Momento Corporativo / Ferrero México, plan para duplicar su producción
Alba, Italia. Con su plan para aumentar su capacidad, la compañía de origen italiano que en México y Centroamérica encabeza Paolo Cornero pasará del octavo al quinto lugar en términos de producción a nivel mundial, luego de Italia, Polonia, Alemania y Francia, gracias a una inversión de 350 millones de dólares, que sumado a una cantidad similar que invirtió en el mercado mexicano desde su llegada, principalmente en su planta que se localiza en el estado de Guanajuato y para sumar más productos de la amplia cartera de la compañía dueña de más de 50 marcas, alcanzará 700 millones de dólares, 10% de toda la inversión de Italia en México durante la última década lo que válida la importancia estratégica de México en términos de ventas internas, producción y exportación.
El plan de expansión de Ferrero México contempla dos líneas nuevas de producción para duplicar la capacidad actual que entraría en operación entre 2026 y 2027, y la confirmación final de dicho proyecto se espera que se anuncie en los siguientes meses, y dependerá de factores externos e internos. El primero tiene que ver con el comportamiento de la economía mundial que influirá en la demanda y en las proyecciones globales del negocio, y el segundo es un abasto suficiente y constante de energía eléctrica para satisfacer la demanda de la ampliación de la capacidad de su planta para cubrir la demanda interna y aumentar las exportaciones.
Ferrero México tiene una participación de 30% del valor del mercado de chocolates, pero 60% del segmento de chocolate fino, y la empresa está ampliando su oferta de productos, y especialmente helados sería uno de los más dinámicos gracias a las recientes adquisiciones que realizó la corporación en Estados Unidos.
Los crecientes resultados operativos y financieros de Ferrero México, así como la administración de la compañía que encabeza Paolo Cornero, con una amplia y vasta trayectoria dentro de la corporación, fue un elemento decisivo para los planes de ampliación.
En los últimos meses, y debido a los efectos de clima extremo en Ghana, Costa de Marfil y Ecuador, los principales productores mundiales, se redujo la oferta de cacao que sazonado con la especulación financiera provocó que el precio tocara un máximo histórico, y aunque es poco probable que regresen los precios, la industria inevitablemente tendría que reflejar el encarecimiento de la materia prima, pero en el caso de Ferrero la opción es buscar más productividad y economías de escala para amortiguar la situación, y apoyar otros destinos de cultivo de cacao como es el caso de México donde Ferrero México desarrolla un destacado programa con agricultores de Chiapas para apoyar el regreso de México a las grandes ligas de la producción de cacao, donde los primeros resultados son bastante alentadores.
Apuesta sustentable
Ayer se presentó el Curso de Técnico Certificado en Agricultura Sustentable, una iniciativa del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y del “Proyecto de Sustentabilidad de Gruma: Impulsando Sistemas Agroalimentarios Sostenibles en Esquemas de Producción Intensivos”, para impulsar la sostenibilidad en la producción intensiva de maíz blanco para consumo humano en Sonora y Sinaloa. El curso está diseñado para formar a técnicos especializados en sustentabilidad agrícola, y es una respuesta directa a los desafíos actuales que enfrenta la agricultura a nivel global, desde la seguridad alimentaria hasta el cambio climático. La capacitación concluiría en junio del próximo año y permitirá, además, identificar áreas de oportunidad y fomentar la adopción de prácticas agrícolas más sostenibles para los agricultores nacionales
Token, el futuro
El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés); el Banco de Francia, el Banco de Japón, el Banco de Corea, el Banco de México, el Banco Nacional Suizo, el Banco de Inglaterra, y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York; y el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), lanzaron el Proyecto Agorá, iniciativa público-privada que planteará alternativas para que los depósitos bancarios comerciales “tokenizados” pueden integrarse sin problemas con el dinero, también tokenizado, de un banco central mayorista en una plataforma financiera central público-privada programable, y con ello mejorar el funcionamiento del sistema monetario y brindar nuevas soluciones utilizando contratos inteligentes y capacidad de programación. Y en esta relevante y trascendental iniciativa mundial, Grupo Financiero Banorte fue la primera institución seleccionada para integrarse al Proyecto Agorá.
Distinción global
Grupo Lala que preside Eduardo Tricio es la única empresa mexicana del sector lácteo que forma parte del ranking “Las 1,000 mejores empresas del mundo en 2024”, elaborado por la revista TIME y la plataforma Statista, a partir de una serie de encuestas de satisfacción de los empleados, crecimiento de los ingresos, datos ambientales, sociales y de gobernanza corporativa. El ranking incluyó a mil empresas con presencia internacional, de las cuales solamente 16 son mexicanas donde además de Lala destacan Grupo Bimbo, Posadas, Arca Continental, Aeroméxico, y Carso, entre otras.
Sumar experiencia
Canadian Pacific Kansas City sumó a Arturo Gutiérrez Hernández a su Consejo de Administración a partir de noviembre de este año. Arturo Gutiérrez, de 58 años y originario de Monterrey, México, quien antes de ser nombrado director general de Arca, se desempeñó como director general adjunto y anteriormente ocupó varios cargos en la compañía durante los últimos 23 años, entre ellos director de operaciones, director de la división de Bebidas de México.
@robertoah
Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión