En el marco de sus primeros 20 años de operación, mañana el Consejo de Empresas Globales (CEG) que preside Alberto de la Fuente compartirá una propuesta muy relevante para México. Y es que este organismo que representa a más de 60 compañías internacionales con presencia en el país, compartirá “20 Ideas para México”, producto de un amplio análisis de las perspectivas del país, y que se dividió en cinco grandes ejes: formación de talento; infraestructura, logística y conectividad; estado eficaz; transición energética; y seguridad, los cuales serán presentados en igual número de mesas de conversación donde participarán presidentes de empresas como Manpower, Whirpool, General Motors, IBM, Fedex, Shell, Visa, ATT, Honeywell, entre otros. Bajo el eslogan las empresas globales se transforman para buscar transformar a México, la organización empresarial realizó este ambicioso proyecto de políticas públicas que reclamó varios meses de profundo análisis. Y la iniciativa no es menor. Recientemente el CEG presentó una evaluación sobre las oportunidades para lograr una mayor integración económica de México con Estados Unidos y Canadá, y cómo el nearshoring debe aprovecharse para resolver problemas complejos, cuellos de botella y deficiencias que demandan generosidad política, cooperación empresarial y altura de miras, de forma trilateral. Y para México estimó que la relocalización de cadenas productivas podría traducirse en entre dos y cuatro millones de empleos adicionales para 2030; una Inversión Extranjera Directa que podría sumar 50 mil millones de dólares; aumentar entre 1.5% y 2.5%; y elevar hasta 30% la productividad laboral. Pero el mismo tiempo el CEG advirtió que si bien el nearshoring es una gran oportunidad, pero con una fecha de caducidad porque la ventana de oportunidad para México no es mayor a seis años.
Plan de expansión
Para Finsus que preside Carlos Marmolejo la reciente presentación de su tarjeta de débito no es más que un paso en su amplia lista de soluciones para abonar en la inclusión financiera y consolidar su liderazgo en las Sociedades Financieras Populares digitales. Sus cifras anuales confirman la atinada dirección con un crecimiento de 128% en su base de clientes que superan a 175 mil, donde la recomendación “boca en boca” entre sus usuarios ha sido fundamental, pero además de diversos destacados acontecimientos, entre los que destacan el Premio País Plata a la Inclusión Financiera de Fintech Américas; la compra de dos plataformas tecnológicas que le permiten ofrecer ahora créditos a empresas (Crédito Digital Pyme) y a quienes venden casa y necesitan liquidez (LlaveCredit); y el más decisivo fue cuando se convirtió en la primera Sofipo digital en incluir Dimo en su aplicación, y fue la financiera que prácticamente prendió la mecha de la “guerra de tasas” al anunciar su inversión en plazo a 5 años con rendimiento de 15.01% anual.
@robertoah