Por vez primera Bank of America que en México encabeza Emilio Romano elaboró una guía de inversión para México, que se conoce como Mexicopedia, y que es un ejercicio similar al que realizó para Brasil. Y una de las primeras conclusiones del amplio reporte es que, si bien México tiene una oportunidad única gracias al nearshoring, que podría ser clave para desbloquear la productividad del país, una serie de reformas constitucionales con una mayoría cuasi calificada en el Congreso, aumentan la incertidumbre en torno a las perspectivas políticas. “Esto coloca a México en una encrucijada: aprovechar la oportunidad del nearshoring y logra abrirse a más inversiones privadas, o aislarse y potencialmente perturbar el acuerdo comercial T-MEC”, advirtió BofA. El banco internacional destacó que México comercia 45% del PIB de Estados Unidos y es su principal socio comercial; su participación en las importaciones estadounidenses aumentó de 13.6%% antes de la pandemia al 15.6%, y esta proporción debería seguir aumentando. Y México aprovecha su ubicación geográfica, el TMEC, una gran plataforma manufacturera, estabilidad macroeconómica, fuerza laboral relativamente calificada y salarios comparativamente bajos. “Pero algunas características podrían disuadir a los inversionistas: políticas energéticas nacionalistas, incertidumbre política e inseguridad, sin embargo, los aspectos positivos superan a los negativos”, concluyó BofA
El banco espera que este año el PIB de México crezca 1.3%, el siguiente año 0.8%, y 1.8% en 2026, y aunque no tiene claro si el país podrá volver a su tendencia de crecimiento anterior a la pandemia, la economía llegaría a 2.2 trillones para 2030, frente a 1.8 trillones en 2023 siempre y cuando aborde su problema de productividad, porque en caso contrario se podría generar una importante presión a la baja del crecimiento después de 2030, ya que se espera que la población en edad laboral alcance su punto máximo entre 2030 y 2031.
Accor, mucho que aclarar
Accor, el grupo francés operador de hoteles en más 95 países y que dirige Thomas Dubaere, tiene mucho que aclarar a las autoridades de Quintana Roo. Y es que ayer la Fiscalía General del Estado aseguró el desarrollo turístico SLS Hotels Playa Mujeres, una de las marcas de la cadena, con lo que se restringió el acceso al complejo y evitar la apertura de dicho complejo, prevista para el próximo 10 de noviembre. Las autoridades estatales investigan a SLS Hotels, por presuntos actos de despojo y corrupción relacionados con la construcción del citado desarrollo turístico, SLS Hotels Playa Mujeres, que cuenta con 498 cuartos disponibles. De acuerdo con la FGE, la denuncia fue interpuesta tras una investigación que reveló que la empresa extranjera despojó de manera ilegal terrenos colindantes con su propiedad, presuntamente para corregir las deficiencias en la infraestructura de su proyecto y cumplir con los requisitos legales necesarios para su operación. Sin estos requisitos, los permisos de operación estarían viciados y carecerían de validez legal.
Además de la investigación por despojo, la FGE también investiga sobre la posible responsabilidad de SLS Hotels en diversos delitos patrimoniales y de corrupción relacionados con la construcción y operación del desarrollo turístico en Playa Mujeres. La investigación busca esclarecer las irregularidades que permitieron la obtención de permisos mediante presuntos actos ilícitos y el impacto que esto podría haber tenido en la comunidad y en los intereses del sector turístico local. Por el momento las autoridades continúan recopilando pruebas para determinar la magnitud de los delitos cometidos, mientras SLS Hotels enfrenta una investigación que podría afectar no solo su reputación, sino también su presencia y proyectos futuros en la región.
@robertoah