/ lunes 5 de agosto de 2024

Momento Corporativo / Oxxo, ¿primer paso para la conquista de EU?

Diversos especialistas bursátiles coincidieron que la compra de Femsa de uno de los negocios de Delek US Holdings empresa que dirige Avigal Soreq, sería el primer paso de una estrategia para posicionarse y crecer en el segmento de conveniencia de Estados Unidos mediante su marca Oxxo. Y es que el principal negocio de Delek US Holdings es la refinación de petróleo, logística y distribución de combustibles en estaciones propias y de terceros, y además una cadena de tiendas de conveniencia con una aportación marginal a las finanzas que opera 249 establecimientos y estaciones de servicio en el oeste de Texas y Nuevo México, en una operación valuada en 385 millones de dólares.

“En general, se trata de un acuerdo relativamente pequeño para Femsa, pero establece su entrada en las tiendas de conveniencia de Estados Unidos, un movimiento esperado por el mercado y parte de los planes de crecimiento de la compañía”, resumió JP Morgan. Y la correduría internacional anticipó que la compra debería ser el primer acuerdo en Estados Unidos, y servir como plataforma para establecer una nueva unidad de negocios, con un plan que involucraría hasta mil 500 millones de dólares en una iniciativa de tiendas de conveniencia que apunta a cerca de mil establecimientos. “En Femsa, tenemos la ambición de entrar a la industria de conveniencia y movilidad de Estados Unidos, y esta transacción representa la manera ideal para que demos nuestro primer paso en este atractivo mercado”, destacó por su parte, José Antonio Fernández Garza-Lagüera, director general de las operaciones de comercio minorista de Femsa.

Por su parte Goldman Sachs, que también consideró que la operación es estratégicamente positiva, advirtió que, si bien podría haber inquietudes de los inversionistas sobre las fusiones y adquisiciones como uso del vasto capital de Femsa, debe considerarse la sólida trayectoria de la administración en impulsar el crecimiento inorgánico.

Pero la tarea no será nada fácil. Y es que el negocio minorista de Delek reportó el año pasado ventas por 883 millones de dólares, con una aportación de 64% del combustible y 36% de mercancía, y un EBITDA de 47 millones de dólares, pero el número de tiendas se ha mantenido estable en los últimos años y el crecimiento de ventas mismas tiendas entre 2022 y 2023 fue mayor para los combustibles que para las tiendas de conveniencia; además 112 establecimientos están instalados en espacios rentados.

Goldman Sachs agregó que la administración de Femsa ha reiterado en diversas ocasiones que el enfoque prioritario para Oxxo en México, Brasil y Estados Unidos, “y creemos que esta transacción podría ser la primera de una potencial ronda de pequeñas adquisiciones en Estados Unidos en línea con un promedio anual agregado de entre mil y mil 300 millones de dólares como máximo.

¡Mucha música!

Collinson International, propietario y operador de Priority Pass y LoungeKey, publicó su nuevo informe ‘El valor del turismo deportivo y musical’, sobre los hábitos de viaje y gasto de las personas que viajan a eventos deportivos y a los conciertos de sus artistas favoritos, un segmento que experimenta un dinámico comportamiento y con favorables expectativas de crecimiento. En 2023, el turismo deportivo y musical alcanzó un valor de 564 mil millones de dólares y se espera que casi se duplique este año para alcanzar 1.03 billones de dólares. De manera similar, se espera que el turismo musical experimente un enorme crecimiento y se pronostica hasta 13 mil 800 millones de dólares en 2032. El reporte también develó cifras interesantes de los viajeros mexicanos: 73% de los aficionados a la música y 76% de los fans del deporte encuestados en México viajaron en avión a un evento en los últimos tres años o planean hacerlo en los próximos 12 meses; una quinta parte de los aficionados al deporte y a la música viajan más de tres veces al año; el deporte que más atrae a los viajeros es el fútbol soccer; y la gran mayoría de viajeros aficionados a la música o el deporte pernoctan de uno a tres días en el destino después del evento.

@robertoah

Diversos especialistas bursátiles coincidieron que la compra de Femsa de uno de los negocios de Delek US Holdings empresa que dirige Avigal Soreq, sería el primer paso de una estrategia para posicionarse y crecer en el segmento de conveniencia de Estados Unidos mediante su marca Oxxo. Y es que el principal negocio de Delek US Holdings es la refinación de petróleo, logística y distribución de combustibles en estaciones propias y de terceros, y además una cadena de tiendas de conveniencia con una aportación marginal a las finanzas que opera 249 establecimientos y estaciones de servicio en el oeste de Texas y Nuevo México, en una operación valuada en 385 millones de dólares.

“En general, se trata de un acuerdo relativamente pequeño para Femsa, pero establece su entrada en las tiendas de conveniencia de Estados Unidos, un movimiento esperado por el mercado y parte de los planes de crecimiento de la compañía”, resumió JP Morgan. Y la correduría internacional anticipó que la compra debería ser el primer acuerdo en Estados Unidos, y servir como plataforma para establecer una nueva unidad de negocios, con un plan que involucraría hasta mil 500 millones de dólares en una iniciativa de tiendas de conveniencia que apunta a cerca de mil establecimientos. “En Femsa, tenemos la ambición de entrar a la industria de conveniencia y movilidad de Estados Unidos, y esta transacción representa la manera ideal para que demos nuestro primer paso en este atractivo mercado”, destacó por su parte, José Antonio Fernández Garza-Lagüera, director general de las operaciones de comercio minorista de Femsa.

Por su parte Goldman Sachs, que también consideró que la operación es estratégicamente positiva, advirtió que, si bien podría haber inquietudes de los inversionistas sobre las fusiones y adquisiciones como uso del vasto capital de Femsa, debe considerarse la sólida trayectoria de la administración en impulsar el crecimiento inorgánico.

Pero la tarea no será nada fácil. Y es que el negocio minorista de Delek reportó el año pasado ventas por 883 millones de dólares, con una aportación de 64% del combustible y 36% de mercancía, y un EBITDA de 47 millones de dólares, pero el número de tiendas se ha mantenido estable en los últimos años y el crecimiento de ventas mismas tiendas entre 2022 y 2023 fue mayor para los combustibles que para las tiendas de conveniencia; además 112 establecimientos están instalados en espacios rentados.

Goldman Sachs agregó que la administración de Femsa ha reiterado en diversas ocasiones que el enfoque prioritario para Oxxo en México, Brasil y Estados Unidos, “y creemos que esta transacción podría ser la primera de una potencial ronda de pequeñas adquisiciones en Estados Unidos en línea con un promedio anual agregado de entre mil y mil 300 millones de dólares como máximo.

¡Mucha música!

Collinson International, propietario y operador de Priority Pass y LoungeKey, publicó su nuevo informe ‘El valor del turismo deportivo y musical’, sobre los hábitos de viaje y gasto de las personas que viajan a eventos deportivos y a los conciertos de sus artistas favoritos, un segmento que experimenta un dinámico comportamiento y con favorables expectativas de crecimiento. En 2023, el turismo deportivo y musical alcanzó un valor de 564 mil millones de dólares y se espera que casi se duplique este año para alcanzar 1.03 billones de dólares. De manera similar, se espera que el turismo musical experimente un enorme crecimiento y se pronostica hasta 13 mil 800 millones de dólares en 2032. El reporte también develó cifras interesantes de los viajeros mexicanos: 73% de los aficionados a la música y 76% de los fans del deporte encuestados en México viajaron en avión a un evento en los últimos tres años o planean hacerlo en los próximos 12 meses; una quinta parte de los aficionados al deporte y a la música viajan más de tres veces al año; el deporte que más atrae a los viajeros es el fútbol soccer; y la gran mayoría de viajeros aficionados a la música o el deporte pernoctan de uno a tres días en el destino después del evento.

@robertoah