/ lunes 7 de octubre de 2024

Momento Corporativo / Genomma Lab, drivers para un mayor crecimiento

Recientemente la compañía que dirige Marco Sparvieri informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación o GMP por sus siglas en inglés para sus líneas de producción de líquidos tópicos, líquidos orales y recubrimiento de tabletas en su planta en Toluca, lo que permite producir y vender en México todos los productos OTC, una noticia positiva para el desempeño a mediano plazo y rentabilidad de Genomma Lab.

Pero este es sólo uno de los drivers que sustentan las recomendaciones de compra de las acciones de la compañía que en el año acumulan un avance cercano a 60%. Y es que recientemente, y en el marco del evento MX Consumer Connect que organizó JP Morgan donde además de Marco Sparvieri, participó Antonio Zamora, CFO de Genomma Lab, y estas fueron algunas de las conclusiones más relevantes del encuentro con la correduría internacional que por cierto mantiene una recomendación de Overweight sobre las acciones de la compañía.

Estados Unidos será la operación que más contribuya al margen en 2025, ya que una fuente de la expansión esperada del margen es la reasignación del presupuesto publicitario de la televisión tradicional a medios de comunicación más productivos. La empresa no solo experimentó un menor gasto absoluto, sino también una mayor eficiencia al migrar dólares a medios digitales y físicos.

Suerox podría alcanzar ventas por 400 millones de dólares sin cambiar sustancialmente su participación actual de 15% en el portafolio de productos, y los ejecutivos comentaron que los márgenes de la bebida hidratante que contiene electrólitos, están en línea con el promedio de la compañía, porque pese a su base de costos más alta una vez que penetra en un nuevo mercado depende menos de los esfuerzos de mercadotecnia que el resto del portafolio.

Hay espacio para mejorar el capital de trabajo. Y es que la estructura del capital de trabajo sigue siendo inferior

al promedio de la industria. A medida que Suerox crece, los días de cobro deberían mejorar teniendo en cuenta que la bebida es casi una venta directa al consumidor dada la alta rotación en los anaqueles, lo que permite plazos de pago más cortos para distribuidores y minoristas. Los proyectos de eficiencia de la planta también permitirían mejores días de inventario, así como la venta de marcas no esenciales. Y finalmente hay tres sectores/mercados principales en los que Genomma Lab quiere comenzar a participar: probióticos, suplementos alimenticios y jabones corporales.

En resumen, JP Morgan destacó que el principal mensaje es que la expansión del margen del 24% alcanzaría el extremo superior de la guía en el cuarto trimestre del año, y que está en línea con el punto medio del rango de margen sostenible que la empresa busca en el largo plazo.

Es importante destacar que este nivel de margen debería permitir un crecimiento sostenido de un dígito alto de los ingresos. “Este equilibrio subraya una estrategia en la que una parte de 60% de los proyectos de productividad pendientes, y que generarían ahorros anuales por hasta mil 800 millones de pesos en total, se reinvertirían en el crecimiento de los ingresos, y en este sentido la empresa puso la mira en proyectos orgánicos de primera línea por hasta 500 millones de dólares, que incluyen oportunidades para ampliar los productos OTC y jabones corporales en Brasil, así como productos OTC y de cuidado personal en Estados Unidos, incluido Suerox”, concluyó.

Más salud

Opella, la unidad de consumo de Sanofi especializada en medicamentos OTC, que en México dirige Matías Caride, anunció una inversión de 2 mil 300 millones de pesos, que se ejecutará en los siguientes cinco años, para ampliar la capacidad de producción que se localiza en Ocoyoacac, Estado de México, y la mayor parte de la inversión se destinará al llamado Proyecto Aztlán, un nuevo centro de producción regional de probióticos que iniciará operaciones en 2028 contribuirá al crecimiento de las exportaciones regionales, al eliminar la importación anual actual, por 25 millones de euros, y aumentará las exportaciones a casi 80 millones de euros.

¡Fuerza femenina!

Como parte del programa “Para las Mujeres en la Ciencia”, que está presente en México desde 2007, y que busca impulsar la diversidad e inclusión en la ciencia, Grupo L’Oréal, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y la Academia Mexicana de Ciencias reconocieron la excelencia de ocho científicas mexicanas con el premio “Para las Mujeres en la Ciencia”, quienes recibieron un reconocimiento económico 20% mayor que la edición anterior, lo que demuestra el compromiso de Grupo L’Oréal México que preside Deborah Armstrong.

El reconocimiento se divide en dos categorías: la primera “Talentos Nacientes”, destinada a apoyar y fomentar proyectos científicos liderados por mujeres emergentes en el campo de la ciencia, proporcionando becas para respaldar su continuo desarrollo, y la siguiente categoría “Trayectorias Consolidadas” busca reconocer a aquellas científicas con una sólida trayectoria en su carrera.

@robertoah