Uno de los principales reclamos del grupo panificador que preside Daniel Servitje contra Maple Leaf Foods en la operación de venta de Canada Bread Company es que premeditadamente ocultó detalles relevantes sobre una investigación que las autoridades canadienses en materia de competencia iniciaron por la fijación de precios del pan desde 2001 y hasta 2015, pero fue hasta 2017, tres años después de la adquisición, cuando la Oficina de Competencia de Canadá notificó a Grupo Bimbo de una conspiración de fijación de precios que ocurrió bajo la gestión de Maple Leaf, y que no fue revelada durante el proceso de venta, lo que resultó en una histórica multa contra Canada Bread por 50 millones de dólares canadienses dictada en junio de 2023, que ya fue cubierta. Sin embargo, dicha investigación podría generar más sanciones porque aún está vigente una demanda colectiva contra diversos participantes del mercado que incluyen productores y cadenas comerciales.
Pero los anteriores dueños de Canada Bread quieren seguir tratando de lavarse las manos y transferir a Grupo Bimbo la responsabilidad de prácticas que sucedieron antes de que tomara el control y de las cuales no fue debidamente informado porque de lo contrario hubiera preferido no adquirir dichos activos por los que pagó mil 830 dólares canadienses.
Y el intento de Maple Leaf Foods de evadir las potenciales sanciones adicionales fue mediante los tribunales porque hace dos semanas Maple Leaf presentó una demanda contra Canada Bread y Grupo Bimbo, por supuesta difamación ante las declaraciones sobre las prácticas de Maple Leaf realizó antes de la venta y que fueron contrarias a la libre competencia, y exige el pago de 200 millones de dólares canadienses más los costos legales del juicio. El descaro de Maple Leaf es tal que argumentó que las declaraciones de culpabilidad de su administración no sólo forman parte de un esquema de colusión y son ilegales sino que en el fondo buscan distraer la atención para cubrir la supuesta mala gestión de Canada Bread desde la compra que realizó la empresa mexicana.
Pero con sólidos argumentos, Grupo Bimbo presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Ontario, una demanda en contra de Maple Leaf Foods y altos funcionarios de la compañía, por presuntamente realizar declaraciones falsas, de manera fraudulenta y negligente, durante el proceso de venta de Canada Bread, por lo que reclama 2 mil millones de dólares canadienses por daños o bien la restitución por enriquecimiento indebido. Canada Bread es una de las empresas líderes en la producción y venta de productos de panificación, incluyendo las categorías de pan de caja, bollos, bagels, english muffins y tortillas en Canadá, pan congelado en Norteamérica y productos de panificación especializados en el Reino Unido.
Más advertencias
La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) se sumó a la petición para que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y el Senado de la República detengan la iniciativa de cobrar un derecho migratorio de 42 dólares a pasajeros de cruceros que arriben a México.
De implementarse, esta medida colocaría a los puertos turísticos mexicanos entre los más caros del mundo, afectando severamente la competitividad del país frente a los destinos del Caribe.
AMANAC respalda la postura de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), en el sentido que este nuevo gravamen provocará un cambio en las rutas de las principales líneas de cruceros a partir de 2026, con una importante reducción en los arribos de buques.
Actualmente, los pasajeros de cruceros llegan bajo el régimen de exención de tránsito, conocido como DNR (Derecho de No Migrante). Sin embargo, la eliminación de esta exención y la imposición del nuevo derecho, combinado con el gravamen estatal de 5 dólares, incrementaría el costo total a 47 dólares por pasajero. Este cambio pone en riesgo la competitividad de los puertos mexicanos, así como los beneficios económicos generados por la industria.
Tiempo, resilencia y balance
Fibra Uno tiene listos 10 mil millones de pesos por si se presenta una buena oportunidad de compra o construcción el siguiente año y seguir aprovechando la coyuntura del nearshoring, recuperación en los niveles de ocupación de oficinas y nuevos proyectos del portafolio comercial. En el evento “Visión 2025”, el fideocimiso inmobiliario más grande de América Latina y que encabeza André El Mann, se destacó que de 2011 a 2024, el flujo de Fibra Uno creció 14.4% de interés compuesto al año, además en número de propiedades en ese mismo lapso pasó de 17 a 613, un crecimiento de 16 veces en su Área Bruta Rentable.
Entre las propiedades más recientes en su segmento comercial destaca Samara Satélite, desarrollo de usos mixtos y cuyo centro comercial donde destacan sus torres, una para oficinas y otra para consultorios. El proyecto se perfila a convertirse en un polo médico de gran importancia en el norte de la Ciudad de México, ya que integrará la primera clínica oncológica en el país para la atención 360 de estos padecimientos. Fibra Uno suma un total de 613 propiedades diversificadas en los segmentos industrial, comercial y oficinas, principalmente; distribuidas en un Área Bruta Rentable total de más de 11 millones de metros cuadrados.
@robertoah