Por Doris Gómora
Comienza la cuenta regresiva para el inicio de una nueva etapa de presiones del partido republicano, que controlará la Cámara de Representantes a partir de Enero de 2023, sobre el gobierno del presidente Joe Biden y del presidente Andrés Manuel López Obrador por el tema de migración ilegal en la frontera México-Estados Unidos.
Desde el gobierno del presidente Donald Trump la migración se ha convertido en un arma política para presionar a México a frenar desde la frontera México-Guatemala el ingreso de migrantes ilegales, provenientes de Centro y Sudamérica, en su camino a Estados Unidos.
A cambio, el gobierno de México ha usado la necesidad del gobierno de Estados Unidos para no recibir críticas sobre ciertos temas, entre ellos la militarización de la frontera con Guatemala, o las violaciones a los derechos humanos de los migrantes detenidos.
Pero la relación con Estados Unidos entrará en una nueva fase para México, porque bajo el control de los republicanos la cámara baja iniciará juicios políticos contra funcionarios de la administración Biden siendo su principal objetivo Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Nacional.
El pasado viernes 18, el secretario Mayorkas compareció ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes. Los republicanos aprovecharon para pedirle, en una carta, que en preparación al nuevo Congreso que iniciará en Enero de 2023, Mayorkas deberá entregar información y entrevistas de una lista de funcionarios a su cargo.
Las críticas de los republicanos, y la posibilidad de un juicio político en contra del secretario Mayorkas, se centran en el manejo de la frontera México-Estados Unidos durante la administración Biden.
Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) del año fiscal 2022, que cubrió de Octubre 1º de 2021 al 30 de Septiembre pasado, muestran que ese periodo cerró con 2 millones 378 mil 944 detenciones por cruces ilegales en la frontera con México, la cifra anual más alta registrada, y sin incluir los 599 mil migrantes que evadieron su detención.
Mientras que el gobierno del presidente Biden se prepara para enfrentar las peticiones de juicio político sobre sus funcionarios, el tema migratorio será uno de los primeros en llegar a su oficina. Los republicanos presentarán iniciativas para endurecer controles migratorios y cerrar la frontera, lo que eventualmente repercutirá en que el gobierno de México militarice más sus operaciones en las dos fronteras.
Aún cuando las iniciativas de los republicanos no sean aprobados por el Senado, que estará bajo control de los Demócratas, el nuevamente candidato presidencial Donald Trump y el presidente Biden pelearán sobre el tema migratorio rumbo a las elecciones de 2024, y presionarán al gobierno de México a destinar más fondos a su Guardia Nacional para cerrar el paso a los migrantes.
En éste punto, las acciones del gobierno de México serán determinantes para que Estados Unidos resuelva un tema que se le complica cada vez, y que se ha convertido en uno de sus principales flancos. Mientras tanto del lado mexicano se reforzará la militarización.
El gobierno de México tiene un poder que también puede beneficiarlo si decide no frenar a los migrantes, y pedir a cambio que el gobierno de Estados Unidos lo apoye en temas de su agenda. Las condiciones se complicarán conforme se avance hacia el 2024, año en que las elecciones presidenciales de ambos países coincidirán, pero el tema migratorio será muy decisivo para los dos lados.