/ viernes 2 de agosto de 2024

Momento Corporativo / KIA México: positivo recuento, y va por más

Hasta la primera mitad del año, y con el reporte de Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), que preside Guillermo Rosales, la empresa coreana a cargo de Horacio Chávez, está dentro del Top 10 de marcas automotrices con mayor volumen en el mercado nacional, con una participación de 7.2%, y este resultado es solo uno de los tantos hitos con lo que Kia celebra sus primeros años en México. Y es que su planta de Pesquería, Nuevo León, alcanzó 2 millones de vehículos; sus ventas acumulan 750 mil unidades, y este año se perfila como el mejor para la compañía con un objetivo de 110 mil unidades, lo que representaría la cifra de ventas más alta en 12 meses en la historia de Kia México. Además, la compañía presentó K4, un nuevo sedán que se producirá en México para todo el mundo, y que por su diseño y tecnología revolucionará la categoría, y que además es una apuesta fuerte para ampliar su presencia en el mercado nacional e internacional.

Una creciente oferta de vehículos más moderna, con innovadores diseños, calidad, tecnología de última generación, y un enfoque centrado en la satisfacción del cliente son los factores que contribuyen al posicionamiento de Kia en el mercado nacional.

Relevo financiero

TelevisaUnivision, informó que, por motivos de salud, Carlos Ferreiro dejará su puesto de director financiero, y Juan Pablo Newman, director de crecimiento de TelevisaUnivision México, fue designado director financiero interino, a partir del 1 de septiembre del año en curso. Ferreiro permanecerá en la empresa en un rol de asesor para garantizar una transición eficiente. Ferreiro, un ejecutivo financiero veterano, se desempeñó como director financiero de TelevisaUnivision desde octubre de 2021, supervisando todas las áreas de la organización financiera global de la empresa, incluidas finanzas corporativas, tesorería, gestión de riesgos, relaciones con inversionistas, planificación y análisis financiero, auditoría, impuestos, adquisiciones, bienes raíces y desarrollo de negocios corporativos. Y como director de crecimiento de TelevisaUnivision México, Juan Pablo Newman Aguilar supervisa todas las ventas de publicidad, marketing y las operaciones comerciales nacionales de televisión abierta nacional y local, televisión de paga, O&O digital y streaming en el país. Antes de unirse a TelevisaUnivision, se desempeñó como director general de Afore XXI-Banorte, y anteriormente, fue jefe de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda de México, y también se desempeñó como director financiero de Pemex.

Impacto regional

En el plan de gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, el nearshoring juega un papel decisivo, pero hablando en términos geográficos, las recientes sequías y la crisis de abasto hídrico amenazan con limitar el atractivo del norte del país. Y es que 68% de las precipitaciones se concentra en el Centro y Sur del país. Mientras que en el Norte, el estrés hídrico se acumula de manera importante. Nuevo León, considerada una potencial meca del nearshoring, padece temporadas largas sin lluvias intensas y con complicaciones en el aprovechamiento del líquido derivado de las mismas. Adicional a las acciones para atender casos específicos, es indispensable aumentar la inversión en infraestructura hídrica nacional, no sólo para prevenir y mitigar el desabasto, ocasionado en áreas urbanas por fugas donde se pierde más de 40% del líquido suministrado. También es crucial proteger las fuentes de agua, así como optimizar y tecnificar los sistemas agrícolas, donde se utiliza 76% del recurso. En el fondo del asunto, la falta de agua puede tener un impacto negativo en la operación de las empresas y el sector agropecuario, lo que tiene en consecuencia riesgos a la seguridad alimentaria y a un menor porcentaje de la población con acceso al agua dulce, que es una necesidad humana, de acuerdo con el reporte “Estrés hídrico y sus principales causas en México”, de HR Ratings.

Capacitación y tecnología

Bajo el liderazgo de Carlos Marcel, director general de Kyndryl en México, se firmó un memorándum de entendimiento con la Secretaría de Economía. Sobre un compromiso histórico, la compañía tecnológica ofrecerá capacitaciones a micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas para implementar soluciones digitales, como tecnología en la nube, ciberseguridad e inteligencia artificial. Además, brindará talleres y asesorías dirigidas a mujeres de comunidades indígenas con el fin de facilitarles herramientas digitales para el entorno laboral.

@robertoah


Hasta la primera mitad del año, y con el reporte de Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), que preside Guillermo Rosales, la empresa coreana a cargo de Horacio Chávez, está dentro del Top 10 de marcas automotrices con mayor volumen en el mercado nacional, con una participación de 7.2%, y este resultado es solo uno de los tantos hitos con lo que Kia celebra sus primeros años en México. Y es que su planta de Pesquería, Nuevo León, alcanzó 2 millones de vehículos; sus ventas acumulan 750 mil unidades, y este año se perfila como el mejor para la compañía con un objetivo de 110 mil unidades, lo que representaría la cifra de ventas más alta en 12 meses en la historia de Kia México. Además, la compañía presentó K4, un nuevo sedán que se producirá en México para todo el mundo, y que por su diseño y tecnología revolucionará la categoría, y que además es una apuesta fuerte para ampliar su presencia en el mercado nacional e internacional.

Una creciente oferta de vehículos más moderna, con innovadores diseños, calidad, tecnología de última generación, y un enfoque centrado en la satisfacción del cliente son los factores que contribuyen al posicionamiento de Kia en el mercado nacional.

Relevo financiero

TelevisaUnivision, informó que, por motivos de salud, Carlos Ferreiro dejará su puesto de director financiero, y Juan Pablo Newman, director de crecimiento de TelevisaUnivision México, fue designado director financiero interino, a partir del 1 de septiembre del año en curso. Ferreiro permanecerá en la empresa en un rol de asesor para garantizar una transición eficiente. Ferreiro, un ejecutivo financiero veterano, se desempeñó como director financiero de TelevisaUnivision desde octubre de 2021, supervisando todas las áreas de la organización financiera global de la empresa, incluidas finanzas corporativas, tesorería, gestión de riesgos, relaciones con inversionistas, planificación y análisis financiero, auditoría, impuestos, adquisiciones, bienes raíces y desarrollo de negocios corporativos. Y como director de crecimiento de TelevisaUnivision México, Juan Pablo Newman Aguilar supervisa todas las ventas de publicidad, marketing y las operaciones comerciales nacionales de televisión abierta nacional y local, televisión de paga, O&O digital y streaming en el país. Antes de unirse a TelevisaUnivision, se desempeñó como director general de Afore XXI-Banorte, y anteriormente, fue jefe de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda de México, y también se desempeñó como director financiero de Pemex.

Impacto regional

En el plan de gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, el nearshoring juega un papel decisivo, pero hablando en términos geográficos, las recientes sequías y la crisis de abasto hídrico amenazan con limitar el atractivo del norte del país. Y es que 68% de las precipitaciones se concentra en el Centro y Sur del país. Mientras que en el Norte, el estrés hídrico se acumula de manera importante. Nuevo León, considerada una potencial meca del nearshoring, padece temporadas largas sin lluvias intensas y con complicaciones en el aprovechamiento del líquido derivado de las mismas. Adicional a las acciones para atender casos específicos, es indispensable aumentar la inversión en infraestructura hídrica nacional, no sólo para prevenir y mitigar el desabasto, ocasionado en áreas urbanas por fugas donde se pierde más de 40% del líquido suministrado. También es crucial proteger las fuentes de agua, así como optimizar y tecnificar los sistemas agrícolas, donde se utiliza 76% del recurso. En el fondo del asunto, la falta de agua puede tener un impacto negativo en la operación de las empresas y el sector agropecuario, lo que tiene en consecuencia riesgos a la seguridad alimentaria y a un menor porcentaje de la población con acceso al agua dulce, que es una necesidad humana, de acuerdo con el reporte “Estrés hídrico y sus principales causas en México”, de HR Ratings.

Capacitación y tecnología

Bajo el liderazgo de Carlos Marcel, director general de Kyndryl en México, se firmó un memorándum de entendimiento con la Secretaría de Economía. Sobre un compromiso histórico, la compañía tecnológica ofrecerá capacitaciones a micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas para implementar soluciones digitales, como tecnología en la nube, ciberseguridad e inteligencia artificial. Además, brindará talleres y asesorías dirigidas a mujeres de comunidades indígenas con el fin de facilitarles herramientas digitales para el entorno laboral.

@robertoah