/ sábado 12 de octubre de 2024

Mi Mamá y el Sexo / La menopausia es sexy

Hay que escribir de la “otra menopausia”. Esa que nos da orgullo. La que debemos presumir. Esa que debemos sacar del oscuro casillero de los tabús y de los secretos de familia.

Además, en octubre vamos a escuchar mucho de este tema y de otros relacionados con la salud sexual, porque hay una efeméride pensada en desmitificar la menopausia, otra en hacer conciencia sobre la osteopórosis y otra más pensada en el cáncer de mama.

Esta semana, en redes sociales, comenzó a circular un video en el que aparecen la locutora Martha Debayle, la actriz Dominika Paleta, la cantante Alessandra Rosaldo y la modelo Monserrat Oliver hablando sobre distintos síntomas relacionados con este periodo de la vida de la mujer.

Todas las mujeres vamos a llegar a la menopausia. Si vivimos los suficiente, lo vamos a lograr.

Es algo por lo que pasó Salma Hayek, según contó cuando tenía 40 años, y algo por lo que pasa Sofia Vergara a sus 52. Es algo por lo que pasarán todas las que, al leer esta columna, tengan 20 o 30 años. Además de todas las que son hijas, hermanas, madres, esposas, por eso la menopausia también afecta a quienes las rodean.

¿Endocrinólogos y ginecólogos?

Reflexionando sobre mi propia perimenopausia y tratando de contactar a los especialistas adecuados para que me dieran información, detecté que, desde hace meses, Martha Debayle comenzó a hablar del tema. ¡Qué bueno!

En mi caso, ya había consultado a un par de ginecólogos que me dijeron cosas como: “Usted ya va de salida”. “Es que para su edad es lo esperado”. Y eso que rondaba los 43 años. Salía con la frente gacha y con $1,500 o hasta $2 mil pesos menos, porque además de tratarme como una mujer que ya caducó, siguen cobrando su consulta.

Como diría la actriz y presentadora estadounidense Drew Barrymore, nos hablan como si fuéramos algo “polvoriento, viejo y seco”. ¡Basta!

Por eso me gustó lo que está haciendo Martha Debayle.

Al menos para entender que dejemos de ir a tirar nuestro dinero con doctores insensibles y que no están capacitados en menopausia, porque la especialidad adecuada para entender esta etapa de descompensación hormonal sería la endocrinología.

Menopausia un tema de dinero

Antes, era común usar el calificativo “menopáusica” a manera de insulto contra una mujer.

Si aún ocurre, esperemos que deje de pasar con estas campañas en las que participan mujeres de la fanrándula que están viviendo menopausia y también están hartas de que haya poca información sobre el tema.

Resulta que las menopáusicas estamos preocupadas y ocupadas por nuestra calidad de vida y eso representa una ventana de consumo por productos que ayuden a vivir una menopausia saludable que no deje secuelas.

Se estima que, en 2027, el tamaño del mercado para atender los síntomas vasomotores de la menopausia alcanzará los 1,800 millones de dólares (más de 30 mil millones de pesos mexicanos). De acuerdo con la consultora IndustryARC, se espera que este segmento crezca a una tasa compuesta anual del 7.5%, durante el periodo de 2022-2027.

Por eso se habla de menopausia y todas las grandes farmacéuticas están interesadas en el tema, porque hay mucho dinero de por medio y porque todas mujeres van a llegar a esa etapa de la vida, es decir, la mitad de la población mundial.

Bochornos y falta de estrógenos

Los síntomas vasomotores más comunes son los sofocos y las sudoraciones nocturnas. Sin embargo, el estigma de la menopausia debe ser derribado para que las mujeres se animen a tomar medicamentos.

El uso de reemplazo hormonal también cuesta. Aunque su uso aún es polémico, especialmente a lo que se refiere a la combinación de determinado tipo de hormonas (progesterona y testosterona) que podrían estar vinculadas al desarrollo de cáncer. De hecho, aún falta información sobre cómo el uso de estrógeno está relacionado con la disminución a desarrollar cáncer de mama, pero podría inducir el cáncer de ovario.

El que las celebridades alcen la voz permite que la información fluya y también se vendan esos productos que están disponibles para amortiguar el paso por la menopausia. Por ejemplo, la actriz Halle Berry creó la plataforma re-spin que tiene una alianza con la empresa Joylux para promover un gel vaginal y un dispositivo de fortalecimiento de los músculos genitales.

Así que entre el marketing de estos productos, el movimiento de estas actrices que exigen seguir siendo consideradas en la industria y que el 18 de octubre se celebra el Día Mundial del Climaterio y la Menopausia, sirvan estos pretextos para hablar del tema sin miedo y sin pena.


Hay que escribir de la “otra menopausia”. Esa que nos da orgullo. La que debemos presumir. Esa que debemos sacar del oscuro casillero de los tabús y de los secretos de familia.

Además, en octubre vamos a escuchar mucho de este tema y de otros relacionados con la salud sexual, porque hay una efeméride pensada en desmitificar la menopausia, otra en hacer conciencia sobre la osteopórosis y otra más pensada en el cáncer de mama.

Esta semana, en redes sociales, comenzó a circular un video en el que aparecen la locutora Martha Debayle, la actriz Dominika Paleta, la cantante Alessandra Rosaldo y la modelo Monserrat Oliver hablando sobre distintos síntomas relacionados con este periodo de la vida de la mujer.

Todas las mujeres vamos a llegar a la menopausia. Si vivimos los suficiente, lo vamos a lograr.

Es algo por lo que pasó Salma Hayek, según contó cuando tenía 40 años, y algo por lo que pasa Sofia Vergara a sus 52. Es algo por lo que pasarán todas las que, al leer esta columna, tengan 20 o 30 años. Además de todas las que son hijas, hermanas, madres, esposas, por eso la menopausia también afecta a quienes las rodean.

¿Endocrinólogos y ginecólogos?

Reflexionando sobre mi propia perimenopausia y tratando de contactar a los especialistas adecuados para que me dieran información, detecté que, desde hace meses, Martha Debayle comenzó a hablar del tema. ¡Qué bueno!

En mi caso, ya había consultado a un par de ginecólogos que me dijeron cosas como: “Usted ya va de salida”. “Es que para su edad es lo esperado”. Y eso que rondaba los 43 años. Salía con la frente gacha y con $1,500 o hasta $2 mil pesos menos, porque además de tratarme como una mujer que ya caducó, siguen cobrando su consulta.

Como diría la actriz y presentadora estadounidense Drew Barrymore, nos hablan como si fuéramos algo “polvoriento, viejo y seco”. ¡Basta!

Por eso me gustó lo que está haciendo Martha Debayle.

Al menos para entender que dejemos de ir a tirar nuestro dinero con doctores insensibles y que no están capacitados en menopausia, porque la especialidad adecuada para entender esta etapa de descompensación hormonal sería la endocrinología.

Menopausia un tema de dinero

Antes, era común usar el calificativo “menopáusica” a manera de insulto contra una mujer.

Si aún ocurre, esperemos que deje de pasar con estas campañas en las que participan mujeres de la fanrándula que están viviendo menopausia y también están hartas de que haya poca información sobre el tema.

Resulta que las menopáusicas estamos preocupadas y ocupadas por nuestra calidad de vida y eso representa una ventana de consumo por productos que ayuden a vivir una menopausia saludable que no deje secuelas.

Se estima que, en 2027, el tamaño del mercado para atender los síntomas vasomotores de la menopausia alcanzará los 1,800 millones de dólares (más de 30 mil millones de pesos mexicanos). De acuerdo con la consultora IndustryARC, se espera que este segmento crezca a una tasa compuesta anual del 7.5%, durante el periodo de 2022-2027.

Por eso se habla de menopausia y todas las grandes farmacéuticas están interesadas en el tema, porque hay mucho dinero de por medio y porque todas mujeres van a llegar a esa etapa de la vida, es decir, la mitad de la población mundial.

Bochornos y falta de estrógenos

Los síntomas vasomotores más comunes son los sofocos y las sudoraciones nocturnas. Sin embargo, el estigma de la menopausia debe ser derribado para que las mujeres se animen a tomar medicamentos.

El uso de reemplazo hormonal también cuesta. Aunque su uso aún es polémico, especialmente a lo que se refiere a la combinación de determinado tipo de hormonas (progesterona y testosterona) que podrían estar vinculadas al desarrollo de cáncer. De hecho, aún falta información sobre cómo el uso de estrógeno está relacionado con la disminución a desarrollar cáncer de mama, pero podría inducir el cáncer de ovario.

El que las celebridades alcen la voz permite que la información fluya y también se vendan esos productos que están disponibles para amortiguar el paso por la menopausia. Por ejemplo, la actriz Halle Berry creó la plataforma re-spin que tiene una alianza con la empresa Joylux para promover un gel vaginal y un dispositivo de fortalecimiento de los músculos genitales.

Así que entre el marketing de estos productos, el movimiento de estas actrices que exigen seguir siendo consideradas en la industria y que el 18 de octubre se celebra el Día Mundial del Climaterio y la Menopausia, sirvan estos pretextos para hablar del tema sin miedo y sin pena.