/ lunes 11 de noviembre de 2024

Momento Corporativo / Fibra Uno, mensaje de confianza en Nueva York

Este jueves 14 de noviembre se realizará en la ciudad de Nueva York, la novena edición del Investor Day de Fibra Uno que dirige Gonzalo Robina, evento que cada vez tiene una mayor relevancia entre la comunidad financiera nacional e internacional, y en esta ocasión por la coyuntura de la economía mexicana luego del triunfo electoral de Donald Trump y las amenazas contra México que manifestó a lo largo de su campaña. Y por eso Fibra Uno no sólo compartirá sólidos resultados operativos y financieros del tercer trimestre del año, sino también sumará un mensaje de confianza en el desempeño venidero de la economía mexicana y el impacto de la relocalización de las cadenas productivas donde Fibra Uno sigue en la búsqueda de opciones para maximizar sus estratégicas propiedades industriales altamente apreciadas y con favorables perspectivas.

Así la reunión contará con la participación de Altagracia Gómez Sierra, coordinadora de Consejo Asesor Empresarial del Gobierno de México, que hablará sobre la estrategia nacional de inversión del nuevo gobierno y probablemente de los esquemas de participación de capital privado nacional y extranjero en proyectos del gobierno federal.

Fibra Uno tiene mucho que contar en este evento con los inversionistas y analistas convocados, como la recuperación de los niveles de ocupación de su división comercial y de oficinas, ésta última muy afectada por la pandemia; una nueva propuesta, muy adelantada, por cierto, para crear un vehículo puramente industrial e intentar de nueva cuenta obtener recursos del mercado financiero nacional e internacional para finales del primer trimestre de 2025; la inauguración de Samara Satélite, el piso de marcas de lujo en Midtown Jalisco, y la remodelación de la Isla en Cancún; los planes de inversión para 2025; y sobre la desinversión de activos darán los detalles de la operación más rentable en ese sentido con 1.76 veces sobre el valor en libros del activo, por encima del promedio de 1.25 veces de operaciones anteriores; y la estrategia de refinanciamiento de sus pasivos programados para 2026, que siempre realiza con antelación.


Banco fuerte


Grupo Financiero Banorte que preside Carlos Hank González, y dirige Marcos Ramírez Miguel, comenzó los preparativos para celebrar los primeros 125 años de operación de la institución que hoy se coloca como el segundo banco más grande del país. La fecha icónica del nacimiento de Banorte es 19 de noviembre, y es cuando comienzan las diversas iniciativas que potencialmente incluirían retomar el Foro Banorte donde se dieron citas los personajes más relevantes de México y una larga lista de destacados expertos internacionales.

La historia de Banorte es muy vasta y exitosa que tiene como antecedente el año de 1899, y puede resumirse en la transformación de un banco local a uno regional y luego a uno nacional donde las adquisiciones fueron decisivas amén de la propia dinámica orgánica de la institución. Pero el salto cuántico de Banorte fue de la mano de Carlos Hank González quien tomó la presidencia del Consejo de Administración en 2015 dándole énfasis al reconocimiento internacional de la institución y la transformación digital que les permitió ser pioneros en diversos productos y servicios de vanguardia y su más reciente hito fue el lanzamiento de bineo, el primer banco 100% digital con una licencia bancaria. En su primer plan estratégico, al 2020, Carlos Hank González, y Marcos Ramírez Miguel, se propusieron duplicar las utilidades y alcanzar un ROE superior al 20% y un ROA mayor al 2%, y lo lograron. De 2015 al cierre de 2023, su utilidad neta pasó de 17 mil 108 millones de pesos a 52 mil 418 millones de pesos, tres veces más. En tanto, el ROE avanzó de 13.3% a 21.3% y el ROA de 1.5% a 2.4%. Y con un valor de capitalización superior a 20 mil millones de pesos, las acciones de Banorte que cotizan en la BMV de Jorge Alegría, son de las tres más negociadas dentro y fuera del país.


¿Y la flexibilidad laboral?


Desde 2021 inició en México la discusión sobre la formalización laboral de conductores y repartidores de las plataformas digitales que operan en el país, y recientemente la presidenta Claudia Sheinbaum firmó una iniciativa para incluir en la Ley Federal del Trabajo un capítulo específico para regular y reconocer los derechos laborales de dichos trabajadores, pero hay mucha inquietud entre las empresas y los propios repartidores y conductores, y de los usuarios del potencial impacto que podría ocasionar la versión final de dicho marco regulatorio laboral que aprobarían los legisladores, y además de que las reuniones de la industria con las autoridades, la información y evidencias que se compartieron sean finalmente ignoradas y simplemente no se adapte la realidad a la regulación dejando a un lado el principio de flexibilidad laboral que es la base del modelo, y éxito, de las plataformas y los repartidores y conductores.

Además, el modelo de negocios que operan las plataformas digitales está sustentado en márgenes y cualquier cambio puede convertirse en una amenaza que provocaría la disminución del personal porque se concentraría en los que se sumen a un esquema laboral tradicional, la disminución de la cobertura por ciudades, zonas e incluso estados, y una afectación directa a los clientes. Por eso la industria, si bien reconoce la disposición de las autoridades pide claridad en los lineamientos del IMSS para el registro de la nueva categoría laboral y que el SAT confirme que no habrá afectaciones fiscales.


¡Es mi casa!


Se estima que en México el mercado de renta de inmuebles es informal, con afectaciones no solamente fiscales sino también de seguridad y propiedad de los inmuebles, y además una cuarta parte de los dueños de las casas tienen o tuvieron problemas con sus inquilinos, y esta coyuntura es tierra fértil para la Proptech chilena Houm que en 2018 inició operaciones con un modelo de negocios que surgió justo de la experiencia de Benjamín Labra, CEO y fundador junto con Nicolás Knockaert que luego de debutar en Colombia en 2020, llegó a México un año después respaldada por una solución ideal para que los

dueños de inmuebles puedan rentar o vender sus casas o departamentos sin burocracia y hasta 10 veces más rápido donde la tecnología juega un papel decisivo no sólo por la agilización de los procesos, sino además por la selección del mejor inquilino o comprador, y la garantía de los dueños de que recibirán puntualmente sus pagos, además de protección jurídica y física mediante una alianza con GNP Seguros, y todo a cambio de una comisión fija. Además, de 45 millones de dólares de recursos obtenidos mediante diversas rondas de capital.

El crecimiento en México ha sido vertiginoso y quieren convertir al país en su operación más grande con el lanzamiento de nuevos servicios, y alianzas para avanzar en la democratización del mercado inmobiliario.

@robertoah