preservar la unidad, evitar los abusos de poder y luchar contra el machismo y el racismo. Pidió también a sus compañeros “no ser un partido de Estado” y mantener sus principios en la construcción del “segundo piso de la Cuarta Transformación”, el proyecto político del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora bajo su dirección, así como también djo “En esta nueva etapa nos toca a todas y todos guardar su legado”. Respecto al fin de la presidencia de López Obrador, dijo “Seis años después, podemos decir que la Cuarta Transformación es una realidad en el presente y en nuestra historia”. El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, fue invitado al Congreso Nacional de Morena, sin embargo, por compromisos oficiales no pudo asistir.
Luisa María Alcalde tiene la experiencia al haber estado al frente de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría del Trabajo durante la Administración del actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador. Ella, es también una de las fundadoras del partido Morena.
Es cierto que la llegada de Andrés Manuel López Beltrán (Andy) fue inesperada a la dirigencia de Morena. Se dice que la presidenta electa fue quien pidió personalmente a Andy apoyarla desde la dirigencia de Morena en la Secretaría de Organización, un importante cargo que tiene bajo su responsabilidad los Comités de promoción del voto en todo el país, con lo que tendrá que mantener e incrementar el padrón de militantes de Morena y coordinar la estrategia electoral.
Sin duda, esta dupla conducirá de manera muy eficiente el rumbo del partido oficial, pues así como Luisa María Alcalde tiene experiencia en el servicio público, así como Andy López Beltrán que es un politólogo egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, además, no es nuevo en esta tarea, pues de manera discreta ha tenido una importante influencia en la conformación y toma de decisiones de este Partido.
¡En hora buena!