/ viernes 8 de noviembre de 2024

Momento Corporativo / Luuna: primera década de vida y debuta en sofás 

Fue en 2015 cuando Carlos Salinas, William Kasstan y Guillermo Villegas hicieron realidad su proyecto de mejorar la experiencia del descanso al combinar la innovación tecnológica, un modelo comercial hibrido y pionero para ese entonces, e inyectar personalidad a un producto cotidiano y aburrido. Su primer lanzamiento fueron los colchones, y rápidamente se incorporaron otros productos como almohadas y ropa de cama. Aunque los colchones siguen siendo los más importantes.

El modelo de negocios y los primeros resultados llamaron rápidamente la atención de fondos de inversión nacionales y extranjeros, que se tradujo en rondas de inversión para impulsar el crecimiento, y conformar Grupo Zebrands una compañía multimarcas que aplica la misma filosofía de negocios para el desarrollo de otros productos enfocados en descanso, bienestar y viajes.

Y 2022 fue un año crucial para la compañía, lanzó Mappa, su línea de maletas premium, y tomó las riendas de la producción de colchones que era responsabilidad de terceros con la construcción de una moderna fábrica integrada verticalmente y que está en proceso de ampliación para alcanzar una capacidad de un millón de colchones al año, y convertirla en la más moderna y avanzada de Latinoamérica gracias a una inversión de 30 millones de dólares. Ese año también inició su expansión internacional y llegó a Brasil. Luuna, que hace dos años alcanzó el punto de equilibrio financiero, promueve una innovadora línea de colchones con tecnología propia con resultados que superaron las expectativas de la primera etapa, y para el siguiente año ampliarán su oferta con una línea de sofás donde sumarán toda la tecnología y experiencia acumulada. Actualmente cuenta con 164 tiendas y para el siguiente año pretenden alcanzar 300 sucursales que incluirán Brasil y los establecimientos de Mappa.

Intereses disfrazados

Ahora que el Estado de Derecho está en vilo, como consecuencia de la tensión entre poderes que amenaza con provocar una crisis constitucional sin precedentes, es necesario reflexionar sobre diversas prácticas que erosionan la confianza y la cohesión en las comunidades. Específicamente, la falta de transparencia en algunas asociaciones vecinales abre inexplicablemente espacios para que ciertos liderazgos, que en la mayoría de las ocasiones tienen intereses ajenos a los de los propios vecinos, promuevan prácticas irregulares en beneficio personal a costa de incertidumbre y tensiones en el entorno social. Y es por eso que cada vez más los vecinos exigen más rendición de cuentas y un freno a los cotos de poder que solo buscan beneficiar, económica y políticamente a algunos cuantos en detrimento de la comunidad. Lo grave es que este tipo de prácticas se repiten en diferentes ciudades, desde la CDMX hasta zonas conurbadas y otras capitales como Guadalajara, Mérida o Monterrey. ¿Hasta cuándo se permitirá que el anonimato detrás de estas supuestas organizaciones vecinales, muchas veces sin representatividad real, continúe siendo un obstáculo para la convivencia y el desarrollo comunitario? La respuesta es necesaria y urgente.

Impacto económico

Más de 375 millones de pesos fue la contribución a la economía de México que generó la película Pedro Páramo que exhibe la plataforma Netflix. El monto incluye el gasto directo en la producción, y además la cadena de suministros. El equipo de producción estuvo conformado por más de 550 técnicos y artistas, y sólo en San Luis Potosí, donde se grabó una parte de la película, contó con más de 2 mil 500 colaboradores; 14 mil 900 noches de hotel y más de 900 extras. Pedro Páramo, película basada en la icónica novela de Juan Rulfo, fue dirigida por Rodrigo Prieto, el guión fue responsabilidad de Mateo Gil, y los productores fueron Stacy Perskie y Rafael Ley.

¿Y la competencia bancaria?

La Comisión Federal de Competencia Económica presentó un amplio estudio que destaca la contribución de los servicios financieros digitales en la forma en la que las personas administran su dinero, utilizando la tecnología para hacer que el ahorro, el crédito y los pagos sean más accesibles y convenientes. Sin embargo, el reporte titulado “Estudio de Competencia y Libre Concurrencia en los Servicios Financieros Digitales”, advierten que existen barreras económicas, conductuales y regulatorias que dificultan la entrada y expansión de las fintechs y otras empresas tecnológicas en los mercados de ahorro, crédito y pagos. Y este escenario plantea un reto para las autoridades financieras porque el sector bancario mantiene altos márgenes por la falta de competencia que derivan en baja inclusión financiera. En el tintero se encuentran varias solicitudes de licencias bancarias que de aprobarse beneficiarían a los usuarios de la banca que contarán con más opciones más allá de las plataformas digitales de los bancos tradicionales.

@robertoah