/ viernes 28 de junio de 2024

Mi derecho a la educación

por Infancias Trans A.C.

Desde la Asociación por las Infancias Trangénero consideramos que existen acciones y avances pendientes hacia personas Trans y No Binaries en México, aún mayores hacia infancias y adolescencias, sin embargo, ya se cuenta con algunas rutas y legislaciones locales que se podrían considerar como antecedentes para replicar en más entidades federativas, e incluso de manera federal.

Uno de los puntos más importantes es el ámbito jurídico y legislativo, es crucial el avance legislativo donde se garantice el acceso al reconocimiento legal de la identidad de género sin requerimiento mínimo de edad y considerando a personas No Binaries, desde un trámite administrativo; ya que actualmente solo el estado de Jalisco permite que incluso personas de otros estados acudan a expedir una nueva acta, regresar a sus estados y solicitar un resguardo de acta primigenia. En contraste, algunas entidades como Guanajuato no permiten este último procedimiento, por lo que se tiene que accionar a través de un amparo.

En algunos otros, como es el caso de Baja California, en los últimos días se aprobó en el congreso local una reforma a la ley de identidad de género para reconocer a personas menores de 18 años, esto con base en la llamada inconstitucionalidad declarada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por razón de edad. Mientras, desde la sociedad civil, buscamos la aprobación de la Ley Trans, la cual cuenta con bases integrales e interseccionales considerando el ámbito educativo, de salud, laboral y demás rubros sociales.

Hacia algunas instituciones como DIF, SIPINNA, Procuradurías, INJUVE se hace un llamado a la creación de protocolos de atención y acompañamiento a infancias y adolescencias Trans y No Binaries, ya que aún se desconoce del tema o acerca de procedimientos con personas menores de 18 años en documentación y accesibilidad.

Dentro del acceso a servicios de salud, las personas trans y no binaries enfrentan barreras significativas para acceder a servicios de salud adecuados, ya que de primer momento no se cuenta con personal sensibilizado y capacitado en instituciones públicas, si bien instituciones como IMSS o ISSSTE ya brindan acompañamiento, sin embargo, aún otros abordajes están limitados, como el área de salud mental-emocional.

Para referente, se encuentra la Ciudad de México donde contamos con las Clínicas Condesa, la Unidad de Salud Integral para Personas Trans, el Hospital Infantil de México, el Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Psiquiátrico Infantil que brinda atención gratuita a nuestras poblaciones. Es necesario aclarar que, la atención psiquiátrica y psicológica es en algunos casos, desde el acompañamiento en el proceso del reconocimiento de la identidad para la creación de herramientas intra e interpersonales para la socialización y acción a posibles escenarios de exclusión, discriminación y violencia que se viven.

De este modo, eliminar el estigma y la discriminación en los servicios de salud, ademas de contar con procesos de acompañamiento integral y también comunitario. Se busca la actualización del Protocolo para el acceso sin dsicriminación a la prestación de servicios de atención médica de las personas LGBTTTI, documento referente por los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud, considerando a población pediátrica y con actualizaciones de organizaciones internacionales.

En esta sintonía, hablamos de realidades que viven las personas Trans y No Binaries, las cuales se enfrentan a altos niveles de violencia, desde la discriminación hasta discursos o actos de odio contra su integridad biopsicosocial. Se requiere una respuesta efectiva por parte de las autoridades para prevenirlos, así como garantizar la seguridad y protección de nuestras comunidades. Dentro de los temas a tratar están: discriminación por el acceso/uso de zonas públicas (como lo son los sanitarios), el acoso escolar por parte de docentes y/o alumnado, los discursos de odio, el ciberacoso y la violencia transfeminicida.

Sucesivamente, a pesar de algunos esfuerzos, persisten los prejuicios y la falta de sensibilización hacia las personas trans y no binaries en la sociedad mexicana, esto es mayor en consideración de infancias y adolescencias trans y no binaries, con sesgos de superioridad moral, adultocentrismo y edadismo, incluso dentro de los espacios educativos. Es esencial que se implementen programas educativos inclusivos en las escuelas y campañas de sensibilización a nivel comunitario para fomentar el respeto y atención a la diversidad. Proponemos el diseño de un protocolo informativo, de activación y atención a la diversidad sexogenérica, además de facilitar procesos de actualización de documentos escolares, o el acceso a la educación aún sin contar con documentos de identidad actualizados, estos procesos solicitados formalmente hacia la Secretaría de Educación Pública.

Finalmente, compartimos algunas experiencias de familias y entornos inmediatos que acompañan a nuestras poblaciones; uno de los elementos fundamentales es la crianza y la transformación del sistema familiar, ya que se atraviesan por diferentes procesos, sin embargo, impera el desconocimiento de la diversidad, miedo al exterior (sociedad, sistemas e instituciones) por cuestiones de discriminación o violencia, innacesibilidad a la movilidad y burocracia para corrección de documentos de identidad; en general, falta de información clara, precisa y no estigmatizante, ausencia de acompañamiento por parte del estado, y procesos socioemocionales.

Desde nuestra organización hacemos un llamado a la reflexión social e institucional, buscamos el acceso y goce efectivo de Derechos Humanos para Infancias, adolescencias Trans y No Binaries y sus Familias, acompañamos procesos del reconocimiento de la identidad de género desde el ámbito social, educativo, de salud y jurídico, por ahora nuestra agenda busca que los espacios e interacciones educativas sean lugares seguros.

#MiDerechoAlaEducación

por Infancias Trans A.C.

Desde la Asociación por las Infancias Trangénero consideramos que existen acciones y avances pendientes hacia personas Trans y No Binaries en México, aún mayores hacia infancias y adolescencias, sin embargo, ya se cuenta con algunas rutas y legislaciones locales que se podrían considerar como antecedentes para replicar en más entidades federativas, e incluso de manera federal.

Uno de los puntos más importantes es el ámbito jurídico y legislativo, es crucial el avance legislativo donde se garantice el acceso al reconocimiento legal de la identidad de género sin requerimiento mínimo de edad y considerando a personas No Binaries, desde un trámite administrativo; ya que actualmente solo el estado de Jalisco permite que incluso personas de otros estados acudan a expedir una nueva acta, regresar a sus estados y solicitar un resguardo de acta primigenia. En contraste, algunas entidades como Guanajuato no permiten este último procedimiento, por lo que se tiene que accionar a través de un amparo.

En algunos otros, como es el caso de Baja California, en los últimos días se aprobó en el congreso local una reforma a la ley de identidad de género para reconocer a personas menores de 18 años, esto con base en la llamada inconstitucionalidad declarada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por razón de edad. Mientras, desde la sociedad civil, buscamos la aprobación de la Ley Trans, la cual cuenta con bases integrales e interseccionales considerando el ámbito educativo, de salud, laboral y demás rubros sociales.

Hacia algunas instituciones como DIF, SIPINNA, Procuradurías, INJUVE se hace un llamado a la creación de protocolos de atención y acompañamiento a infancias y adolescencias Trans y No Binaries, ya que aún se desconoce del tema o acerca de procedimientos con personas menores de 18 años en documentación y accesibilidad.

Dentro del acceso a servicios de salud, las personas trans y no binaries enfrentan barreras significativas para acceder a servicios de salud adecuados, ya que de primer momento no se cuenta con personal sensibilizado y capacitado en instituciones públicas, si bien instituciones como IMSS o ISSSTE ya brindan acompañamiento, sin embargo, aún otros abordajes están limitados, como el área de salud mental-emocional.

Para referente, se encuentra la Ciudad de México donde contamos con las Clínicas Condesa, la Unidad de Salud Integral para Personas Trans, el Hospital Infantil de México, el Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Psiquiátrico Infantil que brinda atención gratuita a nuestras poblaciones. Es necesario aclarar que, la atención psiquiátrica y psicológica es en algunos casos, desde el acompañamiento en el proceso del reconocimiento de la identidad para la creación de herramientas intra e interpersonales para la socialización y acción a posibles escenarios de exclusión, discriminación y violencia que se viven.

De este modo, eliminar el estigma y la discriminación en los servicios de salud, ademas de contar con procesos de acompañamiento integral y también comunitario. Se busca la actualización del Protocolo para el acceso sin dsicriminación a la prestación de servicios de atención médica de las personas LGBTTTI, documento referente por los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud, considerando a población pediátrica y con actualizaciones de organizaciones internacionales.

En esta sintonía, hablamos de realidades que viven las personas Trans y No Binaries, las cuales se enfrentan a altos niveles de violencia, desde la discriminación hasta discursos o actos de odio contra su integridad biopsicosocial. Se requiere una respuesta efectiva por parte de las autoridades para prevenirlos, así como garantizar la seguridad y protección de nuestras comunidades. Dentro de los temas a tratar están: discriminación por el acceso/uso de zonas públicas (como lo son los sanitarios), el acoso escolar por parte de docentes y/o alumnado, los discursos de odio, el ciberacoso y la violencia transfeminicida.

Sucesivamente, a pesar de algunos esfuerzos, persisten los prejuicios y la falta de sensibilización hacia las personas trans y no binaries en la sociedad mexicana, esto es mayor en consideración de infancias y adolescencias trans y no binaries, con sesgos de superioridad moral, adultocentrismo y edadismo, incluso dentro de los espacios educativos. Es esencial que se implementen programas educativos inclusivos en las escuelas y campañas de sensibilización a nivel comunitario para fomentar el respeto y atención a la diversidad. Proponemos el diseño de un protocolo informativo, de activación y atención a la diversidad sexogenérica, además de facilitar procesos de actualización de documentos escolares, o el acceso a la educación aún sin contar con documentos de identidad actualizados, estos procesos solicitados formalmente hacia la Secretaría de Educación Pública.

Finalmente, compartimos algunas experiencias de familias y entornos inmediatos que acompañan a nuestras poblaciones; uno de los elementos fundamentales es la crianza y la transformación del sistema familiar, ya que se atraviesan por diferentes procesos, sin embargo, impera el desconocimiento de la diversidad, miedo al exterior (sociedad, sistemas e instituciones) por cuestiones de discriminación o violencia, innacesibilidad a la movilidad y burocracia para corrección de documentos de identidad; en general, falta de información clara, precisa y no estigmatizante, ausencia de acompañamiento por parte del estado, y procesos socioemocionales.

Desde nuestra organización hacemos un llamado a la reflexión social e institucional, buscamos el acceso y goce efectivo de Derechos Humanos para Infancias, adolescencias Trans y No Binaries y sus Familias, acompañamos procesos del reconocimiento de la identidad de género desde el ámbito social, educativo, de salud y jurídico, por ahora nuestra agenda busca que los espacios e interacciones educativas sean lugares seguros.

#MiDerechoAlaEducación