En días pasados en San José, Costa Rica, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Federaciones Agrícolas de las Américas, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Federación de Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales (FECAGRO).
Este evento reunió a más de 40 participantes, incluidos autoridades, expertos internacionales y líderes gremiales de 20 organizaciones del sector agropecuario y agroindustrial de 14 países de la región. En representación de México fuimos invitados a participar como Consejo Nacional Agropecuario.
El objetivo de este histórico encuentro fue fomentar el diálogo y la colaboración para enfrentar los retos de la agricultura sostenible y promover el desarrollo del sector en las Américas, bajo el contexto de una agricultura que enfrenta grandes desafíos como el cambio climático, la escasez de agua, la degradación de los suelos, etc. De igual forma, analizar los retos y oportunidades de la agricultura sostenible en la región; elaborar una propuesta o declaración de acciones para impulsar la agricultura sostenible en las Américas y crear una red hemisférica de diálogo público-privado sobre agricultura sostenible.
Se puso el contexto en el cual los próximos 25 años se requerirán un 50 o 60 por ciento más de alimentos de los que se producen en la actualidad, lo cual representa un desafío enorme, para lo cual, de la mano de la ciencia, la innovación, la tecnología y la investigación se requiere dar ese salto productivo, siendo fundamental la articulación público-privada.
De igual manera, se señaló que son indispensables las inversiones en investigación y desarrollo; el fomento de prácticas agrícolas sostenibles en un marco regulatorio que promuevan tecnologías amigables con el medio ambiente; la capacitación en nuevas tecnologías; mecanismos de financiamiento accesibles para pequeños y medianos productores; fortalecer las cadenas de valor agrícolas, así como establecer políticas comerciales justas y transparentes basadas en evidencia científica.
En este encuentro señalamos que es fundamental revalorar la importancia que debe tener para los gobiernos la producción de alimentos y de quienes los producen, como un tema de seguridad nacional, y que ello debe verse reflejado en políticas públicas, cuyo enfoque sea el elevar la productividad, desarrollando una agricultura más eficiente y sustentable, con una visión de cadenas productivas, así como de aprovechamiento de la vocación productiva regional en alianzas público-privadas en donde participen todos los actores.
Expresamos que como CNA hemos estado trabajando con el equipo de transición del nuevo gobierno de la Presidenta Electa, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, directamente con quien será el próximo Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Julio Berdegué Sacristán, en acciones en beneficio de la seguridad alimentaria, de la sustentabilidad, así como de la innovación y transferencia de tecnología, que se vea traducida en una mayor eficiencia en el manejo de los recursos naturales; en elevar la productividad, y en un mayor bienestar para las familias del campo.
Dentro de las principales conclusiones derivadas de este encuentro se señaló que la ciencia, la innovación y el uso de las nuevas tecnologías son medulares para potenciar el desarrollo de una agricultura sostenible, incrementar su productividad, promover el comercio agrícola transparente y satisfacer la creciente demanda de alimentos seguros, nutritivos y accesibles para la población, a la vez que desempeñan un papel crucial en la mitigación y adaptación del sector a los efectos del cambio climático.
En el encuentro se concluyó también que es necesario elaborar una estrategia de comunicación proactiva para robustecer los mensajes y temas de interés común del sector, y que se fortalezcan las alianzas público-privado.
Director General del Consejo Nacional Agropecuario