El próximo viernes se conmemora el Día Mundial del Agua y previo a la fecha instituida por la ONU en 1992, el senador Raúl Paz Alonzo, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, convocó a Humberto Armenta, presidente de Grupo RECSA, y Jaime Collado, autores del libro Apuntes sobre la Gestión Hídrica y la Infraestructura Hidráulica, una obra que a partir de un amplio análisis ofrece alternativas reales y efectivas para mediar las visiones polarizadas respecto a la gestión del agua, es decir, entre quienes defienden el agua como derecho humano y quienes la consideran como un bien de mercado.
Y no se trata que ninguna de las visiones sea mejor que otra, sino que convivan y que, más bien, que las políticas públicas se enfoquen en mayores eficiencias en la gestión del vital liquido por parte de la iniciativa privada y se garantices una mínima dotación por habitante sin costo con los volúmenes recuperados de agua y liberar el excedente al libre mercado para generar la rentabilidad acorde al capital invertido.
Y un ejemplo de una mejor convivencia es del Constellations Brands, que en México dirige Daniel Baima, cuya construcción de una planta en Mexicali que involucra mil 500 millones de dólares enfrentó una férrea oposición por una supuesta afectación en la disponibilidad y abasto del agua en la región, cuando los estudios de la compañía, avalados por reconocidos especialistas, demostraban lo contrario.
EJEMPLOS A SEGUIR
Y en este contexto de la conmemoración vale la pena las soluciones que recientemente presentó Mexichem, que dirige Daniel Martínez-Valle y que están enfocadas justo en el ahorro del líquido. La primera es una nueva tubería que lanzó en el mundo a través de su marca Wavin, que emite un silbido cuando detecta una fuga, que es una de las principales causas de pérdida de agua potable en el mundo. Y además, la empresa mexicana presentó en Guatemala un sistema de captación de agua de lluvia en siete escuelas suburbanas y rurales, que beneficia directamente a más de cuatro mil niños y más de 750 familias.
DINÁMICO SECTOR
San Luis Potosí, que gobierna Juan Manuel Carreras, es un estado que gracias a su política de promoción y atracción de inversiones suma más empresas al dinámico circuito automotriz, y el caso más reciente es la planta ensambladora de autopartes GESTAMP con una inversión de mil 600 millones de pesos y que generará 300 empleos directos. Para la empresa global, que preside Francisco José Riberas Mera, México es uno de sus principales mercados, con ventas el año pasado por 682 millones de dólares y siete plantas distribuidas en todo el territorio nacional. En los últimos cuatro años, el crecimiento de la industria automotriz en San Luís Potosí ha sido exponencial y consolidó a la entidad como un destino idóneo para inversiones en todos los sectores atraídas por el buen entendimiento entre el gobierno y la iniciativa privada.
@robertoah