La consultoría empresarial Join Business Global Group (JBGG) -que en México asesora a importantes empresas de EU y el mundo-, dijo que además de los riesgos que representa para México la nueva política fiscal promulgada por el presidente Donald Trump, en el aspecto político, los precandidatos mexicanos a ocupar la presidencia de la República, deben atender al sector empresarial, dejando de lado los intereses personales y/o políticos. Reconoció que la política y economía deben conjugarse para encauzar los esfuerzos en pro del bienestar de la sociedad, ya ambos sectores representan la piedra angular del progreso en el país. Lo importante, es “no perder el rumbo y el objetivo primario del país, el cual radica en el bienestar económico”.
La consultoría reiteró su confianza en el proceso de modernización del TLCAN, del cual dijo: “los temas como agro y automotriz son de suma importancia no sólo para la economía mexicana, sino para la norteamericana, ya que son sectores con importantes cifras en materia de exportación desde ambos frentes”.
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Entre los llamados “Pueblos Mágicos”, el de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca, seguramente ocupará un lugar preferente por estar enclavado en la Mixteca Alta de esta entidad. Precisamente aquí acaba de abrir sus puertas el primer hotel, en una antigua casona, construida a mediados del siglo 19, por el Teniente Coronel Justo Franco, integrante del Ejército de Oriente, al mando del General Porfirio Díaz. En 1986, la casona fue declarada Monumento Histórico, y empezó a ser reconstruida bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Oaxaca, que se ha dado a la tarea de conservar los trazos originales de ese monumento histórico, con apenas 11 habitaciones. Al respecto, Ricardo Franco Bolaños, Presidente de Promotora Franco, dueña del inmueble, nos dijo que el Hotel Casa Franco, es una excelente obra de reconstrucción y adaptación de casi tres años, ya que solo se conservaba la fachada y el arco mixtilíneo del vestíbulo principal, pero que fue reconstruido en su totalidad, para que el turista nacional e internacional disfrutaran de instalaciones modernas, pero cuidando el medio ambiente y sus características de monumento nacional. Este “Pueblo Mágico” está a 50 km de Tlaxiaco y a 45 Km de Nochixtlán, que tiene sus antecedentes en el período postclásico mesoamericano, habitado por un grupo etnocultural anahuaca-mixteca denominado Chochón.
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Recientemente la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la fracción I del artículo 1916 del Código Civil Federal para sancionar e incorporar entre los actos causantes de reparación de daño moral aquellas comunicaciones vía medios tradicionales o electrónicos que pudieran “causar deshonra, descrédito, perjuicio o exponer al desprecio de alguien”. Esta modificación, la cual aún tiene que ser aprobada por la Cámara de Senadores, pretende incluir nuevas maneras por las que se puede lesionar o atentar contra la dignidad, prestigio o autoestima de las personas, por ejemplo, a través de redes sociales. De identificarse la ilicitud y daño por la conducta realizada, la sanción será estimada en términos monetarios. Este tipo de mordazas no son nuevas para la edificación de la actual libre expresión. En los medios escritos, los “afectados” por algún exceso de esa libertad de expresión, pueden recurrir a la Ley de Imprenta en donde se precisa el “Derecho de Réplica”. Pero en los medios electrónicos (internet), estos mismos afectados podrán recurrir a la llamada reparación del daño, exigiendo retribuciones monetarias. ¿Y quién va a indemnizar a los afectados por los latrocinios de los gobernantes?. O sea, ¿los periodistas debemos quedarnos calladitos mientras algunos gobiernícolas -nueva subespecie- roban la riqueza nacional?. No se vale.