Una buena y muchas malas para la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que lleva Carlos Ramírez. Ya que el año pasado las Afores, tuvieron una generación histórica en la plusvalía por un monto de 246 mil 588 millones de pesos. Además, el rendimiento que generaron las 11 Afores que operan en México durante 2017 fue de 9.84%, en las casi 60 millones de cuentas individuales que hay en el país.
Pero ahora depende de ¿cómo se quiere ver el vaso, si medio lleno, o medio vacío?
Pues en la Consar parece que todo lo quieren traducir de manera positiva frente a su público, aunque la realidad sea otra.
Ya que a estos resultados habrá que descontarle otros costos que perjudican a los ahorros y números de los trabajadores, como son los cobros de las comisiones y la misma inflación.
Apenas en esta semana, el INEGI, que lleva Julio Alfonso Santaella, reportó que los precios al consumidor alcanzaron un nivel de 6.77% el año pasado, cifra que es la más alta desde el año 2000, que fue de 8.96%, esto fue durante el último año del sexenio del expresidente Ernesto Zedillo.
Así, la Consar en su último reporte no precisó que las comisiones, que representan el 1.04% del rendimiento anunciado, es decir, 33 mil millones de pesos que los ahorradores mexicanos dejaron de ganar, y que se fueron directamente a las arcas de las Afore.
Asimismo, si se descuenta la comisión y la inflación, el rendimiento que dieron las Afores fue prácticamente cero.
Aunque las comisiones de las Afores han bajado, aún son insuficientes para que el ahorro de los trabajadores realmente tenga un rendimiento interesante para ellos. Por lo que los trabajadores han presionado para que las comisiones se reduzcan y su dinero realmente se multiplique.
Para este año, se estima que los trabajadores dejarán de pagar unos mil millones de pesos en comisiones a las Afores por administrar sus recursos, y la comisión promedio que cobrarán las administradoras pasará de 1.035 a 1.021%, por cierto menor a la de otros años.
Startup y Fintech
Esto es sin duda la firma mexicana eNomina, que dirige Gustavo Boletig, y que incentiva a los empleados a tener hábitos financieros más adecuados, los cuales van desde cuándo tomar un crédito, en qué banco, y hasta saber el momento de cambiar una deuda más elevada por una más económica. Así, las Fintech son generalmente Startup expertas en nuevas tecnologías, y eNomina sin duda está dentro de esta era, trabajando a diario por mejorar los hábitos financieros y la seguridad.
mail: caro.cuer@hotmail.com
Twitter: @caro_cue