Antes de que termine el año, Jia Jianxu, presidente de SAIC Motor, estará en México para colocar la primera piedra de la planta que MG Motor México construirá en el país para convertirse en el centro de producción clave para América Latina, y desde donde coordinará las operaciones para México y el resto de los mercados de todo el continente.
La planta, cuya ubicación está por definirse de entre 5 estados que incluyen San Luis Potosí, demanda una inversión cercana a mil millones de dólares, para construir en su gran mayoría autos de combustión interna y posteriormente sumar autos híbridos de la categoría Hybrid Electric Vehicle (HEV)
Recientemente Zhang Wei, presidente de MG Motor México, presentó MG 2.0, el plan estratégico de SAIC donde México no sólo consolida su posición como su segundo mercado más importante a nivel mundial, sino que también se convierte en la plataforma para el crecimiento y desarrollo en toda América Latina. La capacidad de producción de la planta en México será de 100 mil unidades al año.
MG Motor México inició operaciones en 2020 y acumula ventas por más de 160 mil unidades, y de hecho es la marca más exitosa cuando se mide en términos de participación de mercado; cuenta con 102 agencias que permiten una cobertura nacional. Sólo en los primeros 10 meses del año, colocó 45 mil 415 vehículos, un crecimiento de 4%, y 5 mil 408 unidades en el mes de octubre.
SAIC Motor es el grupo automotriz más grande de China, que incluye las unidades de negocios de vehículos, componentes, movilidad y servicio, financiamiento automotriz y operación global. En 2023 vendió 5 millones de autos, y mantuvo por 18 años consecutivos el primer lugar como fabricante doméstico de autos.
Mayor presencia
A finales de marzo de 2025, Mincer HD, la división de frenos de MAT Foundry Group, iniciará las operaciones de su planta de maquinados que se termina de construir en el estado de Hidalgo, donde invirtió 65 millones de dólares, pero además adicionará entre 5 y 10 millones de dólares entre 2025 y 2026 en su planta de maquinados, y considerando la planta que opera en Querétaro, México se convertirá en la principal operación del grupo con una aportación de hasta 30% a los ingresos consolidados de una de las principales empresas mundiales de ingeniería y fabricación de productos automotrices fundidos y mecanizados, para el mercado de equipo original y Aftermarket. Hidalgo será la mayor inversión del conglomerado con la primera planta especializada en tambores, y confirma las favorables expectativas de la cadena productiva automotriz entre Canadá, Estados Unidos y México, una de las más integradas en el mundo, y donde al igual que otros países tendrán que convivir las tecnologías automotrices, motores convencionales, híbridos y eléctricos que con sus diversas especificaciones requieren sistemas de frenos.
Atractivo futuro
Ayer Fibra Uno que dirige Gonzalo Robina tuvo casa llena en su Funo Day 2024 donde presentó sus principales resultados operativos y financieros del tercer trimestre del año, y además compartió sus metas para los siguientes cuatro años que son ambiciosas, pero alcanzables considerando el track récord del fideicomiso que desde 2012 supera sus propias estimaciones. Así Fibra Uno espera que para 2028 su ingreso operativo alcance 29 mil 67 millones de pesos, 35% más que el estimado para el cierre de 2024 por 21 mil 512 millones de pesos, pero el mayor atractivo está en la estimación de distribuciones de efectivo para este lapso que pasarían de 2.40 pesos por año a 4.34 pesos, un incremento potencial de 80%, considerando sólo el crecimiento orgánico de Fibra Uno, que no considera la escisión de sus activos industriales, y además la reducción de su costo de financiamiento.
Sobre el proceso de internalización que seguía pendiente, está prácticamente concluido y firmado, y de hecho el plan era presentarlo en el evento que tuvo sede en Nueva York, pero algunos trámites mínimos pendientes lo impidieron, pero es cuestión de días para oficializarlo ante el mercado.
Sobre los planes para sumar sus activos industriales en un vehículo público cotizado en bolsa, los planes siguen caminando en varios carriles e incluso analizan un esquema que no necesariamente sería fideicomiso inmobiliario, con sus ventajas fiscales, y buscarán la mejor ventana en 2025 para acudir a los mercados financieros nacionales e internacionales.
Impulso a los seguros
Swiss Re presentó su Latin America Market Report 2024, donde comparte perspectivas sobre el mercado de seguros en México y la región. El documento destaca que, en el país, los costos de los siniestros relacionados con catástrofes naturales aumentaron significativamente este año después de los huracanes Beryl y John, y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, solo 25% de los hogares tienen algún tipo de seguro, y menos de eso tienen protección contra huracanes. La buena: se pronostica que el seguro de vida crecerá este año en dos dígitos,
ya que se beneficia de la demanda sostenida de productos que incluyen un componente de ahorro, dada la atractiva situación de las altas tasas de interés. Ante este escenario, la rentabilidad de la industria continúa aumentando en el territorio mexicano. El ingreso neto a mitad de año fue un avance de 23% interanual en términos reales debido a un aumento de 28% en los resultados de inversión.
Activos de calidad
Moody’s asignó por primera vez calificación de depósitos en moneda local a largo plazo y a corto plazo de Bankaool, con una calificación de BBB+ con perspectiva estable a largo plazo y ML A2 para el corto plazo. La calificadora internacional destacó que la calificación es resultado de la evaluación de la buena calidad de los activos del banco e indicadores con mejor desempeño al promedio de las instituciones de banca múltiple, ejemplo de ello es su índice de morosidad (IMOR 1.9%) y el índice de cobertura (ICOR 1.6x), además de su índice de capitalización (ICAP 15.3%), reflejo de sus esfuerzos por fortalecer su posición financiera, donde la integración de Grupo Omni como principal inversionista, fue fundamental en el fortalecimiento y un renovado modelo de negocios.
¡Mucho sol!
El embotellador de Coca-Cola, Grupo Rica que dirige Miguel Ángel Guizado, lanzó el programa Centurión, que ofrece talleres a 3 mil tenderos en Hidalgo, Morelos y Puebla con el objetivo de mejorar su imagen, distribución y rentabilidad. Ahora, la compañía da un paso más al incorporar un programa para la instalación de paneles solares en las tiendas que participan en esta iniciativa. Recientemente, se inauguró la primera tienda de abarrotes que funciona exclusivamente con energía solar, y se espera que, a mediano y largo plazo, este sistema se implemente en las 3,000 tiendas de abarrotes de estos tres estados que forman parte de la inciativa. Este proyecto no solo ayuda a los tenderos a reducir uno de sus principales costos operativos, el energético, sino que también genera un impacto positivo en el medio ambiente de sus comunidades, promoviendo el uso de tecnologías para reducir la huella de carbono sustentables. Los paneles solares son instalados por Solfium, una empresa dirigida por Andrés Friedman.
Oro Iberoamericano
La edición 2024 del Premio Iberoamericano de la Calidad reconoce a las empresas de Iberoamérica que sobresalen por su excelencia operativa y liderazgo en sus sectores. Este galardón, organizado por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) y supervisado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), se otorga como parte de un proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. El premio reconoce a aquellas organizaciones de Iberoamérica que han logrado destacar en áreas clave de gestión como liderazgo, desarrollo humano, estrategia, innovación y resultados. Y la noticia es que entre las compañías mexicanas premiadas se encuentra ISA Corporativo, que preside Hugo Rafael Camou, que recibió el “Premio Oro Iberoamericano de la Calidad”, convirtiéndose en la primera empresa mexicana de publicidad en obtener tal distinción.
Pura belleza
Este fin de semana en la CDMX se llevará a cabo la final de Miss Universe Internacional, con la participación de la empresa mexicana SEYTÚ que encabeza Kenya Vergara. Desde SEYTÚ, que pertenece a Grupo Omnilife-Chivas se fortalece la presencia de una empresa mexicana en la belleza mundial. La prestigiosa marca cosmética cuida la belleza de las 127 participantes en todas las etapas del certamen.
@robertoah