Lázaro Cárdenas del Río nació el 21 de mayo de 1895 en Jiquilpan de Juárez, Michoacán, hijo de Dámaso Cárdenas Pinedo y Felícitas del Río Amezcua. Casado con Amalia Solórzano con quien procrearon un hijo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Fue Gobernador de Michoacán de 1928 a 1932, también fungió como dirigente del Partido Nacional Revolucionario, así como Secretario de Gobernación en el gabinete del presidente Pascual Ortiz Rubio, y Secretario de Guerra y Marina con el presidente Abelardo L. Rodríguez; y Presidente de México de 1934 a 1940.
El Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano nació el 1 de mayo de 1934 en la Ciudad de México, hijo del General Lázaro Cárdenas del Río y de Amalia Solórzano; se casó con Celeste Batel, con quien tuvieron 2 hijos, Lázaro y Cuauhtémoc. Es Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México; en 1980 fue Gobernador de Michoacán, fundador del PRD, y candidato a la presidencia de México en 3 ocasiones (1988, 1994 y 2000).
Lázaro Cárdenas Batel nació el 2 de abril de 1964 en Jiquilpan de Juárez, Michoacán; estudió la licenciatura en Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Es un símbolo histórico que ha heredado de su padre la enorme responsabilidad de llamarse como su abuelo. El General Lázaro Cárdenas es un ícono nacional.
Al ser el artífice de la expropiación petrolera y de la industria ferrocarrilera, entre otras grandes acciones de gobierno, es sinónimo de lo que significa el patriotismo y nacionalismo mexicanos. En su honor, un gran número de ciudades y pueblos de México, como Lázaro Cárdenas (Michoacán), pequeñas comunidades y muchas calles llevan su nombre, como el Eje Central Lázaro Cárdenas en Ciudad de México, donde hay una escultura de 10 metros en su honor del artista Humberto Peraza; también existe en Morelia un obelisco conocido como el Monumento a Lázaro Cárdenas, y avenidas en Guadalajara, Monterrey y Mexicali. La avenida más extensa de la ciudad de Xalapa, Veracruz, lleva su nombre. De igual manera, un campus del Instituto Politécnico Nacional, conocido también como Casco de Santo Tomás, lleva su nombre. En Cuba, una avenida y un parque de La Habana han sido nombrados en su honor. En Chile, en la ciudad de Chillán existe un auditorio con su epónimo, en recuerdo de la solidaridad de su gobierno luego del terremoto de 1939 que asoló a dicha ciudad. En Belgrado, Serbia, está el Šetalište Lazaro Kardenasa (Paseo Lázaro Cárdenas). En España, tiene calles y monumentos dedicados a su memoria en Barcelona, La Coruña, Córdoba, Madrid, Valencia o Elche, entre otras localidades, en reconocimiento por su trabajo al acoger refugiados del bando republicano en México tras la guerra civil española.
Lázaro Cárdenas Batel se convierte en el principal operador político al instaurar el ejercicio presidencial en todos los sectores y ramos de la administración pública federal y su relación a su vez con el resto de la sociedad mexicana. La Oficina de la presidencia de la república reorienta una función vital para la operatividad y delegación de las diversas acciones multidisciplinarias que de manera paralela requieren atención del mayor interés jerárquico en lo político, en lo económico y principalmente en lo social.
Su anuncio renueva el reconocimiento a una trayectoria generacional revolucionaria donde se imprime la buena voluntad, experiencia y oficio político de Lázaro Cárdenas Batel, un hombre pulcro, inteligente, con gran estabilidad emocional que dan los años de experiencia en todos los ámbitos y órdenes de gobierno, su designación es un gran acierto que representa dignamente el discurso de la Presidenta electa Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.
La familia Cárdenas tiene genéticamente un legado que llama a la entrega total a la patria, lo que obliga a hacer honor a su historia, donde siempre se ha preservado la dignidad y el valor histórico del gran personaje que es el General Lázaro Cárdenas del Río.