/ viernes 29 de noviembre de 2024

Momento Corporativo / FCCA, peligra atractivo de la industria de cruceros

La Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA) que encabeza Michele M. Paige fue tajante y advirtió que cobrar un impuesto adicional de 42 dólares a los pasajeros de cruceros que desembarquen en los puertos de México, tendrá graves consecuencias. En una carta que envió a la presidenta Claudia Sheinbaum, para solicitarle una reunión, la FCCA reconoció que incluso las líneas de cruceros ya “están considerando alterar significativamente sus itinerarios, lo que podría reducir los más de 10 millones de pasajeros y 3 mil 300 escalas de cruceros que se espera visiten México en 2025”.

Y es que la propuesta legislativa de eliminar del estatus de exención "en tránsito" de los pasajeros de cruceros, vigente durante más de una década, provocaría un impuesto adicional de 42 dólares por persona, lo que haría que el turismo de cruceros en México fuera 213% más caro que el promedio de puertos del Caribe; y esto se traduciría en la pérdida de mil millones de dólares en gastos directos, más de 20 mil empleos y 200 millones en salarios. Y en especial el estado de Quintana Roo donde el turismo de cruceros representa 40% del PIB, tendría el mayor impacto.

Además, pondría en riesgo las millonarias inversiones de líneas de cruceros en México, y que ante el cambio de las reglas del juego podrían buscar otros destinos. Si bien el impuesto de desembarque se cobra en todos los puertos, en México tenemos a la isla de Cozumel con la tarifa más alta de todo el Caribe con 28 dólares por turista, y sumarle 42 dólares como es la intención de los legisladores, llevaría la cuota hasta 70 dólares, dejando a dicho destino totalmente fuera de los itinerarios de los cruceros. La misiva de la FCC fue firmada también por Josh Weinstein, presidente de Carnival Corporation, Richard E. Sasso, presidente de MSC Cruises, Harry Sommer, cabeza de Norwegian Cruise Line, y Michael Bayley, presidente de Royal Caribbean International.

Mucha agua

El próximo 5 de diciembre se realizará el Agua Day 2024 de Grupo Rotoplas donde darán a conocer su estrategia actual y futura. El evento será encabezado por Carlos Rojas, y participarán los ejecutivos de más alto nivel de la compañía. Y ya en su reporte del tercer trimestre, Grupo Rotoplas adelantó algunas de las oportunidades y en especial las que se generen por el nearshoring. Y es que la compañía considera que los procesos de construcción de fábricas necesitarán soluciones de agua; las regiones que se verán más beneficiadas por la relocalización de las cadenas productivas son aquellas que sufren más por escasez hidríca, y un crecimiento estimado de 30% en la demanda por parques industriales impulsa la necesidad de tratamiento de aguas residuales. Y justo en este rubro su unidad de negocios Rotoplas Servicios de Agua (rsa) que dirige el experimentado Juan Pablo Rodríguez, toma mayor relevancia porque se combina con las nuevas normas en México sobre la calidad del agua residual y la creciente necesidad de reutilizar el vital líquido. Actualmente rsa opera 397 plantas de reciclaje, propias y de terceros, y cuenta con un amplio espectro de servicios que incluyen asesoría, diseño, construcción, operación e incluso financiamiento.

Opción financiera

De 2018, cuando llegó a México, hasta la fecha, la Sofom Tala acumula 15 millones de créditos otorgados y una base de clientes de más de 2.5 millones, de los cuales 90% son usuarios recurrentes de créditos que van de 500 hasta 10 mil pesos a plazos entre 15 a 61 días, y con un modelo negocios incluye una plataforma digital, educación financiera y uso del crédito, y que progresivamente le permitirá el desarrollo de soluciones a la medida de sus clientes. Ofrece préstamos sin aval, sin buró y sin comprobar ingresos, lo que se refleja en el nivel de tasas que aplica.

Tala, con oficinas centrales en Los Ángeles, comenzó operaciones en Kenia, y ahora tiene presencia en Filipinas, India, y México, que hoy es su principal mercado.

@robertoah

La Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA) que encabeza Michele M. Paige fue tajante y advirtió que cobrar un impuesto adicional de 42 dólares a los pasajeros de cruceros que desembarquen en los puertos de México, tendrá graves consecuencias. En una carta que envió a la presidenta Claudia Sheinbaum, para solicitarle una reunión, la FCCA reconoció que incluso las líneas de cruceros ya “están considerando alterar significativamente sus itinerarios, lo que podría reducir los más de 10 millones de pasajeros y 3 mil 300 escalas de cruceros que se espera visiten México en 2025”.

Y es que la propuesta legislativa de eliminar del estatus de exención "en tránsito" de los pasajeros de cruceros, vigente durante más de una década, provocaría un impuesto adicional de 42 dólares por persona, lo que haría que el turismo de cruceros en México fuera 213% más caro que el promedio de puertos del Caribe; y esto se traduciría en la pérdida de mil millones de dólares en gastos directos, más de 20 mil empleos y 200 millones en salarios. Y en especial el estado de Quintana Roo donde el turismo de cruceros representa 40% del PIB, tendría el mayor impacto.

Además, pondría en riesgo las millonarias inversiones de líneas de cruceros en México, y que ante el cambio de las reglas del juego podrían buscar otros destinos. Si bien el impuesto de desembarque se cobra en todos los puertos, en México tenemos a la isla de Cozumel con la tarifa más alta de todo el Caribe con 28 dólares por turista, y sumarle 42 dólares como es la intención de los legisladores, llevaría la cuota hasta 70 dólares, dejando a dicho destino totalmente fuera de los itinerarios de los cruceros. La misiva de la FCC fue firmada también por Josh Weinstein, presidente de Carnival Corporation, Richard E. Sasso, presidente de MSC Cruises, Harry Sommer, cabeza de Norwegian Cruise Line, y Michael Bayley, presidente de Royal Caribbean International.

Mucha agua

El próximo 5 de diciembre se realizará el Agua Day 2024 de Grupo Rotoplas donde darán a conocer su estrategia actual y futura. El evento será encabezado por Carlos Rojas, y participarán los ejecutivos de más alto nivel de la compañía. Y ya en su reporte del tercer trimestre, Grupo Rotoplas adelantó algunas de las oportunidades y en especial las que se generen por el nearshoring. Y es que la compañía considera que los procesos de construcción de fábricas necesitarán soluciones de agua; las regiones que se verán más beneficiadas por la relocalización de las cadenas productivas son aquellas que sufren más por escasez hidríca, y un crecimiento estimado de 30% en la demanda por parques industriales impulsa la necesidad de tratamiento de aguas residuales. Y justo en este rubro su unidad de negocios Rotoplas Servicios de Agua (rsa) que dirige el experimentado Juan Pablo Rodríguez, toma mayor relevancia porque se combina con las nuevas normas en México sobre la calidad del agua residual y la creciente necesidad de reutilizar el vital líquido. Actualmente rsa opera 397 plantas de reciclaje, propias y de terceros, y cuenta con un amplio espectro de servicios que incluyen asesoría, diseño, construcción, operación e incluso financiamiento.

Opción financiera

De 2018, cuando llegó a México, hasta la fecha, la Sofom Tala acumula 15 millones de créditos otorgados y una base de clientes de más de 2.5 millones, de los cuales 90% son usuarios recurrentes de créditos que van de 500 hasta 10 mil pesos a plazos entre 15 a 61 días, y con un modelo negocios incluye una plataforma digital, educación financiera y uso del crédito, y que progresivamente le permitirá el desarrollo de soluciones a la medida de sus clientes. Ofrece préstamos sin aval, sin buró y sin comprobar ingresos, lo que se refleja en el nivel de tasas que aplica.

Tala, con oficinas centrales en Los Ángeles, comenzó operaciones en Kenia, y ahora tiene presencia en Filipinas, India, y México, que hoy es su principal mercado.

@robertoah