/ miércoles 16 de octubre de 2024

Los  nuevos trenes de pasajeros

Como parte de los compromisos que la Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo adquirió durante su sexenio en materia de transporte con el fin de impulsar ferrocarriles de pasajeros e incrementar la movilidad de la población en las principales ciudades, así como brindar un transporte público más económico y menos contaminante, el pasado 6 de octubre en el estado de Hidalgo presentó el proyecto del Tren México-Pachuca que conectará a la capital de este estado con el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) y también con la Ciudad de México.

Se sabe que esta obra tendrá una inversión de poco más de cuarenta y cuatro mil millones de pesos y pretende que beneficie a cien mil habitantes del Estado de Hidalgo de manera directa, además de reducir el daño ambiental.

RUTA Y ESTACIONES DEL TREN MÉXICO-PACHUCA

Aunque se sabe que el Tren México-Pachuca irá del AIFA a la capital del Estado de Hidalgo y contará con las estaciones AIFA, Tizayuca y Pachuca, también se planea la construcción de paraderos en varios municipios del Estado de México, se trata de un proyecto que va en etapas y pretende conectar a la Ciudad de México con el Estado de México y el Estado de Hidalgo. Por tanto, se pretende que beneficie a la población de Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Temascalapa, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Pachuca y Mineral de Reforma.

Se pretende que esta línea sea una extensión del tren suburbano Buenavista, por tanto todo comenzaría en esta terminal hasta el ramal que conecta con el AIFA y del aeropuerto a Pachuca.

TIEMPO ESTIMADO DE TRASLADO

El tiempo de traslado del Tren México-Pachuca reducirá de 40 a 20 minutos el viaje entre AIFA y Pachuca. En el caso de Ciudad de México a Pachuca el recorrido del viaje será de aproximadamente 40 minutos, ya que la velocidad máxima será de 120 km/h y capacidad para 718 pasajeros y su construcción estará a cargo de los Ingenieros militares pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

TIEMPO ESTIMADO DE LA CONSTRUCCIÓN

Según planes y los cálculos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la construcción del Tren México-Pachuca se terminaría en el primer trimestre del año 2027.

Asimismo, hoy 13 de octubre, la Presidenta, Claudia Sheinbaum en compañía de miembros de su gabinete y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, presentó el proyecto de construcción del Tren de pasajeros México-Querétaro, el cual, iniciará su construcción en abril del próximo año y se contempla que finalizará en el 2028.

El Tren México-Querétaro es un proyecto que busca establecer una vía de transporte más eficiente, así como rápida entre dos de las ciudades más importantes del país. La presidenta informó que se crearán nuevas vías exclusivas para este tren que transportará pasajeros, además de mantener las existentes para trenes de carga.

Al igual que el Tren México-Pachuca, su construcción estará a cargo de los Ingenieros militares pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dado que han demostrado su alta capacidad y han ayudado en el proceso, mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes coordina este proyecto. También firmó un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente para evaluar el impacto ambiental del proyecto y resuelva posibles efectos negativos. Este Tren conectará la capital del país con Santiago de Querétaro, pasando por el Estado de México y el Estado de Hidalgo.

La Dra. Sheinbaum hizo hincapié que este proyecto tendrá un impacto positivo en el desarrollo del Estado de Querétaro dado a su conexión con otros Estados y que esta ruta se ampliará hasta Guadalajara y se añadirán dos nuevas vías desde Querétaro hacia el norte: una hacia Nuevo Laredo y otra hacia Nogales.

TIEMPO DE RECORRIDO.- Explicó que se estima en aproximadamente 1 hora y 40 minutos, con un ahorro de tiempo del 40 % y tendrá una capacidad para 450 pasajeros.

Indicó que la salida desde la Ciudad de México será desde Buenavista, con un recorrido que llevará hasta el municipio de San Juan del Río y luego a la capital del Estado de Querétaro.

La Presidenta Sheinbaum, aseveró que la implementación de este nuevo sistema de transporte, que se extenderá por gran parte del país, es un objetivo que se había planteado desde el sexenio pasado y que al inicio de su actual gestión, se concreta como un proyecto que va a generar gran desarrollo, empleo y oportunidades para la población de los Estados y colindancias por los que pasará.

Presidenta Estatal de Agrupación Política Nacional “Que Siga La Democracia” Querétaro


Como parte de los compromisos que la Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo adquirió durante su sexenio en materia de transporte con el fin de impulsar ferrocarriles de pasajeros e incrementar la movilidad de la población en las principales ciudades, así como brindar un transporte público más económico y menos contaminante, el pasado 6 de octubre en el estado de Hidalgo presentó el proyecto del Tren México-Pachuca que conectará a la capital de este estado con el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) y también con la Ciudad de México.

Se sabe que esta obra tendrá una inversión de poco más de cuarenta y cuatro mil millones de pesos y pretende que beneficie a cien mil habitantes del Estado de Hidalgo de manera directa, además de reducir el daño ambiental.

RUTA Y ESTACIONES DEL TREN MÉXICO-PACHUCA

Aunque se sabe que el Tren México-Pachuca irá del AIFA a la capital del Estado de Hidalgo y contará con las estaciones AIFA, Tizayuca y Pachuca, también se planea la construcción de paraderos en varios municipios del Estado de México, se trata de un proyecto que va en etapas y pretende conectar a la Ciudad de México con el Estado de México y el Estado de Hidalgo. Por tanto, se pretende que beneficie a la población de Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Temascalapa, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Pachuca y Mineral de Reforma.

Se pretende que esta línea sea una extensión del tren suburbano Buenavista, por tanto todo comenzaría en esta terminal hasta el ramal que conecta con el AIFA y del aeropuerto a Pachuca.

TIEMPO ESTIMADO DE TRASLADO

El tiempo de traslado del Tren México-Pachuca reducirá de 40 a 20 minutos el viaje entre AIFA y Pachuca. En el caso de Ciudad de México a Pachuca el recorrido del viaje será de aproximadamente 40 minutos, ya que la velocidad máxima será de 120 km/h y capacidad para 718 pasajeros y su construcción estará a cargo de los Ingenieros militares pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

TIEMPO ESTIMADO DE LA CONSTRUCCIÓN

Según planes y los cálculos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la construcción del Tren México-Pachuca se terminaría en el primer trimestre del año 2027.

Asimismo, hoy 13 de octubre, la Presidenta, Claudia Sheinbaum en compañía de miembros de su gabinete y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, presentó el proyecto de construcción del Tren de pasajeros México-Querétaro, el cual, iniciará su construcción en abril del próximo año y se contempla que finalizará en el 2028.

El Tren México-Querétaro es un proyecto que busca establecer una vía de transporte más eficiente, así como rápida entre dos de las ciudades más importantes del país. La presidenta informó que se crearán nuevas vías exclusivas para este tren que transportará pasajeros, además de mantener las existentes para trenes de carga.

Al igual que el Tren México-Pachuca, su construcción estará a cargo de los Ingenieros militares pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dado que han demostrado su alta capacidad y han ayudado en el proceso, mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes coordina este proyecto. También firmó un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente para evaluar el impacto ambiental del proyecto y resuelva posibles efectos negativos. Este Tren conectará la capital del país con Santiago de Querétaro, pasando por el Estado de México y el Estado de Hidalgo.

La Dra. Sheinbaum hizo hincapié que este proyecto tendrá un impacto positivo en el desarrollo del Estado de Querétaro dado a su conexión con otros Estados y que esta ruta se ampliará hasta Guadalajara y se añadirán dos nuevas vías desde Querétaro hacia el norte: una hacia Nuevo Laredo y otra hacia Nogales.

TIEMPO DE RECORRIDO.- Explicó que se estima en aproximadamente 1 hora y 40 minutos, con un ahorro de tiempo del 40 % y tendrá una capacidad para 450 pasajeros.

Indicó que la salida desde la Ciudad de México será desde Buenavista, con un recorrido que llevará hasta el municipio de San Juan del Río y luego a la capital del Estado de Querétaro.

La Presidenta Sheinbaum, aseveró que la implementación de este nuevo sistema de transporte, que se extenderá por gran parte del país, es un objetivo que se había planteado desde el sexenio pasado y que al inicio de su actual gestión, se concreta como un proyecto que va a generar gran desarrollo, empleo y oportunidades para la población de los Estados y colindancias por los que pasará.

Presidenta Estatal de Agrupación Política Nacional “Que Siga La Democracia” Querétaro