El PRI a lo largo de su historia, ha demostrado una gran capacidad para incorporar a sus documentos básicos y sus estatutos, elementos que hacen posible la democracia interna en términos de los derechos constitucionales que tienen los mexicanos. Resultado de ello, los métodos de elección de candidatos permiten la competencia interna para lograr candidaturas y para llegar a las dirigencia de los distintos niveles.
Siempre los detractores hablan del dedazo, cuando sin conocimiento dejan de lado ya sea por ignorancia o por mala fe, que la decisión para la elección del candidato se hace mediante una gran auscultación, revisión de escenarios y que es natural que el Jefe político del partido, sea un gran elector con la mayor influencia en esta decisión.
Hoy ya se ha decidido quién será el hombre cuyos méritos han sido valorados para ser electo como candidatoel doctor José Antonio Meade, hombre talentoso y preparado, mexicano de excepción, que sin ser militante priista, ha decidido buscar la Presidencia por ese partido. Por concebir que el PRI es el mejor partido, aquel que construyó instituciones en el siglo XX y se apresta a continuar el siglo XXI, con base en las reformas estratégicas que el país necesita.
En pocos días, Meade se ha convertido en la esperanza de los mexicanos que quieren certeza en el desarrollo de México y para volver a ser el país de paz social que teníamos en el siglo XX.Algunas voces dicen que Meade es el mejor y en cambio otros,existe la inquietud de que no tiene la cercanía con las bases del partido y que no se le da el trato con las masas, situación que veremos en el transcurso de la campaña. Pero aquello que resulta de la mayor importancia es saber quién será su coordinador de campaña.
Hemos escuchado ya nombres como el de Aurelio Nuño o Mikel Arreola a quienes no faltan el talento y la visión generacional reformadora del doctor Meade. Ambos excelentes funcionarios que nos han dado muestra de sus alcances y de su gran compromiso con el proyecto de país que se está labrando desde hace 5 años.
Pero lo que es necesario desde mi modesto punto de vista, es un coordinador político y operativo, alguien que contribuya a fortalecer la presencia del candidato, el PRI a diferencia de otros partidos tiene en su haber a políticos jóvenes que han construido su carrera como presidente municipal, como legislador local y coordinador de su bancada, con la experiencia de haber gobernado su estado y que conoce a la oposición actual a quienes ya derrotó en las urnas gracias a un trabajo impecable en su administración y a una coordinación de los diferentes sectores a favor del partido.
De ahí la importancia de sumar a la Coordinación de campaña a quien con sus conocimientos sabrá llevar al candidato de la mano en la diversidad de actos, de recorridos, foros, encuentros, visitas.
Alguien que sepa distinguir la importancia electoral que representa la cercanía con la gente. Ya que el candidato posee virtudes personales que poco a poco le ayudarán a conectar de mejor manera con los ciudadanos en un proceso donde será notorio su cambio ya que esto sólo sucede al iniciar las campañas; con el claro objetivo de acercar a Meade al corazón de las minorías, de todas las esferas sociales y en toda la diversidad regional, social, étnica que existe en el país.
Un coordinador es la pieza clave de la sensibilidad, es el ente que puede acercar o alejar a un candidato de sus electores, un político con historia que le facilite al doctor Meade su presencia, su diálogo y su contacto en todo momento con sus potenciales votantes.
Al tiempo
Exlegislador
jorgeschiaffinoisunza@yahoo.com.mx