/ viernes 19 de enero de 2024

La salud y el desabasto de medicamentos son pendientes prioritatios en México

Estamos arrancando el año y sin duda siguen los retos, pero sobre todo los espacios vacíos de las necesidades que tienen hoy las y los mexicanos.

Y la salud siempre será una prioridad, lo vivimos hace varios años padeciendo la pandemia por COVID-19 que cobro millones de vidas en todo el mundo, preocupando en demasía a mucha gente y es justo después de ello que surge el énfasis en detectar y darle más visibilidad a la salud mental, incluso en el marco de esta semana que fue el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión.

Y es que esta situación sin duda detonó no sólo el cuidado y prioridad de la salud sino hizo visibilizar la salud mental dando pie a que se generara la aprobación en varios congresos locales y destinar especial atención a ella. Lo preocupante es que sin duda, aún siendo un derecho y una tarea de todos los gobiernos, es evidente que el actual ha generado más ocurrencias que soluciones.

Basta enumerar algunos hechos: se genera el convenio con estados donde al final todos tuvieron que acceder a la centralización en la federación para compra y reparto de medicamentos, después empezaron a escasear e incluso a reportarse el robo de medicinas, se hace evidente esta necesidad y se le ocurre al gobierno federal generar una super farmacia siendo esta, como lo repito, una ocurrencia, pues no resuelve el problema, y justo es ahora donde incluso el tema de los medicamentos ha detonado más problemas por desatender a la población y transgrediendo sus derecho pero también en evidenciar corrupción generada de este necesidad donde ya varias entidades lo han reportado y en otras es aún peor.

La pregunta clara aquí es ¿Cuándo dejarán las ocurrencias, la falta de transparencia y tomarán acciones eficientes para resolver el gran problema de salud que hoy sacude nuestro país?

La salud es un derecho, pero nadie la garantiza, en México debemos poner por delante las necesidades reales de nuestro país y la salud es una: continuar con el mismo gobierno, es sin duda un enorme riesgo a seguir igual o peor, este año se definen muchos cargos entre ellos la presidencia de la república, analizar estos datos está en cada uno de nosotros por eso creo que debemos pensarlo y pensarlo muy bien.

Necesitamos crecer, resolver y atender las necesidades del país y no ignorar como ha pasado hasta ahora. La decisión está en tus manos.