En el año, las acciones del operador de crucero y experiencias vacacionales que preside Jason Liberty acumulan una ganancia superior a 60% reflejo de la mejora continua de sus resultados y expectativas más favorables para toda la industria mundial de cruceros. La firma Cruise Market Watch, estima que este año la industria reportaría ingresos por 66 mil 200 millones de dólares, 14% más que en 2023, y un volumen de pasajeros superior a 30 millones, que significaría un crecimiento anual de 4.2%.
Y ante las alentadoras perspectivas Royal Caribbean Group, que opera una flota de 68 cruceros bajo sus cinco marcas y que cubren cerca de mil destinos, mejoró por cuarta vez en el año sus expectativas financieras para todo 2024, ante el sólido desempeño de los ingresos del tercer trimestre y el aumento de las expectativas de precios para la última parte del año.
“Nuestros resultados excepcionales del tercer trimestre y el aumento de las expectativas para todo el año reflejan la sólida demanda de nuestras experiencias vacacionales diferenciadas”, destacó Jason Liberty en la presentación de sus resultados y anticipó que si bien todavía están en una etapa muy temprana su fórmula probada de crecimiento t una fuerte disciplina de costos permitirían lograr en 2025 sólidos resultados con una ganancia por acción que comenzaría en niveles de 14 dólares, contra 11.62 dólares que es la parte alta de su rango actualizado para el cierre de 2024.
Y una parte fundamental del dinamismo de la compañía fue el cambio de estrategia para poner énfasis en el desarrollo de destinos privados en tierra para ofrecer a los turistas experiencias de viaje diferenciadas, un ajuste que el mercado reconoce ampliamente porque Royal Caribbean avanza hacia un negocio de mayor rentabilidad. Y en esta línea la compañía anunció planes de ampliar su oferta de destinos privados con Perfect Day Mexico, que abrirá en 2027, un hotel de 150 habitaciones de Silversea (una de sus cinco marcas de cruceros) en Puerto Williams, Chile, para atender la demanda de viajes a la Antártida, que debutará en los primeros meses de 2025, y estos proyectos se suman al Royal Beach Club Paradise Island, que abre el siguiente año, y al Royal Beach Club Cozumel, cuya apertura está prevista para 2026.
Danza de cifras
Royal Caribbean quiere que México se convierta en su principal destino turístico global y desbancar a Bahamas, mediante sendas inversiones que por parte de la compañía no están totalmente definidas porque están sujetas a ajustes. En el evento de presentación del proyecto de Costa Maya, el gobierno de Quintana Roo mencionó una inversión de 600 millones de dólares; días más tarde el titular de la Secretaria de Economía mencionó mil 500 millones de dólares, generando confusión sobre el monto de inversión global de la compañía en México.
Lo que ya se tiene documentado son 75 millones de dólares para el Royal Beach Club Collection Cozumel, y 292 millones de dólares en la compra del puerto de Costa Maya y los terrenos adyacentes en Mahahual, en una operación que espera cerrarse definitivamente en el primer semestre de 2025. Independientemente del monto final de los proyectos, el impacto de los mismos será decisivo para impulsar todavía más la industria de cruceros en México, especialmente en El Caribe, que ya recibe a 40 millones de turistas por año, posicionando a Royal Caribbean en el primer lugar con por lo menos 8 millones de viajeros en 2030, cuando hayan madurado sus proyectos de expansión.
estadía”, dijo Schneider.
Reconocen trayectoria
Rodrigo Herrera, fundador y presidente del Consejo de Administración de Genomma Lab, es uno de los empresarios mexicanos más reconocidos. A través de su exposición en medios y redes sociales da respaldo a quienes buscan desarrollar nuevas compañías y por ende hacer crecer la economía. Por sus contribuciones al futuro empresarial del país, la Universidad Anáhuac, de donde egresó, a través de su programa de liderazgo empresarial, GENERA, lo nombró Empresario del Año 2024. Rodrigo Herrera es además partícipe de múltiples proyectos sociales, el más cercano, el que tiene que ver con la recuperación de Acapulco tras el paso de los huracanes. Su empresa, Genomma Lab, es una de las más importantes de América Latina y acreedora de reconocimientos internacionales.
Sólido mensaje
Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) estuvo presente en el Summit de Alacero, la cumbre de la industria del acero más importante de América Latina que se realizó en Argentina, donde habló sobre la regionalización y el nearshoring desde la perspectiva de la industria mexicana. El también CEO de Ternium, reafirmó que el sector empresarial mexicano es optimista con la nueva administración, ya que comparten la visión sobre el rumbo a seguir en el sector industrial y la prosperidad compartida para elevar los ingresos de las familias mexicanas. Para lograrlo, Vedoya considera que la clave será maximizar la integración con Norteamérica, sustituyendo parte del comercio actual con Asia y aumentando el valor agregado mexicano, en paralelo con una integración gradual con el resto de América Latina.
Por ello, coinciden con las prioridades del gobierno que incluyen la revisión del T-MEC, atraer más inversiones, desarrollar infraestructura en trenes, carreteras, puertos y cruces fronterizos, así como impulsar al sector energético y la generación de más energías limpias. Para esto, es necesario avanzar en educación técnica para brindar más oportunidades a los jóvenes y apoyar fuertemente a las pymes mediante un sistema que simplifique el sistema tributario y administrativo del país a través de la digitalización.
@robertoah