/ sábado 28 de septiembre de 2024

Mi Mamá y el Sexo / Puff Daddy y sus “Freak Offs”

Las acusaciones de violencia sexual contra Puff Daddy eran una bomba de tiempo que explotaría en cualquier momento. Eso ocurrió, el pasado 16 de septiembre, con la detención de este magnate del hip hop.

En la industria del entretenimiento, las fiestas de Sean “Diddy” Combs eran bastante conocidas. Presentadores, actores, cantantes hacían bromas respecto a los excesos en esas reuniones.

No es un crimen acudir a una fiesta alocada que se mantendrá en los limites de la legalidad, pero cuando, en esas reuniones, incluso hay escenas de tortura sexual, quienes guarden silencio estarán encubriendo delitos graves.

En inglés, calificaban las fiestas de Diddy como “freak offs”, algo así como “extravagantes”. Los delitos federales por los que se le acusa son mucho más específicos respecto a esas extravagancias: tráfico sexual y asociación ilícita.

Tortura sexual

Hay 50 víctimas y testigos que están siendo citados por las autoridades judiciales en el caso.

En noviembre de 2023, Cassie Ventura fue la primera en denunciar que, durante más de una década, el músico la había “atrapado” en un "ciclo de abuso, violencia y tráfico sexual".

Incluso circula un video de 2016, en donde aparece Diddy persiguiendo a su entonces novia por un pasillo. Ella pretendía abandonar el hotel en el que se alojaban. Él la alcanza para noquearla y patearla.

Al hacerse público ese video, en mayo de 2024, Diddy ofreció disculpas en redes sociales. Sin embargo, no hay registro de que él haya acudido con un profesional de la salud mental, luego de haber realizado esa conducta violenta contra Cassie, hace ocho años.

Entonces cabe la sospecha de que esas conducta violentas y tóxicas han ocurrido durante los últimos años con Ventura y otras víctimas.

En el expediente aparecen al menos otros 9 testimonios de mujeres y hombres denunciando abuso sexual. Al parecer, Diddy ofrecía a sus víctimas bebidas adulteradas, pues practicamente perdían el conocimiento al primer trago. Luego eran obligadas a tener relaciones y sometidas físicamente con golpes y estrangulamiento al grado de la tortura.

La Fiscalía tiene más de 50 víctimas y testigos en el caso contra el cantante y productor. Foto: Reuters

Joi Dickerson-Neal, Liza Gardner, Jane Doe, Crystal McKinney, April Lampros y Thalia Graves son las mujeres que han denunciado estos delitos. Mientras que Adria English y Dawn Richards han declarado como testigos de lo ocurrido.

También Rodney "Lil Rod" Jones, productor y camarógrafo que trabajó con Diddy, y Grace O'Marcaigh, que trabajó en un yate alquilado por la familia, en 2022, han testificado en contra del músico.

Escándalo en Hollywood

El verdadero escándalo es que el caso Diddy era un secreto a voces.

Quizá los que siempre quisieron participar en esas legendarias fiestas y no fueron invitados ya se salvaron, pero de este caso se espera que otros nombres de famosos sean implicados.

Por ejemplo, circula un video con un joven Justin Bieber, de 15 años, en el que Diddy dice que tiene la custodia del canadiense por 48 horas, tiempo en el que vivirán “alocadas experiencias” que no podrán revelar. Se especula que la estrella del “teen pop” forma parte de las víctimas del magnate de la industria musical.

La lista de famosos cercanos a Diddy es larga. Sin que eso signifique que tenían conocimiento de lo que ocurría. Pero nombres como Jennifer López que fue novia de Diddy o del actor Ashton Kutcher que presumía de su amistad con el rapero ya comienzan a circular. Incluso hay una foto del príncipe inglés Harry entrando a una de esas fiestas.


*Delia Angélica Ortiz es periodista especializada en inclusión y diversidad.

delia angélica ortiz | LinkedIn

Deliareportera | Facebook

(5) angy ortiz (@angyortiz5) / Twitter