/ lunes 26 de agosto de 2024

Momento Corporativo / México y la Semana Mundial del Agua I

Estocolmo, Suecia. "Uniendo fronteras: agua para un futuro pacífico y sostenible", es el título de la edición número 33 de la Semana Mundial del Agua que organiza The Stockholm International Water Institute (SIWI) y que es uno de los eventos más importantes en el mundo donde se dan cita investigadores, urbanistas, activistas, lideres empresariales y expertos en gestión del agua de diversos países en este evento que incluye seminarios, talleres, casos de estudios, clases magistrales, exposiciones y diversas oportunidades de networking para el intercambio de experiencias y propuestas del manejo del vital liquido.

En la edición 2024, el número de participantes superó 15 mil, provenientes de 193 países; y 42% de los asistentes son menores de 35 años, y la Semana Mundial del Agua sirve, además, como marco para la entrega de los prestigiados reconocimientos Stockholm Water Prize 2024, que este año lo obtuvo el profesor Taikan Oki por el desarrollo de un modelo global de rutas fluviales para aplicaciones climáticas y la evaluación de los recursos hídricos globales; y el Stockholm Junior Water Prize que data de 1997 y cuyo ganador se definirá justo esta semana de entre representantes de 35 países que incluyen a México. El año pasado el reconocimiento, que entrega la princesa Victoria, heredera de la corona de Suecia, lo obtuvo Naomi Park de Estados Unidos; Ayse Pelin Dedeler de Turquía recibió el Diploma de Excelencia, y los mexicanos Fernando da Silva Hernández y Carlos Erquizo fueron reconocidos con People´s Choice Awards.

De acuerdo con The Nature Conservancy, los Fondos de Agua son organizaciones que diseñan e impulsan mecanismos financieros y de gobernanza, articulando actores públicos, privados y de la sociedad civil con el fin de contribuir a la seguridad hídrica y al manejo sostenible de la cuenca a través de soluciones basadas en la naturaleza. Y es mediante Agua Capital, el Fondo de Agua de la Ciudad de México, que dirige Eduardo Vázquez, que México tendrá una destacada presencia en la Semana Mundial del Agua, y de hecho organizó en el marco del magno evento se realiza hoy el Conversatorio “Sequías: lecciones de tres ciudades latinoamericanas” donde se presentarán las lecciones y expeiriencias de Bogotá, Ciudad de México y Monterrey.

Agua Capital es miembro del grupo de Fondos de Agua apoyados por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, un acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y The Nature Conservancy con el fin de contribuir a la seguridad hídrica de América Latina y el Caribe a través de la creación y fortalecimiento de Fondos de Agua. En Agua Capital participan Grupo Modelo, HSBC, Grupo Bimbo, Orbia, Coca Cola Fundación México, P&G, Citibanamex, Coca Cola Femsa, DLA Piper y DRB Abogados.

Suman esfuerzos

Con el objetivo de fortalecer la seguridad hídrica en distintas regiones del país, Coca-Cola México se suma a la segunda fase de “Aguas Firmes”, una iniciativa impulsada tres años atrás por la Cooperación Técnica Alemana en México y Grupo Modelo, y que de manera general consiste en aumentar, con soluciones basadas en la naturaleza, la recarga de los acuíferos por medio de obras de conservación como reforestaciones e infraestructura verde y reduciendo el consumo de agua en el campo a través de tecnificación de riego y agricultura de conservación. La iniciativa inició en Apan, en Hidalgo, y Calera, en Zacatecas, con notables resultados, y ahora se fortalecerá con la llegada de Coca-Cola México, para lograr la infiltración de 6 millones de metros cúbicos adicionales en acuíferos de Zacatecas, Hidalgo y la Ciudad de México, de aquí al año 2027.

Para Coca-Cola México, el proyecto está en línea con su estrategia global que tiene como objetivo para 2030, regresar a la naturaleza y poner a disposición de las comunidades 100% de agua que utiliza en la elaboración de sus bebidas, y seguir trabajando en el compromiso de brindar acceso al agua a los mexicanos.

“Aguas Firmes” se posiciona como referente internacional, por su enfoque en la gestión sostenible del agua, ya que abarca áreas como la creación de iniciativas que ayudan a la infiltración de agua, el fortalecimiento de las capacidades agrícolas mediante capacitación técnica, y apoyo financiero a los productores locales para implementar soluciones innovadoras y basadas en la naturaleza para garantizar el suministro de agua y la recuperación de los ecosistemas.

Y además, es un ejemplo de cómo la participación de las comunidades y la sinergia entre los sectores público y privado pueden atender problemáticas urgentes como la gestión del agua subterránea.

Cero emisiones

Del 22 de agosto al 20 de septiembre del 2024 se podrá realizar el registro de los proyectos para la séptima edición de Heineken Green Challenge, una iniciativa de Heineken México, y la plataforma de innovación y emprendimiento incMTY, para reconocer las mejores soluciones que contribuyan a acelerar el camino hacia las cero emisiones de carbono, y por primera vez se ofrece la oportunidad de implementar un proyecto piloto dentro de Heineken México. La convocatoria buscará a los proyectos emprendedores que estén enfocados a cualquiera de estas temáticas: reducción de consumo energético y/o uso de energías renovables en los procesos productivos; medición y trazabilidad de la huella ambiental en la cadena de valor; materiales y servicios comerciales de bajo o cero impactos ambientales; reducción de emisiones de CO2 en operaciones logísticas,; y educación y democratización del conocimiento en sustentabilidad. En sus seis ediciones,

Heineken Green Challenge, promovió la participación de más de 4 mil proyectos, 12 mil 200 emprendedoras y emprendedores mexicanos, y benefició a 105 participantes mediante procesos de aceleración de sus proyectos.

Pura belleza

Belleza y Bienestar (ByB), el programa de responsabilidad social sectorial de la Cámara Nacional de la Industria de Producto Cosméticos (CANIPEC), celebró su octavo aniversario con una pasarela inclusiva. ByB es una plataforma única en México que agrupa a las principales marcas del mercado formal de cuidado personal, donde se puede encontrar información confiable

como tips, tendencias, uso correcto, ingredientes de los productos, entre otros. Lo anterior con el objetivo de que los consumidores tomen mejores decisiones de compra

adquiriendo artículos que atienden sus necesidades y estilos de vida.

@robertoah

Estocolmo, Suecia. "Uniendo fronteras: agua para un futuro pacífico y sostenible", es el título de la edición número 33 de la Semana Mundial del Agua que organiza The Stockholm International Water Institute (SIWI) y que es uno de los eventos más importantes en el mundo donde se dan cita investigadores, urbanistas, activistas, lideres empresariales y expertos en gestión del agua de diversos países en este evento que incluye seminarios, talleres, casos de estudios, clases magistrales, exposiciones y diversas oportunidades de networking para el intercambio de experiencias y propuestas del manejo del vital liquido.

En la edición 2024, el número de participantes superó 15 mil, provenientes de 193 países; y 42% de los asistentes son menores de 35 años, y la Semana Mundial del Agua sirve, además, como marco para la entrega de los prestigiados reconocimientos Stockholm Water Prize 2024, que este año lo obtuvo el profesor Taikan Oki por el desarrollo de un modelo global de rutas fluviales para aplicaciones climáticas y la evaluación de los recursos hídricos globales; y el Stockholm Junior Water Prize que data de 1997 y cuyo ganador se definirá justo esta semana de entre representantes de 35 países que incluyen a México. El año pasado el reconocimiento, que entrega la princesa Victoria, heredera de la corona de Suecia, lo obtuvo Naomi Park de Estados Unidos; Ayse Pelin Dedeler de Turquía recibió el Diploma de Excelencia, y los mexicanos Fernando da Silva Hernández y Carlos Erquizo fueron reconocidos con People´s Choice Awards.

De acuerdo con The Nature Conservancy, los Fondos de Agua son organizaciones que diseñan e impulsan mecanismos financieros y de gobernanza, articulando actores públicos, privados y de la sociedad civil con el fin de contribuir a la seguridad hídrica y al manejo sostenible de la cuenca a través de soluciones basadas en la naturaleza. Y es mediante Agua Capital, el Fondo de Agua de la Ciudad de México, que dirige Eduardo Vázquez, que México tendrá una destacada presencia en la Semana Mundial del Agua, y de hecho organizó en el marco del magno evento se realiza hoy el Conversatorio “Sequías: lecciones de tres ciudades latinoamericanas” donde se presentarán las lecciones y expeiriencias de Bogotá, Ciudad de México y Monterrey.

Agua Capital es miembro del grupo de Fondos de Agua apoyados por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, un acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y The Nature Conservancy con el fin de contribuir a la seguridad hídrica de América Latina y el Caribe a través de la creación y fortalecimiento de Fondos de Agua. En Agua Capital participan Grupo Modelo, HSBC, Grupo Bimbo, Orbia, Coca Cola Fundación México, P&G, Citibanamex, Coca Cola Femsa, DLA Piper y DRB Abogados.

Suman esfuerzos

Con el objetivo de fortalecer la seguridad hídrica en distintas regiones del país, Coca-Cola México se suma a la segunda fase de “Aguas Firmes”, una iniciativa impulsada tres años atrás por la Cooperación Técnica Alemana en México y Grupo Modelo, y que de manera general consiste en aumentar, con soluciones basadas en la naturaleza, la recarga de los acuíferos por medio de obras de conservación como reforestaciones e infraestructura verde y reduciendo el consumo de agua en el campo a través de tecnificación de riego y agricultura de conservación. La iniciativa inició en Apan, en Hidalgo, y Calera, en Zacatecas, con notables resultados, y ahora se fortalecerá con la llegada de Coca-Cola México, para lograr la infiltración de 6 millones de metros cúbicos adicionales en acuíferos de Zacatecas, Hidalgo y la Ciudad de México, de aquí al año 2027.

Para Coca-Cola México, el proyecto está en línea con su estrategia global que tiene como objetivo para 2030, regresar a la naturaleza y poner a disposición de las comunidades 100% de agua que utiliza en la elaboración de sus bebidas, y seguir trabajando en el compromiso de brindar acceso al agua a los mexicanos.

“Aguas Firmes” se posiciona como referente internacional, por su enfoque en la gestión sostenible del agua, ya que abarca áreas como la creación de iniciativas que ayudan a la infiltración de agua, el fortalecimiento de las capacidades agrícolas mediante capacitación técnica, y apoyo financiero a los productores locales para implementar soluciones innovadoras y basadas en la naturaleza para garantizar el suministro de agua y la recuperación de los ecosistemas.

Y además, es un ejemplo de cómo la participación de las comunidades y la sinergia entre los sectores público y privado pueden atender problemáticas urgentes como la gestión del agua subterránea.

Cero emisiones

Del 22 de agosto al 20 de septiembre del 2024 se podrá realizar el registro de los proyectos para la séptima edición de Heineken Green Challenge, una iniciativa de Heineken México, y la plataforma de innovación y emprendimiento incMTY, para reconocer las mejores soluciones que contribuyan a acelerar el camino hacia las cero emisiones de carbono, y por primera vez se ofrece la oportunidad de implementar un proyecto piloto dentro de Heineken México. La convocatoria buscará a los proyectos emprendedores que estén enfocados a cualquiera de estas temáticas: reducción de consumo energético y/o uso de energías renovables en los procesos productivos; medición y trazabilidad de la huella ambiental en la cadena de valor; materiales y servicios comerciales de bajo o cero impactos ambientales; reducción de emisiones de CO2 en operaciones logísticas,; y educación y democratización del conocimiento en sustentabilidad. En sus seis ediciones,

Heineken Green Challenge, promovió la participación de más de 4 mil proyectos, 12 mil 200 emprendedoras y emprendedores mexicanos, y benefició a 105 participantes mediante procesos de aceleración de sus proyectos.

Pura belleza

Belleza y Bienestar (ByB), el programa de responsabilidad social sectorial de la Cámara Nacional de la Industria de Producto Cosméticos (CANIPEC), celebró su octavo aniversario con una pasarela inclusiva. ByB es una plataforma única en México que agrupa a las principales marcas del mercado formal de cuidado personal, donde se puede encontrar información confiable

como tips, tendencias, uso correcto, ingredientes de los productos, entre otros. Lo anterior con el objetivo de que los consumidores tomen mejores decisiones de compra

adquiriendo artículos que atienden sus necesidades y estilos de vida.

@robertoah