Después de que tuvieron que pasar doce años de lucha para llegar a ser el representante del Poder Ejecutivo, fue en el año 2018 que se declarara como Presidente de la República electo al Lic. Andrés Manuel López Obrador, conocido por sus siglas como AMLO. Desde entonces, se le ha considerado como uno de los Presidentes con mayor aceptación de la ciudadanía dado que desde un inicio su compromiso fue de aplicar la austeridad en todo su gobierno a fin de generar y aprovechar esos recursos para los que más necesitan.
El mandatario ha dado a conocer los avances y beneficios que ha ofrecido a los mexicanos desde diciembre de 2018 cuando ocupó la silla presidencial. Los siguientes, son los logros más importantes de su gestión.
Incremento a la Pensión del Bienestar
Hay que reconocer que los adultos mayores actualmente reciben seis mil pesos, se trata de incremento muy importante que de manera gradual ha ido incrementando ya que al inicio de su administración solo se les otorgaba la cantidad de mil seiscientos pesos. A la fecha, son poco más de doce millones de personas de la tercera edad que se inscribieron a este programa.
Disminución de la Pobreza en México
Según el gobierno que preside AMLO, un promedio de ocho millones de mexicanos han salido de la pobreza.
Con base en los datos, la desigualdad en los estados, considerados como los más pobres del país, que son: Oaxaca, Chiapas y Guerrero mejoró las condiciones de acceso y ejercicio de los derechos para este sector más vulnerable.
Economía, empleo y aumento al salario
Según el INEGI se generaron cuatrocientos mil nuevos empleos cada año y se aplicó un incremento al salario mínimo del 20%.
Según el Banco de México (Banxico) se prevé que este año el Producto Interno Bruto crezca 1.5%, una cifra lejana al 2.4% estimado hace unos meses.
Nuestro país se consolida entre los principales exportadores a escala mundial, dado que en el segundo trimestre del 2024 se han exportado más de trescientos mil millones de dólares de bienes y servicios, lo cual, ubica al país en el 8vo. lugar entre los países del G-20 (integrado por 19 países y la Unión Europea), superando a Canadá, India, Reino Unido y Rusia. Los miembros en conjunto del G20, representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.
Tren Maya
Como un impulso al crecimiento económico del país, se considera como una de las obras emblemáticas del gobierno de AMLO, debido a que con su construcción regresaron los trenes de pasajeros.
Más de mil quinientos kilómetros de vía. Algunas de las estaciones donde hace parada son: Palenque, Umán, Izamal, Valladolid, Puerto Morelos, Playa del Carmen, entre otras.
Esta infraestructura se creó para conectar con al menos cinco estados de la República Mexicana, como destinos turísticos y pueblos mágicos.
Combate a la corrupción
Según AMLO, en su sexenio no hubo “ni corrupción” “ni lujos”, razón por la que se pudo lograr un presupuesto lineal para combatir la pobreza y por primera vez en 50 años, no hubo devaluación.
En el gobierno del mandatario mexicano se creó el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), que recupera bienes y dinero de los delincuentes o llamados empresarios de “cuello blanco” y los donan para hacer rifas y alimentar los programas sociales.
Programas sociales
Diversos programas sociales que actualmente se operan, como Sembrando Vida, donde más de 400 mil campesinos cultivan sus parcelas y siembran más de mil millones de árboles frutales y maderables. Así también, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, que ofrece empleo a ciudadanos de 18 a 29 años, que no estudian ni trabajan, por un período de 1 año y les ofrecen seguro y un sueldo, además de programas de becas para ayudar con un monto económico a alumnos de todos los niveles educativos.
Apoyos para madres solteras, para discapacitados.
Regularización de los sueldos a todos los profesores de educación básica, así como a los administrativos, quienes ganan no menos de dieciséis mil pesos mensuales.
Se han basificado a novecientos sesenta mil trabajadores de la educación.
Se han creado doscientos Universidades para el Bienestar Benito Juárez a lo largo de las zonas más alejadas de nuestro país.
Se creó el Instituto para devolver al pueblo lo robado, con lo que se ha logrado apoyar a los más vulnerables con lo que se ha confiscado.
Se creó la financiera para el bienestar, en el que también se otorgan fertilizantes de manera gratuita para los agricultores.
Se creó el IMSS Bienestar para personas que no cuentan con seguridad social, con 11,936 Unidades médicas.
Se basificaron a 176,000 trabajadores de la salud.
Se suspendió la atención médica privado a altos funcionarios.
Se vendió el avión presidencial y otras aeronaves de funcionarios, con eso se construyeron dos Hospitales.
Despareció el estado mayor presidencial.
Se eliminaron 173 Fideicomisos que no se utilizaban, sin embargo provocaban gastos administrativos muy altos.
Presentó diversas propuestas de reformas de ley, entre la cual está pendiente la reforma al poder judicial que consiste en que los Ministros, magistrados y jueces sean elegidos por el pueblo.
A lo largo de su sexenio, el Presidente AMLO ha inaugurado algunas otras obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), La Refinería Dos Bocas, la Refinería Olmeca, El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Parque Ecológico Lago de Texcoco y la remodelación del Bosque de Chapultepec.
Es difícil nombrar con detalle a todos y cada uno de sus logros, sin embargo, se han mencionado los más importantes.
Sin duda, el mejor Presidente que México ha tenido a lo largo de la historia. ¡Viva AMLO!