Por: José Medina Mora
Tan importante como cuidar la salud de las personas es cuidar la salud de la empresa. Lo que hagan o dejen de hacer las pymes ante el Covid-19 determinará si logran sobrevivir a esta crisis sin precedentes. La caída de la economía en 2020 y los desafíos hacia el futuro, hacen necesario plantear estrategias que permitan sostener y transformar a las pymes, apoyados en nuevas herramientas, enfoques y casos de éxito.
Analicemos desde cuatro perspectivas, las estrategias que pueden seguir las pymes para sobrevivir a la crisis del Covid-19
1) Salud de los colaboradores: Es fundamental desarrollar estrategias de prevención y contención para evitar la propagación del Covid-19 en las empresas. Tener protocolos que permitan proteger la salud de los colaboradores y mantener la reactivación económica. Hacer pruebas aleatorias a los colaboradores de tal manera que encontremos la trazabilidad interna. Aplicar un cuestionario diario para saber si han tenido fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor de pecho, así como saber si han estado en contacto con personas que han dado positivo al Covid-19. Orientar a los colaboradores para que usen cubrebocas, careta, se laven las manos, usen gel y tengan especial cuidado en el transporte público y en los mercados y tianguis.
2) Salud financiera de la empresa: Igual de importante es cuidar la salud financiera de la empresa, aquí cinco recomendaciones: 1) Hacer un plan de negocios; 2) Cuidar la liquidez; 3) Optimizar las finanzas, disminuyendo gastos, inventarios y cartera. Negociar plazos, descuentos y volúmenes; 4) Gestionar otras fuentes de financiamiento y 5) Consolidar la profesionalización y gobernabilidad de la empresa.
3) Salud comercial de la empresa: Para la reactivación de las ventas tenemos cinco recomendaciones: 1) Vender vía comercio electrónico y redes sociales; 2) Aplicar las mejores prácticas de ventas, como el uso del CRM para un seguimiento de clientes; 3)Revisar productos, servicios y precios para adecuar el portafolio a las nuevas necesidades; 4) Hacer mejores redes locales y nacionales; 5) Agruparse con otros empresarios, para sumar esfuerzos y valor agregado.
4) Salud laboral: Estar atentos a los semáforos de reactivación y sus restricciones,protegiendo siempre a los grupos vulnerables. Hay 4 dimensiones que debemos evaluar que son el tipo de empresa, la población vulnerable, el nivel de riesgo y el tamaño del centro de trabajo. Aplicar en las empresas la sana distancia, disminuir el contacto, capacitar para prevenir, mecanismos de seguimiento y registro, equipo de protección y herramienta de autoevaluación.
Es muy importante cuidar la salud de los colaboradores, también lo es cuidar la salud de la empresa. Dado que la vacuna tardará algunos meses tenemos que mantener ambos enfoques, así evitaremos los contagios en los centros de trabajo y al mismo tiempo lograremos que se reactive la economía.