/ sábado 19 de octubre de 2024

Mi mamá y el sexo / Los hermanos Menéndez y la violencia sexual contra niños varones

El caso de los hermanos Menéndez se subió a Tiktok desde 2020 y hace un par de semanas comenzó a viralizarse, otra vez.

En 1989, la historia de Erik y Lyle se hizo "viral" a la antigüita. Fue un caso súper mediático, porque estos jóvenes de 18 y 21 años, respectivamente, mataron a sus padres a escopetazos en su lujosa residencia de Beverly Hills.

Fueron sentenciados a cadena perpetua, sin posibilidad de libertad condicional, luego de un largo juicio en los años 90, cuando bajo juramento ventilaron la violencia sexual de la que fueron víctimas por parte de su padre y la omisión de su madre.

La cadena perpetua de los Menéndez brothers

A pesar de la contundencia de las pruebas, fueron desestimados todos los testimonios de abuso y violencia por parte del padre.

Entre otras razones porque el juez consideró que siendo niños varones, no podían comprobar que habían desarrollado "síndrome de maltrato" por la violencia sexual, emocional, física y psicológica que vivieron por parte de su progenitor, durante más de 12 años.

Los abusos comenzaron a hacerse cada vez más bizarros cuando ellos tenían entre 6 y 8 años.

Sorprendentemente, todo esto se ventiló de manera sumamente explícita en un tribunal estadounidense, en los años 90, y se desestimó. Peor aún, los contenidos mediáticos generados en ese tiempo hacían burla de lo que había ocurrido con los hermanos en su infancia.

José Menéndez, el padre pederasta

Regresemos a agosto de 1989. Cuando en un intento por detener los abusos por parte del padre, ambos hijos fueron a comprar un par de escopetas a San Diego. Regresaron a casa, al parecer Lyle enfrentó al patriarca Menéndez para que dejara de violar sistemáticamente a su hermano.

Si ha leído hasta aquí, pensará que esto parece una serie thriller de Netflix. De hecho, esta historia real ya está disponible en streaming con una versión ficcionada y otra documental, para que usted vea ambas y llegue a sus propias conclusiones.

La historia novelada se llama “Monstruos. La historia de Lyle y Erik Menéndez”. El documental es Los Hermanos Menéndez”. La segunda resumen de manera puntual lo que ha pasado con este caso que, en 2024, volvió a salir a la luz por las declaraciones de un ex integrante de la banda puertorriqueña ochentera Menudo.

El ex-menudo Roy Roselló ha declarado que durante sus años de ídolo juvenil fue violado por su manager Edgardo Díaz y por José Menéndez, quien entonces era directivo top de la compañía disquera que manejaba a la agrupación musical.

Y es que el verdadero protagonista de esta historia de terror es el padre, José Menéndez, un millonario de origen cubano y poderoso ejecutivo de la industria musical, que aparentemente tenía la familia perfecta.

¡Sorpresa! A la vista de todos, José molestaba emocional y físicamente a sus hijos. Al cerrar la puerta, los violentaba sexualmente. La madre, Mary Louise “Kitty” Andersen, sabía de la situación y jamás defendió a los menores.

Reabren caso Menéndez

El caso está siendo revisado nuevamente por las autoridades judiciales de California, luego de que se presentaron nuevas evidencias de que los jóvenes dijeron la verdad, en el juicio original, respecto a los abusos del padre.

Se exhibió una carta que escribió Erik, cuando tenía 8 años, dirigida a su primo, contánle de las violaciones. En esta ocasión además se incluye el testimonio de Roy Roselló.

Es un caso que ha tomado décadas, por algo increíble, desestimar que los niños varones también pueden ser víctimas de abuso sexual infantil.

La fiscalía de Los Ángeles ha informado que, para noviembre de 2024, se podría iniciar un nuevo juicio a los hermanos Menéndez o incluso se les podría otorgar una sentencia menor con la posibilidad de dejarlos en libertad, pues Erik y Lyle ya vivieron 35 años confinados en la cárcel.