/ viernes 22 de noviembre de 2024

Momento Corporativo / Agua, la indiferencia del gobierno de Sheinbaum

Ayer la presidenta Claudia Sheinbaum presentó su Plan Nacional Hídrico 2024-2030 cuyos ejes rectores son una política hídrica y soberanía nacional, mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático, justicia y acceso al agua, y gestión integral y transparente, pero dicho planteamiento contrasta con la reducción presupuestal para atender los crecientes desafíos relacionados con el vital líquido.

Y es que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2025, reduce más de 40% de los recursos a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por lo que el Consejo Consultivo del Agua, que preside Raúl Rodríguez, y organizaciones aliadas del sector hídrico hacen un llamado al gobierno y los legisladores para reconsiderar el mayúsculo ajuste y en su lugar promover la inversión en infraestructura y garantizar una eficiente gestión hídrica para atender las crecientes necesidades. Las organizaciones alertaron que la disminución al presupuesto de la CONAGUA compromete la gestión eficiente de la dependencia y profundiza las brechas de desigualdad en el acceso al agua, que hoy afecta a más de 10 millones de mexicanos que no cuentan con agua en sus hogares, afectando con ello la posibilidad de hacer real y vigente el derecho humano al agua.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2025, el presupuesto pasará de 62 mil 674.61 millones de pesos a 37 mil 119.45 millones de pesos, baja que afectará principalmente los programas de inversión para el desarrollo de infraestructura de agua potable, alcantarillado, modernización y rehabilitación de riego y temporal tecnificado. Las organizaciones señalaron que es necesario cambiar la tendencia de reducción presupuestaria para el sector agua, dada la urgencia hídrica que azota distintas regiones del país, y es que acuerdo con organismos internacionales, se debe destinar por lo menos 1% del PIB para la gestión del agua. El documento Perspectivas del Agua en México, calculó que el país requiere por lo menos una inversión de entre 140 mil y 160 mil millones de pesos anuales en un presupuesto multianual en un lapso de por lo menos 20 años.

Sabor regio

Olivia, compañía de consultoría global, anunció la apertura de su nueva sede en Monterrey para impulsar la transformación cultural, digital y organizacional de las empresas nuevoleonesas con un enfoque disruptivo y eficaz. Con más de 13 años de experiencia, Olivia amplía su propuesta de valor y acompaña a las organizaciones en Monterrey en su camino hacia un modelo de gestión que les permita adaptarse al cambio en un entorno global de incertidumbre. De esta forma, se convierte en un aliado estratégico para impulsar la competitividad de las empresas más importantes del estado. México representa el mercado de mayor crecimiento para Olivia (tiene presencia en América Latina y Europa y una plantilla de más de 200 empleados). Para 2025, la consultora proyecta incrementar su negocio desde sus sedes de CDMX y Monterrey, para posicionarse como líder en consultoría de nicho con una oferta anclada en cuatro grandes ejes: cultura, gestión del cambio, innovación y People Analytics.

Relevo automotriz

Luego de cinco años de coordinar la estrategia de mercadotecnia de Office Depot, y una larga y exitosa trayectoria laboral, Marco Antonio Pérez se incorporó como CMO de General Motors México para, además, atender las estrategias digitales y promociones para las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac. Marco Antonio Pérez es Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y cuenta con una Maestría en Administración de Negocios por la misma institución. Además, posee certificaciones ejecutivas en Minería de Datos por la Universidad Anáhuac y en Fundamentos de Inteligencia Artificial por Needed Education México.

@robertoah

Ayer la presidenta Claudia Sheinbaum presentó su Plan Nacional Hídrico 2024-2030 cuyos ejes rectores son una política hídrica y soberanía nacional, mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático, justicia y acceso al agua, y gestión integral y transparente, pero dicho planteamiento contrasta con la reducción presupuestal para atender los crecientes desafíos relacionados con el vital líquido.

Y es que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2025, reduce más de 40% de los recursos a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por lo que el Consejo Consultivo del Agua, que preside Raúl Rodríguez, y organizaciones aliadas del sector hídrico hacen un llamado al gobierno y los legisladores para reconsiderar el mayúsculo ajuste y en su lugar promover la inversión en infraestructura y garantizar una eficiente gestión hídrica para atender las crecientes necesidades. Las organizaciones alertaron que la disminución al presupuesto de la CONAGUA compromete la gestión eficiente de la dependencia y profundiza las brechas de desigualdad en el acceso al agua, que hoy afecta a más de 10 millones de mexicanos que no cuentan con agua en sus hogares, afectando con ello la posibilidad de hacer real y vigente el derecho humano al agua.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2025, el presupuesto pasará de 62 mil 674.61 millones de pesos a 37 mil 119.45 millones de pesos, baja que afectará principalmente los programas de inversión para el desarrollo de infraestructura de agua potable, alcantarillado, modernización y rehabilitación de riego y temporal tecnificado. Las organizaciones señalaron que es necesario cambiar la tendencia de reducción presupuestaria para el sector agua, dada la urgencia hídrica que azota distintas regiones del país, y es que acuerdo con organismos internacionales, se debe destinar por lo menos 1% del PIB para la gestión del agua. El documento Perspectivas del Agua en México, calculó que el país requiere por lo menos una inversión de entre 140 mil y 160 mil millones de pesos anuales en un presupuesto multianual en un lapso de por lo menos 20 años.

Sabor regio

Olivia, compañía de consultoría global, anunció la apertura de su nueva sede en Monterrey para impulsar la transformación cultural, digital y organizacional de las empresas nuevoleonesas con un enfoque disruptivo y eficaz. Con más de 13 años de experiencia, Olivia amplía su propuesta de valor y acompaña a las organizaciones en Monterrey en su camino hacia un modelo de gestión que les permita adaptarse al cambio en un entorno global de incertidumbre. De esta forma, se convierte en un aliado estratégico para impulsar la competitividad de las empresas más importantes del estado. México representa el mercado de mayor crecimiento para Olivia (tiene presencia en América Latina y Europa y una plantilla de más de 200 empleados). Para 2025, la consultora proyecta incrementar su negocio desde sus sedes de CDMX y Monterrey, para posicionarse como líder en consultoría de nicho con una oferta anclada en cuatro grandes ejes: cultura, gestión del cambio, innovación y People Analytics.

Relevo automotriz

Luego de cinco años de coordinar la estrategia de mercadotecnia de Office Depot, y una larga y exitosa trayectoria laboral, Marco Antonio Pérez se incorporó como CMO de General Motors México para, además, atender las estrategias digitales y promociones para las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac. Marco Antonio Pérez es Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y cuenta con una Maestría en Administración de Negocios por la misma institución. Además, posee certificaciones ejecutivas en Minería de Datos por la Universidad Anáhuac y en Fundamentos de Inteligencia Artificial por Needed Education México.

@robertoah