/ miércoles 27 de noviembre de 2024

Momento Corporativo / Fibra Uno, positivo escenario avalado por el mercado

El servicio de Refinitiv compiló 11 recomendaciones sobre los certificados del fideicomiso inmobiliario que dirige Gonzalo Robina, de los cuales ocho son de compra, y además el precio objetivo promedio de dichas coberturas es de 31.28 pesos, una apreciación potencial superior a 45% con respecto a los niveles actuales de cotización. Y las favorables expectativas a mediano y largo plazo de Fibra Uno se confirmaron en la reciente reunión con analistas que se realizó en la ciudad de Nueva York.

“Si tuviéramos que resumir el Funo Day, diríamos que el mensaje fue que las operaciones continúan con su tendencia positiva, nos mostramos más optimistas en el segmento de oficinas y comercios, y coincidimos con la compañía en que, en el mediano y largo plazo, las renovaciones de contratos de arrendamiento para ambos segmentos deberían impulsar los ingresos por rentas, porque la oferta se ha mantenido bajo control”, comentó la correduría internacional Barclays.

Durante la presentación Fibra Uno proyectó que la distribución a cada tenedor de acciones de la compañía crecerá 80% para 2028, ya que pasaría de 2.40 pesos este año a 4.34 pesos; el Ingreso Neto Operativo (NOI), cerrará este año en 21 mil 512 millones de pesos, y en 2028 alcanzaría 29 mil 67 millones de pesos, un avance de 35%.

“La compañía destacó que su portafolio desde la IPO hasta ahora, considerando la emisión de capital y deuda, ha aumentado en valor en 89 mil millones de pesos, y Fibra Uno ha pagado 88 mil 600 millones de pesos como distribuciones; por lo tanto, la creación de valor alcanzó 177 mil millones desde la oferta de acciones en 2011”, destacó Barclays que mantuvo su recomendación de Overweight y un precio objetivo de 38 pesos.

Regresar al pasado

Entre la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, y la entidad resultante de la unión del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, la vigilancia, regulación y sanción en el sector de telecomunicaciones amenaza con convertirse no sólo en un verdadero acertijo, sino además regresar a las prácticas burocráticas, la doble ventanilla y la captura regulatoria, en otras palabras irremediablemente regresar al pasado en el sector de las telecomunicaciones en México, incluso un escenario todavía más complejo. Además, la caótica coyuntura será un golpe certero para la certidumbre y confianza de la inversión en su sector que, si bien tiene añejos retos, como aminorar de una vez por todas el poder sustancial de Telcel, enfrenta retos en materia de evolución tecnológica de nuevos servicios que se enfrentarán a un inoperante y rebasado marco legal.

Impulso sustentable

Moldex, es quizás el secreto mejor guardado de Grupo Bimbo, y es que la filial del principal grupo panificador del mundo es la encargada del diseño de material punto de venta, desarrollo de soluciones para la productividad y automatización de la cadena de suministro, fabricación de cajas secas, refrigeradas y accesorios, y además de la distribución y movilidad sustentable a través de vehículos eléctricos cuya primera unidad debutó a finales de 2012. Y justo en este rubro desde hace cinco años trabaja con la colombiana Auteco en el desarrollo de nuevos modelos de vehículos que cumplen con diferentes necesidades de capacidad de carga y autonomía. Y en total son cinco los modelos que se comercializan a terceros y que siguen aumentando el parque vehicular sustentable de Grupo Bimbo que al cierre del año pasado sumó 2 mil 660 unidades.

Por su parte Auteco nació en 1941 en el negocio de refacciones para motocicletas para después ensamblar modelos de marcas japonesas, indias y recientemente chinas. Se colocó como la empresa líder en la región en motocicletas y después desarrolló otros medios de transporte ligeros y en movilidad eléctrica en 2019. Su exitosa estrategia de negocios incluye servicios de mantenimiento, desarrollos conjuntos con empresas e integración de procesos, repuestos y accesorios con una cadena de bodegas estratégicamente ubicadas en diversos países, y desarrollo conjunto con clientes corporativos en Latinoamérica de productos a la medida.

Atractiva propuesta

Para los accionistas y tenedores de Grupo Acosta Verde, la oferta de compra que presentó Planigrupo, subsidiaria de Grupo México, tiene diversas ventajas tanto para quienes optarán por el pago en efectivo como para los que decidan aprobar el factor de intercambio de títulos de una empresa más grande, rentable y eficiente. Ademas, la transacción creará una de las plataformas especializadas de centros comerciales pública de mayor relevancia en México. La plataforma estará estratégicamente posicionada para aprovechar un mercado fragmentado con múltiples participantes. Adicionalmente, dada su exposición al norte del país, la entidad combinada podrá capitalizar las dinámicas positivas impulsadas por el nearshoring. La propuesta refrenda la confianza de Planigrupo y Grupo México en la solidez de la economía de México, así como de su compromiso para seguir contribuyendo al desarrollo económico y el bienestar social.

@robertoah