/ viernes 12 de julio de 2024

Momento Corporativo / Camimex, ¿cómo recuperar la competitividad de la minería?

Los datos del Informe Anual 2024 de la Cámara Minera de México (CAMIMEX) que preside Jaime Gutiérrez son contundentes. El año pasado, el PIB de la minería retrocedió 2% donde si bien influyeron condiciones internacionales, como la baja de precios, el factor local fue decisivo ya que la reforma a la Ley Minera y otras regulaciones afectaron directamente

la competitividad y viabilidad del sector a largo plazo. Además, en el índice de Atracción de Inversión que elabora el Instituto Fraser, México se colocó en la posición 74, un retroceso histórico no registrado desde que se mide este índice, pues México perdió 37 lugares con respecto al año anterior por la baja en la puntuación del Índice de Política Minera.

Y ante la relevancia de la minería en México, que abastece a más de 70 sectores productivos, CAMIMEX está convencida que para reactivar dicho sector es necesario permitir la exploración y reactivar el otorgamiento de concesiones mineras, ya que la limitación de concesiones y permisos provocó un caída de 48% en la inversión destinada a las actividades de exploración, que es la base para la continuidad de los proyectos existentes, así como de nuevas minas en el futuro. Establecer mesas de trabajo con las autoridades para que se expidan los permisos ambientales para el sector ya que la falta de respuesta a diversos trámites ante Semarnat y Conagua tiene detenidos más de 4 mil 500 millones de dólares en inversiones y más de 50 mil nuevos empleos directos e indirectos; brindar certidumbre jurídica a las inversiones ante las recientes reformas a la Ley Minera y otras disposiciones. Además, promover una política pública que impulse la minería responsable; expedición de una ley de consulta indígena; recuperar el fondo minero; construir puentes de comunicación con las nuevas autoridades federales para posicionar a la industria minera como un aliado estratégico en la agenda nacional; mejorar la seguridad en las zonas mineras; impulsar el desarrollo regional minero; e iniciar un diálogo con los gobiernos de los estados que planean establecer diversos impuestos.

Poder de las redes

Interesantes los datos que arrojó el estudio que elaboró CleverClick 360, agencia mexicana de growth marketing creada por Carolina Salinas, Marco Sampaio y Laura Figueroa, especializada en la medición de estrategias de ventas. El reporte indica que, debido a su enfoque en perfiles profesionales, LinkedIn se ha posicionado como la plataforma más efectiva para cerrar ventas B2B entre las empresas que venden servicios a otras empresas. Y de acuerdo con la consultora, actualmente 70% de las compañías de servicios utilizan redes sociales como el foco más importante de su estrategia de publicidad; sin embargo, de estas, un mínimo porcentaje tiene activas campañas de LinkedIn, a pesar de los buenos resultados que ofrece dicha plataforma.

Más estrellas

La Clasificación Hotelera es un trámite obligatorio y gratuito que permite a todas las empresas de hospedaje obtener una distinción basada en estrellas, evaluando aspectos como la arquitectura, comunicación, habitaciones, servicios de alimentos y bebidas, recepción, control de temperatura, servicios específicos y áreas públicas. Y en lo que va del año, la Secretaria de Turismo ya entregó 403 constancias a establecimientos de hospedaje en el país, y del total 120 son operados por Promotora de Hoteles Norte 19 donde 105 de los establecimientos cumplieron con los requisitos para obtener clasificaciones de 3 y 4 estrellas respectivamente. “Es fundamental que el sector cumpla con las normativas que establecen estándares de calidad, ofreciendo a los huéspedes la certeza de recibir un servicio de excelencia. Este compromiso garantizará el incremento anual de la afluencia de turistas en nuestro país”, destacó durante el evento Alberto Granados, director de Operaciones de la Promotora de Hoteles Norte

@robertoah


Los datos del Informe Anual 2024 de la Cámara Minera de México (CAMIMEX) que preside Jaime Gutiérrez son contundentes. El año pasado, el PIB de la minería retrocedió 2% donde si bien influyeron condiciones internacionales, como la baja de precios, el factor local fue decisivo ya que la reforma a la Ley Minera y otras regulaciones afectaron directamente

la competitividad y viabilidad del sector a largo plazo. Además, en el índice de Atracción de Inversión que elabora el Instituto Fraser, México se colocó en la posición 74, un retroceso histórico no registrado desde que se mide este índice, pues México perdió 37 lugares con respecto al año anterior por la baja en la puntuación del Índice de Política Minera.

Y ante la relevancia de la minería en México, que abastece a más de 70 sectores productivos, CAMIMEX está convencida que para reactivar dicho sector es necesario permitir la exploración y reactivar el otorgamiento de concesiones mineras, ya que la limitación de concesiones y permisos provocó un caída de 48% en la inversión destinada a las actividades de exploración, que es la base para la continuidad de los proyectos existentes, así como de nuevas minas en el futuro. Establecer mesas de trabajo con las autoridades para que se expidan los permisos ambientales para el sector ya que la falta de respuesta a diversos trámites ante Semarnat y Conagua tiene detenidos más de 4 mil 500 millones de dólares en inversiones y más de 50 mil nuevos empleos directos e indirectos; brindar certidumbre jurídica a las inversiones ante las recientes reformas a la Ley Minera y otras disposiciones. Además, promover una política pública que impulse la minería responsable; expedición de una ley de consulta indígena; recuperar el fondo minero; construir puentes de comunicación con las nuevas autoridades federales para posicionar a la industria minera como un aliado estratégico en la agenda nacional; mejorar la seguridad en las zonas mineras; impulsar el desarrollo regional minero; e iniciar un diálogo con los gobiernos de los estados que planean establecer diversos impuestos.

Poder de las redes

Interesantes los datos que arrojó el estudio que elaboró CleverClick 360, agencia mexicana de growth marketing creada por Carolina Salinas, Marco Sampaio y Laura Figueroa, especializada en la medición de estrategias de ventas. El reporte indica que, debido a su enfoque en perfiles profesionales, LinkedIn se ha posicionado como la plataforma más efectiva para cerrar ventas B2B entre las empresas que venden servicios a otras empresas. Y de acuerdo con la consultora, actualmente 70% de las compañías de servicios utilizan redes sociales como el foco más importante de su estrategia de publicidad; sin embargo, de estas, un mínimo porcentaje tiene activas campañas de LinkedIn, a pesar de los buenos resultados que ofrece dicha plataforma.

Más estrellas

La Clasificación Hotelera es un trámite obligatorio y gratuito que permite a todas las empresas de hospedaje obtener una distinción basada en estrellas, evaluando aspectos como la arquitectura, comunicación, habitaciones, servicios de alimentos y bebidas, recepción, control de temperatura, servicios específicos y áreas públicas. Y en lo que va del año, la Secretaria de Turismo ya entregó 403 constancias a establecimientos de hospedaje en el país, y del total 120 son operados por Promotora de Hoteles Norte 19 donde 105 de los establecimientos cumplieron con los requisitos para obtener clasificaciones de 3 y 4 estrellas respectivamente. “Es fundamental que el sector cumpla con las normativas que establecen estándares de calidad, ofreciendo a los huéspedes la certeza de recibir un servicio de excelencia. Este compromiso garantizará el incremento anual de la afluencia de turistas en nuestro país”, destacó durante el evento Alberto Granados, director de Operaciones de la Promotora de Hoteles Norte

@robertoah