En lo que se debe considerar un hito de las plataformas de transporte privado, InDrive que en México dirige Rafael Garza, debuta hoy en el Aeropuerto de Cancún, la segunda terminal aérea más importante del país con un promedio mensual de 5 millones de usuarios, con el aval de todas las autoridades y de los propios taxistas, quienes también tendrán cabida en la aplicación para brindar servicios sin ningún tipo de reestricción o condicionante, siempre y cuando cumplan con todo el proceso de verificación y seguridad. Así InDrive que llegó a México en 2018 y actualmente está presente en 58 ciudades del país, buscará ampliar sus operaciones en otros de los aeropuertos más importantes del país.
InDrive, la tercera aplicación de movilidad más descargada en México y la que cuenta con más conductores activos, ofrece un modelo que permite negociar el costo de un viaje interurbano y también ciudad a ciudad, pero además incorporó servicios de envios, fletes, servicios financieros, y especialistas. Este año, el crecimiento en viajes cerraría con un aumento de 20% en comparación con 2023; y de marzo a noviembre, Quintana Roo se coloca como uno de sus mercados más dinámicos con un aumento de 490% en viajes, 300% en pasajeros, y 134% en conductores. La empresa de movilidad aplica funciones diseñadas para resguardar a conductores y pasajeros antes, durante y después de cada trayecto, con modelos de chequeo y verificación de datos basados en machine learning e inteligencia artificial, y de hecho los resultados de la plataforma reflejan una baja de 22.4% en la tasa de siniestros y una caída significativa en asaltos (-39.6%), acosos (-47%) y robo (-78.2%).
Rentable sostenibilidad
Para Corporación Moctezuma que encabeza José Maria Barroso la sustentabilidad es toda una vocación. Y aunque en general la industria cementera mundial es líder en materia de economia circular, los resultados de Corporación Moctezuma son más destacados. La estrategia Moctezuma Sostenible: Roadmap 2030 está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que contempla la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. El año pasado, el productor de concreto y cemento, coprocesó más de 21 mil toneladas de residuos, más de 13 mil litros de combustibles alternos de residuos industriales, y poco más de 7 mil toneladas de llantas que equivalen a más de 600 mil neumáticos. De hecho estos números animaron a Corporación Moctezuma a plantearse metas más ambiciosas para este año, que se quedaron cortas porque al cierre del tercer trimestre de 2024 ya habían sido superadas.
Y de manera paralela, Corporación Moctezuma sigue consolidando su presencia en el mercado nacional del que detenta 15% con sus tres plantas ubicadas en San Luis Potosi, Morelos y Veracruz; 30 concreteras, y más de 530 centros de distribución; las plantas trabajan a una capacidad promedio de 90%, producen 8 millones de toneladas al año, y conforme avancen los planes de la actual administración, especialmente infraestructura y vivienda, analizaría la posibilidad de incrementar sus capacidades.
En su último reporte financiero, la emisora reconoció que durante el tercer trimestre del año, México resiente una desaceleración económica provocada por factores internos y externos; y el sector de la construcción que había sido el motor de la economía, también resiente el freno. Sin embargo, al cierre de septiembre las ventas de Corporación Moctezuma sumaron 15 mil 176 millones de pesos, un aumento anual de 2.7%
“Este beneficio se originó por la continua y oportuna planeación, ejecución y control de las estrategias comerciales diseñadas por la administración de Corporación Moctezuma”, destacó en su reporte
José María Barroso también preside la Cámara Nacional del Cemento para el periodo 2024-2025, y cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector, y hoy es el principal promotor de la modernización y desarrollo de todos los proyectos de sostenibilidad.
Dulce navidad
La contratación consolidada de vales de despensa de fin de año para los trabajadores de 228 dependencias federales rindió frutos, y los ahorros derivados de la licitación LA-27-703-027703982-N-23-2024, tras la subasta inversa entre tres concursantes, sumaron 500 millones de pesos. Toka Internacional fue la proveedora que tras 15 rondas de puja ofertó la compensación más alta con 4.73%, por lo que fue declarada ganadora al cumplir con los requisitos legales y técnicos. El monto del acuerdo ronda 10 mil millones de pesos y la fecha máxima para que los beneficiarios reciban los plásticos será el próximo 13 de diciembre, por lo que dispondrán de unos 14 mil 500 pesos para las celebraciones de fin de año.
@robertoah